Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 2121

Uploaded November 29, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,356 f
4,497 f
0
2.1
4.3
8.56 mi

Viewed 252 times, downloaded 11 times

near Las Damas, Castilla y León (España)

Peguerinos - Cueva Valliente

Básicamente
Partimos del pueblo de Peguerinos, una cuña de terreno de Ávila, entre Madrid y Segovia, situado en una pequeña sierra llamada de Malagon, con la que hace limite por el norte con la provincia de Segovia, en San Rafael y el Espinar, y al sur con Santa María de la Alameda, de Madrid
En esta sierra esta Cueva Valiente con sus 1903 m, y sus vistas de la sierra madrileña y segoviana, y la llanura castellana. Muy buenas vistas por cierto.
Subimos en vehicula privado hasta un área recreativa, en la carretera que sube al Collado de la Mina desde Peguerinos, habiendo formado parte del recorrido de unas cuanta Vueltas a España (1986, 1987, 1989, 1990). La parte madrileña no tiene asfalto.
Resumiendo, paseo tranquilo para subir a Cueva Valiente por un paisaje entre arroyos y berrocales o formaciones rocosas con curiosas formas.

Vistas desde Cueva Valiente


Dificultad
Ninguna, es una subida suave y continua, con algún sendero un poco más empinando desde el refugio, pero que termina suavizando hasta llegar a la cima.
Entre fácil y moderada.

Vistas del Espinar y los Calocos


La Ruta
Partimos de una zona de aparcamiento en una zona recreativa, al lado de dos Campings. Desde allí salimos en dirección norte hacia el Valle de Enmedio, bordeando a la derecha el cerrillo de las Carreterias
Dejamos los campings, y tras pasar una puerta acompañamos al arroyo hasta el refugio en ruinas, por una pista muy cómoda.
En el refugio cruzamos el arroyo de Enmedio y realizamos una subida empinada hasta un mirador en un conjunto de roquedos desde lo que podremos contemplar los valles del Toril y de Enmedio.

Berrocales


Volvemos a la derecha para subir otro tramo de roquedo, también con buenas vistas.
Desde aquí por las Navas del Toril nos acercaremos a la base de nuestro pico.



Solo queda un último esfuerzo hasta Cueva Valiente, desde donde nos dejaremos deslumbrar por sus vistas, que se pierden en el horizonte.

La bajada la hacemos por un sendero con vistas al oeste, donde las motos de enduro en bastantes tramos por desgracia, siguen erosionando los mismos, haciendo grandes roderas por donde el agua de lluvia deforesta el suelo. Nos cruzamos con unas cuantas. La verdad que los chicos fueron muy amables dejándonos pasar y apagando los motores, pero....
Nos lleva hasta el collado de la Gargantilla, un cruce de caminos con restos de la GC, (Guerra Civil).

Participantes


Desde aquí, dejamos la pista forestal y el arroyo Chuvieco, para por un sendero imperceptible enlazar con el arroyo del PradoToril, un paseo por el bosque bonito y tranquilo.

Sendero Prado Toril


Llegaremos a una pequeña presa donde hay un refugio valido todavía, y poco después llegaremos a los inmensos campings, que bordearemos dejándolos a la izquierda hasta la puerta de acceso al monte, que no se abre y que hay que saltar por el cercado de piedra.

Solo queda atravesar la zona recreativa, por su fuente y terminar la ruta un poco más adelante.

6 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Dec 8, 2018

    Una maravilla de ruta y de texto eres un monstruo campeón un abrazo

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Dec 8, 2018

    Muy bien descrita la ruta y destacar la vuelta al grupo de Miguel que es un campeón

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Dec 8, 2018

    gracias chicos.
    Cierto que nos alegramos un monton de la vuelta de Miguel.

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 9, 2018

    Es una ruta por un entorno de encanto. En ciertas zonas, parecía estar en La Pedriza. Las vistas desde Cueva Valiente espectaculares, como la compañía, un abrazo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 9, 2018

    Es una ruta por un entorno de encanto. En ciertas zonas, parecía estar en La Pedriza. Las vistas desde Cueva Valiente espectaculares, como la compañía, un abrazo.

  • Photo of quintal

    quintal Dec 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bien comentada, compañía excelente como siempre y gracias Miguel por tu vuelta.
    Un abrazo

You can or this trail