Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 913

Uploaded October 14, 2016

Recorded October 2016

-
-
1,089 f
262 f
0
1.9
3.9
7.76 mi

Viewed 335 times, downloaded 11 times

near Herrera, País Vasco (España)

Ida: Bizkaibús A0651 Bilbao-Balmaseda. Termibus 8:35. Las Pedrajas (Zalla) 9;12. O FEVE Bilbao-Balmaseda: La Concordia 8:20 a La Herrera (9:07)
Vuelta: Bizkaibus A 3343 Gordexola-Bilbao. Gordexola-Zubiete 13:10
Bonito recorrido mixto, con una primera parte por la vía verde del Cadagua entre Balmaseda y Zalla, y una segunda completamente montaraz, por la falda norte del Ilso, atravesando bosques mayoritariamente de pinos, pero sin faltar robles, encinas y algunas hayas.
De San Pantaleón a Rito es una fuerte subida con un primer tramo corto del 15%. En la zona de Torremonte el camino está muy deteriorado, ancho, pero con grandes grietas centrales longitudinales que hacen dificil la marcha y puede ser peligrosa con agua. En algunos claros de esta subida se pueden apreciar los paisajes sobre el valle alto y medio del Cadagua, y todos los montes situados al norte, desde el Koliza, La Garbea, Ubieta, Pico de la Cruz, Eretza, Gallarregi y Ganekogorta.
A partir de Rito, donde hicimos un alto para el bokata, bajada por pista cementada, hasta una curva cerrada a la izquierda un poco antes de Txabarri, donde abandonamos la pista para tomar un sendero(marcado como "izquierda") que debía conectarnos directamente con Zabalburu, pero cuyo enlace no conseguimos encontrar. Decidimos seguir hacia el sur, en dirección al barrio el Pontón de Gordexola. Allí descendimos por una cuesta de tierra y un peligroso 23% negativo de desnivel. Una vez abajo fuimos en dirección este para encontrar el recorrido previsto un poco antes de llegar a Sandamendi. Sin embargo, en Mendieta rodeamos unos caseríos y bajamos directamente a la carretera de Artzeniega, por el punto llamado Abascal. No es recomendable este atajo porque atraviesa una propiedad privada llamada Mendieta, aunque en los mapas indica camino. Por todo ello lo recomendable es bajar por la pista desde Rito hasta Txabarri y allí tomar el camino que baja por Zabalburu hasta Sandamendi.
Este desvío imprevisto nos obligó a finalizar el recorrido en el Molinar, sin llegar a Zubiete, porque hubieramos perdido el autobús.
Durante el descenso hay preciosas vistas sobre el valle del Herretrías y el barrio de Allende.
Bus stop

Las Pedrajas

Picnic

Bolunburu

Intersection

Ibarra

Intersection

Sollano

Intersection

San Pantaleón

Waypoint

Torremonte

Intersection

Rito

Intersection

Txabarri

Waypoint

Zabalburu

Risk

Bajada 23%

Intersection

Sandamendi

Sacred architecture

Gordexola

Summit

Arzia

Summit

Ilso

Summit

Laguna

Intersection

Mendieta

Comments

    You can or this trail