Time  6 days one hour 26 minutes

Coordinates 7471

Uploaded September 4, 2017

Recorded July 2017

-
-
8,336 f
3,118 f
0
11
22
44.07 mi

Viewed 971 times, downloaded 109 times

near Bagerque, Catalunya (España)

Iniciamos la ruta desde el refugio de Montgarri.

Etapa nº1.
Refugio de Montgarri al Refugio de Montagne Les Estagnous.
Iniciamos la ruta desde el refugio paralelo al rio para iniciar un ascenso por un bosque hacia el collado de la Solana, bajamos un poco e iniciamos una subida bastante fuerte zigzag hasta Port de Gireta, desde este punto descenderemos a Port de Barlonguéra desde este punto veremos a nuestra derecha el Estang Long que lo cruzaremos por la izquierda (encontraremos unos cables de seguridad en algunos pasos) después de cruzar el lago veremos en frente el refugio de Estagnous pero para poder llegar a él tendremos que descender al Estang Redon con una fuerte pendiente (varios puntos asegurados con cable), aproximadamente en la mitad del lago deberemos de tomar una senda (panel informativo) hacia la derecha e iniciar una fuerte subida que nos llevara al Refugio de Estagnous.

Refugio bien cuidado y confortable, cena buena, desayuno escaso.

Desnivel + 1.158 m / -563 m

Etapa nº2.
Refugio de Estagnous al Alberge Maison du Valier.
Iniciamos la subida al Col de Pécouhc por la senda que va por detrás del Refugio (marcas amarillas), una pequeña subida que nos dejara en el Col de Pécouhc y aprovecharemos para subir a Cap de Pécouhc de 2.492 m (10 minutos) para realizar unas fotos hacia el refugio de Estagnous. desde aquí todo es descenso, primero pasaremos una zona caliza sin complicación ninguna (descendiendo en diagonal) para bajar al Estang de Millouga dejando a nuestra derecha el lago iremos bordeando hasta llegar a la cabaña de Taus seguiremos la senda y a poco rato encontraremos un panel informativo donde nos indicara que debemos de dejar esta senda e iniciar una fuerte bajada en zigzag hacia la izquierda (señalizada GR marcas Rojas y Blancas) al fondo del barranco nos encontraremos con un bosque de hayas y varios saltos de agua (un lugar precioso) donde realizaremos algunas fotos, seguimos descendiendo al lado del rio hasta atravesarlo por un puente de madera y encontrarnos con el Alberge Maison du Valier.

Albergue muy bien cuidado (Dormimos en cama y sábanas blancas) cena muy buena y desayuno muy completo, abundante y bueno.

Desnivel + 262 m / -1.522 m

Etapa nº 3.
Maison du Valier al Refugio Eylie.
Iniciamos la ruta (la más dura ya que hay que cruzar 2 valles) desde el parking del albergue tomando hacia la izquierda e iniciando desde el inicio una fuerte subida de aproximadamente 800 m. primero por un bosque y luego atraves de prados zigzag hasta el collado y la Cabaña du Clot du Lac (cabaña abierta como refugio) aquí aprovechamos para comer algo y resguardarnos de la lluvia que había empezado un rato antes. Giramos un poco hacia la derecha descendiendo desde la cabaña hasta el fondo del valle en un pronunciado descenso, al final del descenso debemos de seguir hacia la izquierda donde encontraremos un panel informativo donde nos indica Col de L´Arech seguimos hacia la izquierda, cruzamos un pequeño valle y un rio para iniciar otra fuerte subida primero por un bosque de hayas y luego por una zona de helecho hasta encontrarnos con una pista de montaña, seguiremos por la pista hasta encontrarnos con el refugio Cabaña de L´Arech, (nos tenemos que desplazarnos 100 m de la senda) donde podemos descansar y abastecernos de agua potable ( lateral derecho de la cabaña). Seguiremos ascendiendo dando un buen rodeo hasta el Col de L´Arech. Desde aquí iniciaremos el descenso pronunciado entre restos de la actividad minera que hubo en esta zona y los prados y cabañas de Laspé, al fondo del barranco (izquierda) cruzaremos el Lez, una pequeña subida nos llevara al Refugio de Eylie.
La etapa se hizo dura ya que salimos con lluvia (mitad de etapa) y llegamos con calor.

Refugio muy pequeño (20 personas) y No muy confortable, cena mediocre /mala, desayuno pobre y escaso.

Desnivel + 1.642 m / -1.582 m.

Etapa nº 4.
Refugio Eylie al Refugio d´ Araing.
Iniciamos la ruta saliendo del refugio hacia la izquierda por la orilla del arroyo (sin cruzarlo paneles informativos) ya desde el inicio empezamos a subir (1.200 m) con fuerte pendiente primero por un bosque de hayas y más tarde por pradera, con niebla y lluvia constante que lo tendremos en toda la etapa. Esta ladera de la montaña también está llena de restos de minería donde pasaremos por Anc Mines de Bentaillou (resto de edificios utilizados en la minería) en este punto deberemos de tener mucha atención a las marcas tomar hacia la derecha para seguir ascendiendo hasta el col d´ Araing a 2.221 m. Desde el collado descenderemos (hacia la derecha) y se divisa el Estang d´Araing) hasta la base de la presa, tomamos una senda hacia la izquierda pasando por una especie de puente y una última subida nos situara en el refugio d¨Araing.

Refugio Normal, cena buena, desayuno normal.

Desnivel + 1.221 m / -311 m.

Etapa nº 5.
Refugio d´ Araing al Refugio de Montgarri.
Iniciamos la ruta subiendo lo que el día anterior habíamos bajado hasta el Col d´Araing, (a mitad de la subida empieza a llover y más tarde nos entra la niebla, con estas condiciones hasta pasar el Collado de Monteliu). En el collado de Araing tomamos hacia la derecha (marcas amarillas) nos dirigimos hace el Portillon d´Albi de 2.457 m pasando por una zona de pedrera sin complicación ninguna, seguimos bajando hacia un valle dejando el Estang Long de Liat a nuestra derecha y siempre por nuestra izquierda, en un punto dejaremos las marcas amarillas y nos encontraremos con las de GR (blancas y rojas) en este punto iniciaremos una subida no muy empinada hasta alcanzar el collado de Maubérme de 2.468 m. desde aquí bajaremos al Lac de Montoliu (precioso lago) bordeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda i por una senda ancha subimos hasta el collado de Monteliu de 2.470 m. Desde el collado de Montelliu todo descenso (800 m aprox.) marcas amarillas hasta llegar al refugio de Montagarri donde iniciamos nuestra ruta.

Refugio bien cuidado y confortable, cena buena, desayuno abundante y variado.

Desnivel + 872 m / -1072 m.

Fecha realización ruta.- 2017/07/17 al 21
Dejando las marcas (Roja-Blanca) GR tomaremos la senda hacia la izquierda bajando a un pequeño valle y dirigirnos hacia Port de Gireta.
Panel informativo donde nos indica la dirección que tenemos que tomar (derecha) para dirigirnos hacia el collado y refugio de Araing.
En el collado nos encontraremos con la cabaña de Clot du Lac que esta abierta aunque no es muy grande nos puede sacar de apuros para pasar la noche o cobijarnos en el.
Refugio libre en muy buen estado y con agua potable.
Cap de Pécouch de 2.492 m. que se encuentra a 5 minutos del collado, subimos para realizar algunas fotos.
Collado que se encuentra de tras del Refugio de Estagnous que tendremos que subir para iniciar la constante bajada hasta el refugio de du Valier.
No tengo foto del Cóth d´ Montoliu. Entre la niebla y la lluvia era imposible realizar ninguna foto. Más tarde salio el sol y llegamos al Refugio de Montgarri secos.
No pude realizar ninguna foto por la lluvia y niebla que entro en esa zona.
Bajando de Collado de Pécouch y pasar una zona caliza bajaremos al Estang de Milouga.
Primer lago que veremos en nuestra ruta.
2ª lago en la ruta debajo del Estang Long. Para bajar al Estang Redon también encontraremos cable de seguridad. Bajada muy pronunciada que tomaremos con tranquilidad y mucha atención.
Desde este punto (a 2401 m) veremos a nuestra drecha el Estanh Long.
Lluvia y niebla.
Refugio que nos dejo insatisfechos con la comida e instalaciones.
Todo el día fue pasado por agua y niebla.
Un refugio (más bien un albergue) el mejor que hemos encontrado en toda la ruta.
Refugio sobre el Estang Redon. Un atardecer primero con tormenta y más tarde soleado.

5 comments

  • Photo of mr100

    mr100 Sep 5, 2017

    Extraordinaria ruta perfectamente comentada y documentada

  • Photo of Puas51

    Puas51 Oct 15, 2017

    Hola veo esta expectacular ruta y le tengo muchas ganas. He pensado en hacerla en escasos cuatro dias con mi amiga de cuatro patas. Sabeis si hay alguna prohibicion al respecto?
    La normativa francesa en respecto a los cuadrupedos en bastante restrictiva en los parques nacionales.

    Un saludo

  • Photo of jon azkarate

    jon azkarate Oct 17, 2017

    La verdad que nosotros no encontramos en toda la ruta ningún animal de compañía. Yo realizaria una llamada al refugio de Montgarri y preguntar si es posible.
    Suerte en la ruta.
    Saludos

  • Photo of Puas51

    Puas51 Nov 2, 2017

    Hola Jon; parece que no, que el hecho de que hecho de que no te encontraras a ningun caminante con su can no era casualidad. De hecho en los parques nacionales francese no se permite la entrada de perros, ni tan siquiera atados. Esta informacion mela han corroborado otos caminantes.
    Me da que esta ruta pasa a la carpeta de futuribles.

    Un saludo

  • Photo of jon azkarate

    jon azkarate Nov 2, 2017

    Habrá otras rutas intesantes donde disfrutar junto a tu perro.
    Animo!!!
    Saludos.

You can or this trail