Technical difficulty   Moderate

Recorded October 2013

1.7
3.4

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Iniciamos la ruta en el parking que hay a la entrada del pueblo de Patones de arriba.Comenzamos ascendiendo hacia la parte derecha del pueblo, por sus bonitas calles de adoquín y siguiendo las primeras marcas rojas y blancas que marcan el GR300. Durante la subida a la cima no hay que abandonar este sendero, siempre visualizando las marcas y postes del GR300.A escasos metros de la cima del Cancho de la cabeza vemos el cruce del GR300 con el PRM14 y seguiremos por este último hasta alcanzar la cima. Estos cruces están señalizados con lo cual no existe pérdida alguna.Desde esta parte del recorrido divisaremos toda la panorámica del embalse del Atazar.El descenso lo iniciamos por una especie de cortafuegos parecido a una amplia pista forestal hasta llegar a un cruce (sin señalizar) desde el que iniciaremos el descenso por un sendero peculiar que nos llevará de nuevo hasta Patones.Peculiar ya que en muchos tramos coincide con el arroyo que baja al pueblo y si lleva mucha agua tendremos que ir saltando el arroyo en numerosas ocasiones e inevitablemente mojándonos. Es una parte bonita de la ruta si buscas un poquito de aventura(muy recomendable botas impermeables).Finalmente volvemos a encontrarnos con el PRM14 a pocos metros de Patones y siguiendo este sendero llegamos de nuevo al pueblo donde concluye la ruta.La dificultad moderada es por el descenso a través del arroyo pero no es una ruta fisicamente dura.

• Photo of ruinas patones de arriba
  • Photo of vistas patones
  • Photo of cruce pista
  • Photo of divisamos la cima
  • Photo of Arroyo
  • Photo of pista/cortafuegos?
  • Photo of cruce gr300 prm14
  • Photo of vistas embalse atazar
  • Photo of sendero Arroyo
  • Photo of rio

• Photo of Bleyder Biker

Bleyder Biker Jul 9, 2014

Hola camahuayoenrique,

Hice la ruta en marzo de este año, en sentido de las agujas del reloj, y la verdad que no tiene desperdicio. Impresionantes las vistas del embalse de El Atazar. El recorrido en general es de dificultad media, excepto algunos tramos donde las cuestas son algo pronunciadas. Calma ahí y a darle un poco a las piernas :-)

Recomiento la ruta sin ninguna duda. Obligada si se visita la zona.

Un saludo.

camahuayoenrique Aug 2, 2014

Me alegro de que te gustara.
    Yo destacaría el descenso por el arroyo hasta el pueblo, muy salvaje.

Un saludo.

• Photo of Albertops

Albertops Dec 7, 2014

Ruta realizada el 06/12/2014. Muy recomendable, tiene de todo, es entretenida, buenas vistas, un descenso en el tramo final divertido. Un 10

camahuayoenrique Dec 8, 2014

Gracias por el comentario, la verdad es que si te gusta la "aventurilla" es un descenso muy entretenido.

• daniiiiiiP Apr 6, 2015

Increíbles vistas en la cima del cancho de la cabeza.

• Photo of TONITERAN

TONITERAN Apr 12, 2015

Muchas gracias por la publicación de esta ruta. Ayer por la la mañana la hice y fue una pasada de bonita y entretenida.
    Estrené con tu ruta el GPS Oregón 600 de Garmin que me he comprado y me ha funcionado de maravilla.
    Hasta siempre y muchas gracias de verdad.

camahuayoenrique Apr 15, 2015

Gracias a ti por comentar.
    Es un placer poder contribuir a la web, compartiendo para que todos podamos disfrutar de estas grandes aficiones.

• caos_es Apr 20, 2015

Ruta realizada el 19/04/2015. Bonita ruta, asequible, fácil de seguir y con vistas muy bonitas. La bajada por el río muy chula. Gracias por compartirla.

Un saludo

• Photo of zaskar0262

zaskar0262 Sep 28, 2015

Ayer hice la ruta con mi mujer y unos amigos, aproveche para estrenar mi GPS Garmin y nos encanto, pasamos una mañana estupenda. Preciosas vistas del pantano del Atazar.
    Muchas gracias por facilitarnos la información de la ruta.

camahuayoenrique Oct 17, 2015

Gracias por los comentarios y la valoración. He estado un tiempo ausente de mi perfil. Espero retomarlo en breve y con fuerzas.

• Photo of soporino

soporino Apr 3, 2016

Hola compi , hice ayer 2-4-2016 tu ruta , pero al revés. Nos fiamos de uno que pasaba por ahí y segimos el arroyo para arriba. Cómo nos reímos con el arroyo de los co....parecía que no tenía fin. Y ayer iba bien de agua el tío. La subida por el cortafuegos fue durilla , pero las vistas...ay las vistas. Luego la bajada sin problemas por el senderillo serpenteante y Patones precioso. Gracias por ayudarno a todos con tu trabajo. Un saludo.

• Photo of Turismo Patones

Turismo Patones Jul 30, 2017

Gracias por compartir la ruta, muy bonitas las fotos. En la nueva web de turismo de Patones tenemos planos de la ruta en pdf http://turismo.patones.net/actividades/rutas/cumbre-del-cancho-de-la-cabeza/
    Siempre aconsejamos comenzar la ruta en Patones de Abajo porque es donde se encuentra el aparcamiento oficial.
    Nos vemos en Patones

camahuayoenrique Jul 31, 2017

Gracias por vuestros comentarios. Llevo un tiempo ausente pero en breve seguro retomaré la actividad. Precioso pueblo Patones, lo recuerdo con cariño. Saludos.