Uploaded March 26, 2017

Recorded March 2017

2.3
4.6

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa es un precioso y tranquilo pueblo situado al suroeste de la Comunidad de Madrid con algo más de 2.500 habitantes.

El nombre del pueblo de Pelayos de la Presa viene de San Pelayo, un antiguo eremitorio situado entre la actual población y el cerro de San Esteban, mientras que de la Presa toma el nombre del arroyo que atraviesa su término.

En esta ocasión dejamos el vehículo enfrente de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción para ir callejeando por la plaza mayor y salir a la plaza del burro, siempre buscando ir a la vieja estación por donde debería haber pasado el tren que ya describí en la ruta: Embalse de Picadas por vía verde del Alberche (subida al cerro del Pajar del Fraile).

Una vez pasada la estación debemos seguir recto por una pista de tierra, hasta llegar a un cartel informativo de las rutas de la zona en el cual giraremos a la izquierda para pasar por un paso elevado y comenzar la ascensión al cerro de San Esteban.

Más adelante nos desviaremos un momento del sendero para subir hasta un mirador ,donde si el tiempo no lo impide, tendremos unas magníficas vistas de casi la totalidad del embalse de San Juan.

Ahora viene la única dificultad de la ruta. Cogeremos una estrecha senda que sale a nuestra izquierda y que en pocos metros nos llevará al punto geodésico del Cerro de San Esteban, no sin antes exigirnos un esfuerzo extra ya que salvaremos pendientes de un 40% en algunos tramos.

Y como todo lo que sube tiene que bajar, tras pasar por el Cerro de San Esteban, bajaremos hacia Pelayos por una senda, esta vez con una pendiente más suave que la de subida.

Ya abajo, iremos en busca del camino de San Esteban en dirección a San Martín de Valdeiglesias.

Este es un trazado bastante monótono, lleno de fincas particulares (muchas de ellas en venta) y que en unos 4 Km nos dejará a las puertas de San Martín.

Nosotros decidimos hacer un pequeño "atroche", ya que nos desviamos para almorzar y resguardarnos del fuerte viento que nos hizo a esas horas.

Después del "atroche" cogimos la Vía Verde (GR10) que en una suave y constante bajada, nos devolverá a Pelayos de la Presa donde comenzamos la ruta.

Distancia total: 14.966 Km

Atroche por puerta

atrroche_por_puerta

• estepas Mar 28, 2017

Bonitas vistas desde ese cerro.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Mar 28, 2017

Gracias por tu valoración y comentarios. Las vistas son espectaculares. Nos vemos!