Coordinates 2052

Recorded November 2019

1.9
3.9

near Peguerinos, Castilla y León (España)

En pocas palabras
Precioso y relajado paseo desde la localidad abulense de Peguerinos hasta el Refugio de la Naranjera, para contemplar Cuelgamuros y la mitad de la provincia de Madrid.
Es una suave subida que realizaremos sin darnos cuenta, contemplando sus rincones rocosos, bosque de pinos, y lugres pintorescos, con el premio final de las vistas de la Basílica y la Cruz, en primer plano, y del piedemonte madrileño y parte de la sierra de Guadarrama.

Cuelgamuros

Dificultad
Muy paseable, es subir y luego bajar, pero por senderos de fácil acceso, con alguna piedra que habrá que esquivar. Hay un repecho a la vuelta, pero merece la pena por las vistas que nos dará de Peguerinos.

Caminos

La ruta
Hemos preferido acercarnos con el coche salvando el rio, desde Peguerinos. Entramos así directamente al bosque, y acortamos la ruta un poco.
Empezamos subiendo un poco duro, peo rápidamente suaviza. Empezaremos a ver formaciones rocosas y praderas verdes, entre pinos.
La primera parada será en el Monumento a la Mariposa, un endemismo del lugar.

Peña del monumento a la Mariposa Isabella

Cruzamos la Cañada Real Leonesa, tan presente en mis rutas de mountain bike, para hacer la última subida entre peñascos que desarrollan nuestra imaginación y disfrutamos fotografiando y admirando su grandeza.

De repente, ya estamos arriba. Solo queda atravesar la cerca de piedra y asomarnos al mirador natural, que espectáculo!

Vistas desde el mirador

Toca relajarse, disfrutar y perder la mirada en el marco natural y humano que se abre ante nosotros.

Ahora suave bajada por sendero, que dejaremos para hacerlo por la pradera cerca de las grandes piedras. Pasaremos por la fuente del área recreativa, y siguiendo un trocito de Cañada Leonesa, llegaremos al Albergue Forestal y su cueva.

Ya solo queda seguir el arroyo de Navalacuerda, cruzarlo y tan una pequeña subida terminar en la ladera de la peña del Estribo, donde nos espera un bello bosque de Robles.

Bosque de Robles

Saldremos con vistas al pantano de la Aceña y Peguerinos, al fondo. Bordeando llegaremos al final.

001Salida

013 Bosque de Robles

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas Dec 19, 2019

Una maravilla de ruta y el día con la mejor compañía

• Photo of antotemo

antotemo Dec 19, 2019

Una ruta muy entretenida con una estupenda compañía. Feliz Navidad.

• Photo of quintal

quintal Dec 20, 2019

Muy bonita y entretenida la ruta, espectaculares vistas y compañía inmejorable. Un abrazo

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Dec 21, 2019

Me encantó volver a este sitio tan bonito y tan peculiar que ya me enseñaste es en septiembre de 2017 en otra ruta que hicimos en bicicleta, lo pasamos muy bien todos juntos

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Dec 21, 2019

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones