Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 1518

Uploaded November 7, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,073 f
3,619 f
0
1.7
3.5
6.97 mi

Viewed 1158 times, downloaded 86 times

near Sant Jaume de Frontanyà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 11,2 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 04:39:31
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 03:24:23
TIEMPO DETENIDO ............... 01:15:08
ALTURA MINIMA ...................1.103 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 1.546 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 2,41 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 3,30 km/h.
ASCENSO ................................ 603 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda dedicar a ello y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Ascenso al Pedró de Tubau desde el Coll de Sant Jaume (B-402 / km 1'700).



El Pedró de Tubau és una muntanya de 1.543 metres que es troba entre els municipis de Sant Jaume de Frontanyà, a la comarca del Berguedà i de Gombrèn, a la comarca del Ripollès. Al cim podem trobar-hi un vèrtex geodèsic (referència 286086001). Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC i als dels "100 cims mes emblemàtics de Catalunya" segons l'ICGC.

Solo indicaré el acceso al inicio/final del Track, desde Sant Jaume de Frontanya se debe coger la carretera B-402 en dirección a La Pobla de Lillet (carretera estrecha) y sobre el kilómetro 1'700 a mano derecha se observará un poste indicativo (foto y Waypoint 1), lugar de inicio/final (hay espacio para estacionar un par o tres de vehículos), desde ese punto hasta el waypoint 4 todo el recorrido es por pista forestal, encontrandonos a los pocos metros de inicarla la Font de la Mata (tres caños de los cuales 2 eran efectivos). Desde el waypoint 4 hasta el w.6 (Pla de l'Avet) el recorrido es por senda sin definir, fácil pero nada definido, desde el w.6 al w.7 es un trayecto por pista forestal y desde aquí hasta la cima del Pedró de Tubau (waypoint 8) el ascenso es muy fácil y obvio, pero sin senda definida. La cima es espectacular tiene campo de visión en 360º a una amplísima vista sobre innumerables cimas (al final indico las mas relevantes).
El descenso se inicia desde la parte posterior al vértice geodésico, por senda nada definida unos 500 o 600 metros, a partir de ahí encontraremos un sendero fresado hasta casi el waypoint 11, (hacemos una breve aventura para ver los Cingles de les Baumes w.10) y a partir del w.11 hasta el w.13 (Creu d'En Soler) el sendero está marcado por hitos, marcas rojas en piedras, pinos y palos clavados en el suelo y se encuentra muy, muy definido. Del w.13 al w.15 volvemos a encontrarnos con la falta de sendero definido aunque algún pequeño hito se encuentra (3 contados). Llegados al waypoint 15 volvemos a encontrarnos con la pista forestal que nos sirvió para llegar a este punto desde el inicio, con lo cual rehacemos en sentido inverso todo el trayecto hasta llegar al punto de inicio/final.



Desde el waypoint 3 se puede realizar una variante para pasar por la Ermita de Sant Esteve de Tubau y salir a 100 metros del waypoint 4 (todo el trayecto también es por buena pista forestal).

Se hace muy aconsejable el uso de GPS por los tres tramos que no se encuentran definidos, ni marcados, la falta de señalización es obvia con lo cual si no se quieren tener dificultades hay que recurrir al mismo.

Las vistas desde la cima del Pedró de Tubau son excelentes divisandose, los Rasos de Peguera, la Serra d'Ensija, Serra del Cadí (Pedraforca, Comabona, sobresaliendo La Tosa con su nevada del fin de semana) y en su vertiente sur se observan los macizos de Montserrat y Montseny (fotos de todas ellas).

La temperatura de buena mañana, sobre las 8 horas, era de -2º y a la finalización, sobre las 13'00, de 13º C. Se notó la nevada del fin de semana, sobre todo, al pasar donde soplaba el viento (aire gélido).

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 64 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

Mi ascenso número 66 de la lista o reto de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) -100 Cims y el 29 de la lista "100 cims més emblemàtics de Catalunya " según el Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Salud y buen camino.
Summit

8.Cima del Pedró de Tubau [1543 mts.]

panorama

9.Descenso con vistas expectacualres La Tosa, Pedraforca, Comabona,Serra D'Ensija, etc.

Waypoint

13.Creu d'En Soler

Parking

Inicio/Final Track Pedró de Tubau

Waypoint

2.Font de la Mata

Intersection

3.Desvio a la derecha hacia la Ermita de Sant Esteve de Tubau

Intersection

4.Dejamos pista forestal y se continua por senda sin definir

Waypoint

5.Senda sin definir en buenas condiciones

Waypoint

6.Pla de l'Avet

Intersection

7.Abandonamos pista forestal y continuamos ascenso obvio

Photo

10.Cingles de les Baumes

Intersection

11.Girar hacia la derecha

Intersection

12.Hito y marcas rojas

Building of interest

14.Placa solar /depósito

Intersection

15.Enlace pista forestal con senda sin definir

4 comments

  • jromero@ub.edu Jan 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta en la que, efectivamente, hay tramos en que hay que confiarse al GPS. Pero se puede seguir bien, y las explicaciones de Willy Fogg son precisas. Las subidas entre bosques de pinos, con algunos robles más arriba, muy bien, y las vistas desde erriba excelente. Mi sensación es que se asciende menos de 600 metros, aunque hay tramos algo empinados; eso sí, sin dificultad técnica alguna.
    Gracias por la ruta.

  • Photo of Willy Fogg

    Willy Fogg Jan 15, 2018

    Gracias a ti jromero@ub.edu por la valoración y me alegro que te fuera precisa la información, referente al desnivel el GPS una vez pasado por el Base Camp me dió 603 metros de ascensión y wikiloc lo catalogó en su protocolo en 586 metros, poco mas puedo especificar. A seguir disfrutando de la montaña, salud y buen camino.

  • Francescsanchez Jan 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta molt perdedora, imrescindible portar le gps i més si es fa amb neu

  • Photo of Willy Fogg

    Willy Fogg Jan 29, 2018

    Francescsanchez, me alegro de que te haya sido de utilidad el track, aunque si es necesario el GPS en ciertos tramos, como tú bien dices, con nieve con mas motivo. Un saludo, salud y buen camino

You can or this trail