Uploaded October 26, 2014

2.7
5.4

Viewed 2092 times, downloaded 96 times

near Gósol, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

Datos reales de la ruta.

DISTANCIA TOTAL: 17.50 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:6h.52m.57s..
TIEMPO EN MOVIMIENTO:4h.24m.20s.
TIEMPO DETENIDOS:2h.28m.27s.
MEDIA EN MOVIMIENTO:2.54 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO:4.00 km/h
ASCENSO:842m.+
DESCENSO:723m.-
COTA MAXIMA:1828m.
COTA MINIMA:1342m.

NOTA INFORMATIVA:Wikiloc marca el inicio de la ruta con el típico simbolo verde de inicio en el waypoint de "Derecha(sendero)" esta a escasos 300/400 metros del inicio real de la ruta en La Plaça Major.
Creia que el Garmin E-trex 30 estaba grabando y no era asi.
No tiene mayor importancia.
La ruta empieza unos 300/400 metros antes como te comentado anteriormente y indico en el waypoint.
EN LA PLAÇA MAJOR EMPEZAMOS LA RUTA, ES EL INICIO Y FINAL Pido disculpas.

Por la C-16(Eix del Llobregat)vamos dirección Berga que pasaremos y pasado el túnel a tocar de la población de Guardiola de Berguedà vamos a la izquierda por B-400 que nos llevara a la población de Gósol.
Esta preciosa ruta da la vuelta de 360º al Pedraforca por su parte inferior,es una ruta perfectamente señalizada y discurre en su totalidad por el PR C-127.
Estamos en La Plaça Major de Gósol donde en el Bar La Plaça nos tomamos el café.Desde esta plaza saldremos.
Salimos del bar,cruzamos la plaza y cogemos la calle de enfrente de nosotros,es El Carrer Picasso,caminamos por el y luego mas arriba a la izquierda cogemos El Carrer Cerdanya,vamos caminando por esta calle y salimos a una calle o pista de tierra,direccion Bagà(es la continuación de la calle Cerdanya)y solo entrar en esta calle de tierra vemos a la derecha un sendero,es el PR C-127,hay una marca,cogemos este sendero ascendente a la derecha.En esta primera parte de la ruta es donde encontramos casi toda la pendiente.Este bonito sendero discorre por el Serrat de la Muga,zona boscosa y donde vamos teniendo algunas vistas a Gósol y alrededores.
Seguimos nuestro camino,estamos siguiendo las marcas del PR C-1127/PR C-123,marcas que seguiremos hasta el Torrent de la Coma dels Caners.Vamos subiendo,ahora el camino es placido,pasamos en sendero con curva cerrada a izquierda el Torrent dels Escanagats y enseguida desembocamos a una pista, llegando a ella para coger dirección a nuestra derecha y vemos delante la zona llamada Font Terrers,zona de prado amplia,con mesas y barbacoa.Seguimos el sendero y por el llano sendero a través del abierto bosque llegamos enseguida a un palo indicativo,es el Torrent de la Coma dels Caners,seguimos el sendero que es a izquierda,seguimos subiendo y al poco mllegamos a una zona mas abierta y que marco el waypoint de Prado,es una bonita zona y abierta.Vamos caminando y llaneando por el sendero y sin darnos cuenta estamos detrás de La Serra de la Portella,a nuestra izquierda un precioso valle discurriendo en el el Riu de Cerneres,simplemente indescriptible.Ahora el sendero es en zona abierta con grandes vistas y sin dificultad,lo que rápidamente llegamos a la Font de la Roca que sale de la piedra,esta fresquísima y sale un buen caño.Seguimos nuestro camino y llegamos a un ancho prado,nosotros caminamos a través del prado para acortar,cruzamos los alambres del ganado y llegamos al palo indicador del Collell.Los colores del otoño nos reciben en este valle con el Torrent de les Mulleres a nuestros pies que da forma al valle.A partir de aquí será pista,la seguimos en sentido descendente y emborrachándonos de la belleza de sus paisajes y colores otoñales.Vamos caminando y descendiendo,vemos la espectacular pared blanquezina de la parte trasera del Pedraforca,pasamos por una especie de abrevadero de madera parece con dos chorros de agua,le puesto waypoint de Fuente,es el Torrent de Gardera.Al cabo de un rato veras a tu derecha unas escaleras con unas marcas naranjas,estas escaleras y su sendero en 200 metros te llevan al Refugi de Lluis Estasen,es una opción,pero nosotros seguimnos unos metros mas y cogemos las siguientes escaleras también a la derecha y con las marcas del PR C-127 que también en unos 200 metros en un sendero entre las raíces de los arboles besembocamos al Refugi Lluis Estasen,puerta natural al inicio de la ruta de subida al Pedraforca por La Enforcada,aqui siempre esta concurrido de senderistas por este motivo,vamos a descansar y comer algo.Iniciamos otra vez el camino,nosotros salimos recto dejando el refugio a la derecha,cogemos el sendero que esta a la izquierda del palo indicador que te indica Pedraforca per la Enforcada/Tartera.
Este sendero se adentra en el bosque y por aquí también regresan los senderistas que bajan del Pedraforca.
Vemos un palo indicador en la confluencia de caminos,el de la derecha viene deñl Pedraforca(esta indicado)es de la izquierda que nosotros tomamos indica Gósol,alli nos dirijimos.
Es un sendero muy placido y bonito,los arboles de vez en cuando nos van tapando el bonito paisaje pero lo disfrutamos.
Estamos entrando al rato a la zona llamada La Serra,en esta zona el sendero es una especie de estrecho sendero,lleno de piedras y con bastante pendiente descendente,si esta mojado o húmedo puede resultar resbaladizao.
Al rato lo dejamos atrás,vamos siguiendo el camino y sus marcas que como habras visto es muy fácil de seguir y no entraña ninguna dificultad.
Vamos haciendo un sube y baja por el sendero,pero nada cansado,al contrario,es fácil de caminar,el camino se va ensanchando y acaba siendo una ancha pista que en el waypoint vamos por la pista a la derecha en sentido ascendente donde enseguida llegamos a Coll de Jou,tenemos una buena prespectiva a la zona de Saldes y Gósol,a nuestra derecha el Pedraforca visto desde otra perspectiva,se ven unas grutas o cuevas en su pared,son unas abandonadas minas o canteras de antaño.
En este Coll seguimos las marcas,es a la derecha,en el suelo al entrar en el camino veras en una piedra escrito en amarillo"Gósol"
Seguimos el sendero que gira y se estrecha a la derecha y vuelve a subir un trozo,estamos entrando en zona de pino,bosque abierto que aun nos deja ver el entorno.Estamos caminando por la zona llamada Solana de Capdevila,y ya vemos a trozos a nuestra izquierda,o oímos mejor dicho,la carretera B-400 que viene de Saldes.

El camino se va ensanchando y llegamos al waypoint de giro a derecha,veras las marcas del PR,seguimos hacia arriba y luego en cruce de pista vamos a la derecha,esta pista es la llamada de Gravera y veras por que de este nombre,es de grava aunque no hay mucha.
Seguimos caminando y desembocamos en la curva de la pista que nosotros seguimos rectos después de cruzar el alambre,estamos casi tocando el final de la ruta de hoy.
Mas abajo a tu derecha esta el sendero que sigue siendo el PR y que se desvia a la derecha,pero nosotros seguimos recto para llegar en cuatro pasos a la carretera B-400 que con cuidado cruzaremos al otro lado de la carretera donde veras el sendero que seguimos y mas adelante veras la llegada del PR que te comentaba anteriormente y donde a tu izquierda y bien señalizado bajaras por el corto sendero pasando porEl Coll del Cap de la Creu,veras que hay un cerrado mas arriba y una cruz en su parte central con una pequeña construcción.
Vemos ya Gósol y encima de el ,el turon con una especie de torre antigua ya en ruinas.
Llegamos pasando por delante del Hostal de Cal Franciscó,lo dejamos a la izquierda y seguimos calle arriba,es la calle dicha Carretera de Berga y que nos devuelve al punto de partida de esta preciosa y paisajística ruta dando la vuelta de 360º al Massís del Pedraforca y llegamos a La Plaça Major,punto de inicio y final.
Espero la disfrutes como nosotros la hemos disfrutado en toda su totalidad.
Ruta muy bien señalizada y comoda de caminar con grandes vistas.