Moving time  3 hours 46 minutes

Recorded December 2019

2.2
4.5

near Las Canales, Murcia (España)

RECORRIDO y FOTOS COMENTADAS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
RUTA INICIADA EN LA VALLA DE ENTRADA AL CAMINO DE LA CARRASCA PASADO EL COLLADO BERMEJO.
PARA LLEGAR A ESTE PUNTO COGEREMOS LA CARRETERA DESDE TOTANA A ALEDO.
DESDE AQUÍ CONTINUAREMOS POR LA CARRETERA HACIA LA ZARZADILLA DE TOTANA.
SEGUIREMOS POR ESTA HASTA EL CRUCE DE ENTRADA AL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA. ASCENDEREMOS POR ESTA CARRETERA QUE CONDUCE AL E. V. A 13 (ESTACIÓN DE VIGILANCIA ÁREA Nº 13).
UNA VEZ QUE HACEMOS CUMBRE EN EL COLLADO BERMEJO, CONTINUAREMOS A LA IZQUIERDA Y EN LA PRIMERA BIFURCACIÓN QUE ENCONTREMOS PODEMOS DEJAR NUESTRO VEHÍCULO PARA INICIAR LA RUTA.
ESTA COMIENZA EN EL CAMINO FORESTAL DE LA CARRASCA QUE NO ABANDONAREMOS HASTA QUE LLEGUEMOS A LA CASA FORESTAL CUEVAS DE LA PLATA.
UNA VEZ PASADA ESTA NOS DESVIAREMOS A LA DERECHA ASCENDIENDO POR UNA SENDA QUE VOLVERÁ A UNIRSE CON EL CAMINO QUE HEMOS DEJADO.
SEGUIMOS ASCENDIENDO HASTA ENCONTRAR EL SIGUIENTE POSTE INFORMATIVO QUE NOS DIRIGIRÁ HACIA LA DERECHA.
CONTINUAREMOS POR ESTE CAMINO, HASTA ENCONTRAR LA SIGUIENTE DESVIACIÓN A LA DERECHA QUE NOS LLEVARÁ HASTA EN PUNTO GEODÉSICO DEL PEDRO LÓPEZ.
DESDE ESTE PUNTO HEMOS DE DESANDAR EL CAMINO RECORRIDO PARA VOLVER DE NUEVO AL QUE HABÍAMOS ABANDONADO ANTERIORMENTE.
NOS DIRIGIREMOS A LA DERECHA HASTA ENCONTRAR UN NUEVO POSTE INFORMATIVO DONDE SEGUIREMOS A LA DERECHA DIRIGIÉNDONOS AL CRUCE DE LA CARRETERA DE LA CARRASCA.
AL LLEGAR A ESTE CRUCE CONTINUAREMOS DESCENDIENDO HACIA LA IZQUIERDA HASTA LLEGAR AL PUNTO DE INICIO.

VALLA DE ENTRADA

VALLA DE ENTRADA AL CAMINO FORESTAL LA CARRASCA, PUNTO DE INICIO DE LA RUTA
Intersection

BIFURCACIÓN: DERECHA

CONTINUAMOS POR LA DERECHA EN EL CAMINO FORESTAL. EL DE LA IZQUIERDA DESCIENDE A LA CASA FORESTAL DE LA CARRASCA.

BIFURCACIÓN: IZQUIERDA

CONTINUAMOS A LA IZQUIERDA. EL DE LA DERECHA CONDUCE AL COLLADO DON ELEUTERIO Y SERÁ EL QUE NOS SERVIRÁ PARA DESCENDER PARA FINALIZAR NUESTRA RUTA.

MORRÓN DE ESPUÑA E INSTALACIONES E.V.A 13

MORRÓN DE ESPUÑA ##### Altitud 1.85 metros. En él se encuentra el E.V.A. 13 (Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13) y el Torreón de Exploradores. #### E.V.A. 13 #### Un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) es una unidad militar encargada de la detección y el seguimiento de aeronaves en vuelo en una zona del espacio aéreo. En el Ejército del Aire de España dependen del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) y tienen, además de la misión de detectar aeronaves dentro de su área de cubertura, la de transmitir los datos de la detección tanto a los centros de Defensa Aérea como a los centros de control de Aviación Civil. En 1995 empezó a operar el EVA 13 en Sierra Espuña, equipado con un radar AN/TPS-43 y en 1998 comenzaron allí los trabajos para la instalación del primer Radar LANZA, que entró en servicio en 2001 https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_de_Vigilancia_A%C3%A9rea

CASA FORESTAL LA CARRASCA

CASA FORESTAL DE LA CARRASCA VISTA DESDE LA SUBIDA POR EL CAMINO DEL PINILLO EN LA CARA SUR DEL PEDRO LÓPEZ.

REBAÑO DE ARRUÍ

ARRUÍ ### El arruí, arrui, muflón del Atlas o carnero de berbería (Ammotragus lervia) es un bóvido de la subfamilia Caprinae nativo de las zonas rocosas del Sáhara y el Magreb, del género monotípico Ammotragus. El tamaño máximo que alcanzan los machos (los machos adultos son mucho más grandes que las hembras) es de 165 cm de largo y 110 de altura a la cruz, con un peso de hasta 150 kg. La cola es lanosa y notablemente larga en comparación con otros miembros de la subfamilia Caprinae, pues alcanza los 20 cm de largo. El pelaje es muy corto, salvo en la cola y la densa barba que en los machos recorre la parte delantera del cuello. El color es rojizo o pardo claro, similar al de la arena de los desiertos donde vive, ligeramente más claro en la parte inferior del cuerpo y en machos viejos la crin y las barbas es color negro. Ambos sexos presentan barba y cuernos curvos, que en el caso de los machos son más largos y gruesos que en las hembras. https://es.wikipedia.org/wiki/Ammotragus_lervia

CARA SUR DEL PEDRO LÓPEZ

PEDRO LÓPEZ VISTO DESDE LA SUBIDA POR EL CAMINO DEL PINILLO. SE PUEDEN DISTINGUIR EL PUNTO GEODÉSICO Y LAS ANTENAS EN SU CUMBRE. #### El cerro de Pedro López o Pollos de Pedro López (1.568 m.) es la segunda cumbre más elevada del macizo de Sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnífico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares https://sierraespuna.com/ruta/sendero-del-pedro-lopez/

BEBEDEROS ARTIFICIALES

BEBEDEROS ARTIFICIALES CONSTRUIDOS PARA ARRUÍ , JABALÍ; INTRODUCIDOS EN LA RESERVA DE SIERRA ESPUÑA.

CASA FORESTAL CUEVAS DE LA PLATA

Intersection

DEJAMOS EL CAMINO Y CONTINUAMOS POR LA SENDA A LA DERECHA

EJEMPLAR PINO NEGRAL

PINO NEGRAL#### Es una conífera de hasta 30 m de altura, que de joven posee una copa piramidal, aunque cuando madura la copa adopta una forma más irregular. Posee una corteza profundamente fisurada de color pardo rojizo. Las acículas llegan a tener 25 cm, convirtiéndose en las más largas y gruesas de todos los pinos de la Península Ibérica. Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5163-DETALLE_REPORTAJES

PIÑAS DE PINO NEGRAL

PIÑAS DE PINO NEGRAL### Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5163-DETALLE_REPORTAJES

CEJO DE LA VENTANICA

VISTA SUR DEL CEJO DE LA VENTANICA (1.423 M.)
Information

POSTE INFORMATIVO: DERECHA

EN EL COLLADO DEL HUMERO NOS DIRIGIMOS A LA DERECHA DIRECCIÓN COLLADO POZO DON ELEUTERIO

ENEBRO DE LA MIERA

EJEMPLAR DE ENEBRO DE LA MIERA EN LA ASCENSIÓN AL PEDRO LÓPEZ. #### Es una conífera de hasta 30 m de altura, que de joven posee una copa piramidal, aunque cuando madura la copa adopta una forma más irregular. Posee una corteza profundamente fisurada de color pardo rojizo. Las acículas llegan a tener 25 cm, convirtiéndose en las más largas y gruesas de todos los pinos de la Península Ibérica. Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5163-DETALLE_REPORTAJES

BIFURCACIÓN: DERECHA

DEJAREMOS EL CAMINO PARA DIRIGIRNOS A LA DERECHA HACIA EL PUNTO GEODÉSICO DEL PEDRO LÓPEZ.

PUNTO GEODÉSICO DEL PEDRO LÓPEZ

PUNTO GEODÉSICO DEL PEDRO LÓPEZ. AL FONDO MORRÓN DE ESPUÑA E INSTALACIONES DEL E.V.A.13. #### El cerro de Pedro López o Pollos de Pedro López (1.568 m.) es la segunda cumbre más elevada del macizo de Sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnífico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares https://sierraespuna.com/ruta/sendero-del-pedro-lopez/

MORRÓN DE ESPUÑA, LAS CUNAS Y PEÑA APARTADA

MORRÓN DE ESPUÑA Y LAS CUNAS VISTAS DESDE EL PUNTO GEODÉSICO DEL PEDRO LÓPEZ. ### ### IZQUIERDA / MORRÓN DE ESPUÑA.### Altitud 1.85 metros. En él se encuentra el E.V.A. 13 Escuadrón de Vigilancia Aérea) y el Torreón de Exploradores. ### DERECHA / LAS CUNAS (1.406 M)

BARRANCO DE ENMEDIO Y EL PURGATORIO

BARRANCO DE ENMEDIO Y EL PURGATORIO DESDE LA CIMA DEL PEDRO LÓPEZ. AL FONDO EL VALLE DEL GUADALENTIN Y DETRÁS DE ESTE LA SIERRA DE ALMENARA#### VALLE DEL GUADALENTÍN El valle tiene una larga historia que arranca de la época romana. Por él pasaba la calzada que unía la vieja Gades (Cádiz) con los Pirineos para luego seguir camino hacia Roma. Los árabes no hicieron más que seguir los trazos dejados por las viejas piedras romanas para marcar el camino que unía Al Andalus con las tierras de Levante, siendo tierra fronteriza entre dos culturas bien distintas, la árabe y la cristiana. Entre los distintos espacios naturales que podemos encontrar en esta zona destacamos el Río Guadalentín, los Saladares del Gaudalentín, los Barrancos de Gebas, Sierra Espuña, y el Embalse de Algeciras. El Embalse de la Rambla de Algeciras contrasta con la extrema aridez del paisaje donde se enclava. La actividad de este pantano regula las avenidas de la rambla de Algeciras, una de las más activas geomorfológica e hidrológicamente de la Región. La impresionante escollera que sujeta las aguas se levanta en las proximidades del paraje de Los Zancarrones, entre la sierra de la Muela y el Pico de El Castellar. Los Barrancos de Gebas son un espacio encajado entre tres sierras: Espuña, La Muela y El Cura. Lo que más caracteriza a este lugar es su paisaje de cárcavas, barranquizos y cañones, desprovisto de cubierta vegetal, que se conoce como bad-lands o paisaje lunar. En 1995 fueron declarados Paisaje Protegido y se trata de una zona esteparia de interés por la singularidad e integridad de sus ecosistemas, con un gran interés geomorfológico. Dentro de éste valle se asientan algunas de las poblaciones más importantes de nuestra Región. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2705&r=ReP-13477-DETALLE_REPORTAJESPADRE #### SIERRA DE ALMENARA ### Al norte de Morata se extiende esta sierra, una de las de mayor valor ecológico de la Región de Murcia, considerada Área de Especial Protección para las Aves de la fauna silvestre ya que en ella habitan tres especies de aves muy concretas: El águila perdicera, el búho real y el camachuelo trompetero, este último suele visitar este territorio en primavera para reproducirse. Además de las tres especies avícolas mencionadas se pueden encontrar otras rapaces como el halcón peregrino y el águila real, sin olvidar otras no rapaces como la chova piquirroja, la collaba negra o la curruca rabilarga. Los reptiles están representados con numerosos ejemplos de lagartos ocelados y distintos especimenes de culebras y lagartijas. Pero el reptil protegido más apreciado en la sierra, y que goza también de áreas de protección al ser una especie amenazada es la tortuga mora. Mamíferos como el conejo de campo asegura la supervivencia de las rapaces, mientras que otros como el jabalí, el tejón o el zorro forman también parte de la riqueza de la sierra. El pinus halepensis, el matorral mediterráneo, huertos de algarrobos, almendros y gran cantidad de flora herbácea como la albaida, el chumberillo de lobo o los rabogatos, son parte de la flora que se puede admirar en la extensión de esta sierra. Su máxima altura es el Pico del Talayón con 879 metros de altura. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,232,c,365,m,1753&r=ReP-14019-DETALLE_REPORTAJESPADRE

PÁNORAMICA PONIENTE DESDE EL PEDRO LÓPEZ

AL FONDO SE PUEDEN DISTINGUIR LAS SIERRAS DE VÉLEZ RUBIO Y MARÍA ##### El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo montañoso, situado en la zona norte de la provincia de Almería (Andalucía, España), con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 msm. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Se accede desde la autovía A-92-N, con salidas en Chirivel y Velez Rubio. Dispone de oficina de información en el “Almacén de Trigo”, en Vélez-Blanco (Centro de Visitantes). https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_Sierra_Mar%C3%ADa-Los_V%C3%A9lez

PANORÁMICA HACIA PONIENTE DESDE LAS CUMBRES DEL PEDRO LÓPEZ

AL FONDO SE PUEDE DISTINGUIR EL PICO DE REVOLCADORRES. #### El Macizo de Revolcadores, también denominado como Sierra Seca, es una de las cimas más elevadas de la Región de Murcia, en España. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC). Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2014 m de altitud.1​ Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1876 m. https://es.wikipedia.org/wiki/Macizo_de_Revolcadores

EROSIÓN EN LAS ROCAS

ROCAS EROSIONADAS EN EN LA CIMA DEL PEDRO LÓPEZ #### El cerro de Pedro López o Pollos de Pedro López (1.568 m.) es la segunda cumbre más elevada del macizo de Sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnífico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares https://sierraespuna.com/ruta/sendero-del-pedro-lopez/

ANTENAS EN LA CIMA DEL PEDRO LÓPEZ

CERRO PEDRO LÓPEZ #### El cerro de Pedro López o Pollos de Pedro López (1.568 m.) es la segunda cumbre más elevada del macizo de Sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnífico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares https://sierraespuna.com/ruta/sendero-del-pedro-lopez/

CASETA Y ANTENAS EN LA CIMA DEL PEDRO LÓPEZ

CERRO PEDRO LÓPEZ ##### El cerro de Pedro López o Pollos de Pedro López (1.568 m.) es la segunda cumbre más elevada del macizo de Sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnífico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares https://sierraespuna.com/ruta/sendero-del-pedro-lopez/

EJEMPLAR JOVEN DE PINO NEGRAL

PINO NEGRAL #### Es una conífera de hasta 30 m de altura, que de joven posee una copa piramidal, aunque cuando madura la copa adopta una forma más irregular. Posee una corteza profundamente fisurada de color pardo rojizo. Las acículas llegan a tener 25 cm, convirtiéndose en las más largas y gruesas de todos los pinos de la Península Ibérica. Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5163-DETALLE_REPORTAJES

ROCAS EROSIONADAS EN LAS CUMBRES DEL PEDRO LÓPEZ

MORRÓN DE ESPUÑA E INSTALACIONES E.V.A 13

MORRÓN DE ESPUÑA ##### Altitud 1.85 metros. En él se encuentra el E.V.A. 13 Escuadrón de Vigilancia Aérea) y el Torreón de Exploradores. #### E.V.A. 13 #### Un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) es una unidad militar encargada de la detección y el seguimiento de aeronaves en vuelo en una zona del espacio aéreo. En el Ejército del Aire de España dependen del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) y tienen, además de la misión de detectar aeronaves dentro de su área de cubertura, la de transmitir los datos de la detección tanto a los centros de Defensa Aérea como a los centros de control de Aviación Civil. En 1995 empezó a operar el EVA 13 en Sierra Espuña, equipado con un radar AN/TPS-43 y en 1998 comenzaron allí los trabajos para la instalación del primer Radar LANZA, que entró en servicio en 2001 https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_de_Vigilancia_A%C3%A9re
panorama

MORRÓN DE ESPUÑA ##### Altitud 1.85 metros. En él se encuentra el E.V.A. 13 Escuadrón de Vigilancia Aérea) y el Torreón de Exploradores. ##### E.V.A. 13 ##### Un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) es una unidad militar encargada de la detección y el seguimiento de aeronaves en vuelo en una zona del espacio aéreo. En el Ejército del Aire de España dependen del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) y tienen, además de la misión de detectar aeronaves dentro de su área de cubertura, la de transmitir los datos de la detección tanto a los centros de Defensa Aérea como a los centros de control de Aviación Civil. En 1995 empezó a operar el EVA 13 en Sierra Espuña, equipado con un radar AN/TPS-43 y en 1998 comenzaron allí los trabajos para la instalación del primer Radar LANZA, que entró en servicio en 2001 https://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_de_Vigilancia_A%C3%A9re

POSTE INFORMATIVO: DERECHA

DIRECCIÓN DERECHA AL CRUCE DEL CAMINO DE LA CARRASCA

ENCINA

ENCINA #### La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.1​ Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

COLLADO BERMEJO, LAS CUNAS Y PEÑA APARTADA

PANORÁMICA DESDE EL INICIO DE LA RUTA. EN PRIMER TÉRMINO SE DISTINGUEN LAS INSTALACIONES EN EL COLLADO BERMEJO. DETRÁS LAS CUNAS (1.406 M) Y A LA IZQUIERDA DE ESTA PEÑA APARTADA