Time  2 hours 51 minutes

Coordinates 1084

Uploaded February 4, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
402 f
194 f
0
1.5
3.0
5.97 mi

Viewed 15507 times, downloaded 380 times

near La Cañada, Valencia (España)

Parte de esta ruta transcurre por una propiedad privada, por lo que su realización precisa del oportuno permiso de su titular.

La práctica del senderismo no requiere, necesariamente, grandes desplazamientos para encontrar parajes con valores paisajísticos o medioambientales especialmente atractivos; frecuentemente olvidamos que existen zonas muy cercanas a la capital de provincia que reúnen dichas características, como es el caso de La Vallesa de Mandor, situada en el término municipal de Paterna a unos pocos kilómetros de Valencia.

La Vallesa es un espacio natural protegido que forma parte del Parque Natural del Turia. Con más de sesenta hectáreas de extensión, es una zona de vegetación típicamente mediterránea, con presencia de pinos (pinus halepensis, mayoritariamente) y otras especies como tomillo, romero, carrasca, aligas, etc.

La ruta se inicia en el extremo noroeste de la urbanización de La Vallesa, en la calle 367; desde este punto, parte un camino, en la misma dirección, que más adelante gira hacia el oeste. Para tomar dicho camino debemos atravesar la alambrada existente que dispone de algún hueco por el que pasar, ya que la verja de acceso se encuentra cerrada.

El camino discurre entre pinares y algunos claros dedicados al cultivo de almendros y otras variedades de secano que se encuentran en claro estado de abandono; posteriormente, el camino gira suavemente hacia el sur y en unos tres kilómetros, desde el punto de inicio, llegamos al lago de La Vallesa, que realmente es un humedal, catalogado y protegido, de reducidas dimensiones. No obstante, el lago ha sido objeto de transformación por la mano del hombre y, en uno de sus extremos, se puede observar una especie de murete, que hace de presa, así como un puente, en mal estado de conservación, cuyo piso se ha desplomado parcialmente, presentando oquedades que nos permite vislumbrar un segundo piso, por el que discurre un acueducto que transportaba agua desde el lago a las cercanas zonas de cultivo.

Tras abandonar el lago, el trazado de la ruta gira hacia el sureste y discurre en paralelo a la ribera del Túria, hasta la Casa Azud de la Real Acequia de Moncada. Nuevamente debemos atravesar otro cercado de alambrada, cuya puerta se encuentra cerrada (esta vez sin huecos, por lo que nos obliga a trepar).

Pero antes de alcanzar el azud, la ruta nos depara una gran sorpresa, que no es otra que la existencia de una yacimiento de la Edad de Bronce denominado la Lloma de Betxi, que es una pequeña colina, de poca elevación, de unos 89 metros de altitud, situada junto al margen izquierdo del Turia.

Como indica la arqueóloga María Jesús de Pedro, en su libro, “La LLoma de Betxi… un poblado de la Edad de Bronce”, el yacimiento es conocido como poblado de la edad de bronce desde 1928, pero no fue objeto de excavación o prospección arqueológica hasta el año 1984. La Lloma de Betxí se encontraba en el momento de la excavación en un excelente estado de conservación, favorecido por el incendio que destruyó y selló de forma definitiva el yacimiento. La acción del fuego provocó el derrumbe del techo y parte de los muros sobre el suelo de tierra, de manera rápida y violenta, posibilitando la conservación del ajuar doméstico que no pudo ser retirado por sus habitantes...

Abandonamos el yacimiento y antes de llegar a la casa de la Real Acequia de Moncada, encontramos un mirador natural, sin barreras, situado en un promontorio de roca que nos ofrece espectaculares vistas sobre el curso del río, la presa de Manises (azud), así como la zona recreativa y el puente construido con motivo de las obras ejecutadas en el Parque Natural del Turia, que han supuesto la habilitación de un itinerario que permite recorrer la ribera del río desde Pedralba hasta Valencia.

En pocos minutos el recorrido nos acerca a la Real Acequia de Moncada, que es uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de la Comunidad Valenciana, que data de la época musulmana. El canal de la Acequia de Moncada, deriva el agua del río Turia por su margen izquierda mediante un azud en el término de Paterna; su trazado, de más de treinta y tres kilómetros, llega hasta el término de Puçol y riega amplias zonas de la comarca de L’Horta Nord.

Desde la acequia tomamos el camino de vuelta hasta el punto de origen, pasando junto a la Lloma de L’Espart y evitando la zona central de la Vallesa, que fue la que resultó más afectada por el incendio forestal acaecido en agosto de 1994. Afortunadamente la zona se está regenerando satisfactoriamente, de forma natural, por lo que no apreciaríamos que fue pasto de las llamas sino fuera porque el arbolado y la vegetación existente es de menor talla que la de alrededor.

Ruta muy recomendable y accesible.

DISTANCIA: 9,61 km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas, 9 minutos.
TIEMPO TOTAL: 2 horas, 51 minutos.
VELOCIDAD PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,8 Km/h.
VELOCIDAD PROMEDIO TOTAL: 3, 6 Km/h.

GPS: GARMIN ETREX 30
CARTOGRAFIA: ICV (Institut Cartogràfic Valenciá)
Bridge

Puente

Puente situado junto al Lago de La Vallesa.
Lake

Laguna de La Vallesa

Laguna de La Vallesa incluida en el catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana.
Archaeological site

Yacimiento 'Lloma de Betxí'

Yacimiento de la Edad de Bronce, LLoma de Betxí.
Waypoint

árbol caido

Árbol caído atravesado sobre la ruta.
panorama

Mirador

Panorámica sobre el Turia. Puente a la altura del Azud de Manises.
Information

Señalización

Señalización existente

19 comments

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Feb 4, 2013

    Menuda ruta más sorprendente!! la apunto en las pendientes

    PS. la descripción de la ruta es una gozada leerla...como siempre.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 4, 2013

    Muchas gracias, Maica.
    Frecuentemente desconocemos aquello que nos es más cercano.
    Pero tiene fácil solución.


  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Feb 5, 2013

    No dejarás de asombrarme magister

  • Photo of Clemente del Fresno

    Clemente del Fresno Apr 19, 2013

    Hola :

    excelente la explicación, gracias por tu tiempo, mi familia y yo la haremos en breve.

    saludos

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 19, 2013

    Hola, Nazarian:

    Gracias por tu comentario y solo quería comentarte que para evitar la segunda alambrada que aparece en la descripción de la ruta (en la que no hay hueco para atravesarla por lo que es nesario trepar), debes alterar un poco el recorrido; para ello, una vez que pases el lago de la Vallesa y te dirijas hacia el sur, en dirección al Túria, coge, a la izquierda, el Camí de Vélez -hacia el noreste - , para después, girar a la derecha (dos veces) en dirección sur hasta la Lloma de Betxí. Es decir, se trata de bordear la alambrada.

    De esta manera, si vas con niños, evitas un posible "enganchón" en el vallado de tela metálica con espinos.

    Saludos.




  • caltor Oct 14, 2013

    Una novedad que he descubierto este finde que he realizado la ruta. La valla que antes entrabas porque tenia aberturas esta reparada, y lo que es peor, han puesto vigilancia privada, yo mismo he visto al vigilante jurado. Lo digo para evitaros problemas legales , yo de hecho no entre y si lo habia hecho en anteriores ocasiones pero creo que ahora no es conveniente ya que anda vigilado todo el perimetro.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 14, 2013

    Ciertamente es una importante novedad y hay que ser respetuosos con la propiedad ajena, por lo que modificaré la descripción de la ruta indicando dicha circunstancia.

    Muchas gracias por tu comentario que, como es obvio, es de gran transcendencia.

  • caltor Oct 15, 2013

    Gracias siempre a ti que has compartido con nosotros tu experiencia. Un placer poder complementar tu aportacion.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 15, 2013

    Muchas gracias.
    Saludos.

  • TRItonMAN Dec 27, 2013

    La alambrada no será porque es un recinto privado?
    No se trata de asaltar propiedades privadas, no?

    Según leo el problema es que "hay vigilancia" y hay que evitarla... No será al revés... Os imagináis gente paseando en vuestra casa?

    Igual, no lo sé, vosotros sois respetuosos, pero... No será lo normal proteger lo de cada uno?

    Que luego os pase algo y reclamaréis daños y perjuicios...

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 27, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y no tengo nada que objetar a tu comentario.
    Solamente quiero realizar una matización: si accedes a la Vallesa desde el Azud de la Acequia de Moncada, no hay ninguna alambrada ni ningún tipo de señal de propiedad privada, incluso el Ayuntamiento de Paterna ha validado una ruta a caballo.
    Lo que ocurre es que cuando te desplazas

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 27, 2013

    Lo que ocurre es que cuando te desplazas desde el azud hasta la Vallesa, en los límites de ésta, te encuentras con un vallado.

    En cualquier caso, modifico la ruta en el sentido de advertir de que se trata de una propiedad privada.
    Muchas gracias.

  • TRItonMAN Dec 27, 2013

    Buenas, Ignacio, gracias... No quería cargar contra tí,
    Es que hay gente que se toma aquello como un parque... Yo tengo un chalet cerca, por La Cañada, y me encanta la zona, comprenderás... El Túria, La Vallesa... de niño corrí ante los guardas, pero entiendo que "así son las cosas" y, "la gente" no suele ser muy respetuosa, conocerás la zona de La Presa y sus "merenderos"...
    Investigaré lo que dices del azud, me encantaría "adentrarme", claro...

    Un saludo,

  • TRItonMAN Dec 27, 2013

    Por cierto, muchas gracias por la descripción, más que trabajada.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 27, 2013

    Gracias a ti, ya que tus comentarios son realmente acertados y necesarios.
    Un saludo.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Feb 28, 2015

    Hola Ignacio buenas tardes, quería preguntarte, si sigue siendo propiedad privada, o pertenece a algún organismo publicó, ya que la quiero hacer con mi hijo, y si no se puede pasar si hay alguna alternativa. Gracias

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 28, 2015

    Hola, Correcaminos:
    La verdad es que lo desconozco; cuando yo hice la ruta había un hueco en la alambrada por el que poder entrar y no se si actualmente lo han arreglado.
    Deberías empezar la ruta por el sur, junto a la acequia de Moncada, ya que esa zona no es de titularidad privada.
    Si así lo haces, escribe alguna reseña para que tengamos información actualizada.
    Saludos.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Mar 6, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola ignacio ,bueno otra gran ruta y cerquita de casa,tengo que decir que la zona norte sigue siendo de propiedad privada,pero que se puede pasar ya que ha unos cien mts del inicio hay un trozo por donde pasar y ademas la gran parte de la ruta trancurre por la zona sur ,en definitivas cuentas la hemos echo y disfrutado ,es muy bonita
    gracias.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 6, 2015

    Hola, Corre caminos:
    Gracias a ti. Es bueno que dispongamos de información actualizada de las rutas a través de los comentarios de quienes las hacen.
    Sin duda, tu información nos será muy útil.

    Si te interesa, una ruta cercana y muy bonita, échale un vistazo a ésta.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8923005

    Saludos.

You can or this trail