Moving time  one day 9 hours 49 minutes

Time  4 days 6 hours 40 minutes

Coordinates 17049

Uploaded March 6, 2020

Recorded March 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,550 ft
449 ft
0
15
29
58.37 mi

Viewed 59 times, downloaded 3 times

near Peulla, Los Lagos Region (Chile)

Espectacular excursión que cruza la Cordillera de los Andes, atravesando los Parques Vicente Pérez y Nahuel Huapi, uniendo Chile con Argentina respectivamente.

Ruta que bordea el imponente Monte Tronador, recomendada sólo para valientes y personas con experiencia en travesías de varios días, autosustentadas, ya que las huellas muchas veces se pierden o se confunden y rara vez se encuentran otros caminantes. Se recorren casi 95 km., por senderos que forman parte de la denominada "Rutas de los Jesuitas", nombre dado porque los religiosos de dicha orden los usaron para su evangelización a principios del siglo 20, pero que ancestral e históricamente sirvieron de vías de comunicación al pueblo Mapuche, que ya ocupaba este territorio.

1. Calificación:
a) Exigencia física: alta. Dado por la gran cantidad de km que se deben recorrer en 5 días y porque hay jornadas muy largas y porque hay otras donde se ganan muchos metros en pocos km.
b) Belleza escénica: alta. Para iniciar por Río Blanco, primero llegamos a Villa Peulla, hermoso pueblo entre montañas. La caminata en sí, transcurre mayoritariamente por bosque tipo Selva Valdiviana, atravesando ríos moderadamente caudalosos, ganando metros para tener panorámicas hacia el Monte Tronador y cruzando a Argentina hacia Pampa Linda para continuar hacia el Paso de las Nubes y llegar a Puerto Frías.
c) Exigencia técnica: baja. Se deben tener habilidades de navegación.
d) Recomendaciones:
- Consultar el clima, previo a la excursión. Les dejo el siguiente link: https://www.windy.com/?-39.800,-73.233,5
- Planificar la excursión acorde a la experiencia y objetivos individuales.
- Compartir esta ruta de Wikiloc, con algún familiar o amigo, para tener un contacto de seguridad (protocolo mínimo) y obviamente no apartarse de ella.
- Llevar bloqueador solar y repelente.
- Llevar chalas de plástico para los numerosos cruces de río y para descansar los pies, por la tarde.
- Caminar temprano para intentar evitar las horas de mayor calor y encontrar los ríos más bajos, ya que son de régimen glaciar.
- Volver con su basura.

2. Itinerario y descripción de la ruta:
Para realizar esta aventura, es recomendable tener coordinados de antemano, varios detalles, junto con llegar al menos un día antes del inicio de la caminata, a Villa Peulla, lo que les permitirá realizar los trámites de migración que son obligatorios para el cruce cordillerano:
*Llegar a Petrohué, habiendo comprado el ticket (comprar ida y regreso en seguida) para el catamarán operado por la empresa TurisTour, que navega a Peulla. Valor referencial: $28.000 por persona, sólo la ida; el regreso costará otros 28 mil. Les dejo el link:
https://www.turistour.cl/turistour/ES/santospeulla/lago-todos-los-santos-y-peulla
* Reservar hotel en Peulla. La villa cuenta con 2 hoteles, el Natura y el Peulla. No son baratos y lamentablemente no hay más oferta de alojamientos. Ambos aparecen en la red. Valor referencial: $50.000 por noche, habitación doble con desayuno.
* Amarrar con algún lanchero para que los lleve desde Peulla al delta del Río Blanco. Les dejo el contacto de don Esteban Sánchez (F: 9-31828482). Tiene una embarcación muy buena, pero hay que pedirle que lleve los chalecos salvavidas porque se olvida! Valor referencial: $30.000 por 2 personas.
* Ir a migraciones (PDI), su oficina está muy cerca del Hotel natura. En todo caso Peulla es muy chiquita, a quien pregunten les dirá donde está la Policía. Aseguren que el policía que los atienda, les entregue el "documento de viaje" y los revise en el sistema, a nosotros nos dijo que no era necesario hacerlo, porque luego en la Avanzada de Carabineros, ellos lo harían. Más adelante les contaré qué nos ocurrió, gracias a la desidia del funcionario de la PDI.
* Comprar el ticket de bus desde Puerto Frías hacia Peulla, para el quinto día, cuando se termine la caminata en Argentina. Esto deben hacerlo en la oficina de TurisTur que está a un costado del lobby del Hotel Natura.
* Reservar otra noche de hotel, para su regreso a Peulla, el quinto día.


Día 1: la jornada inicio muy temprano, 5 am. Desayunamos y a las 5:40 caminamos hasta el muelle de Peulla, allí nos reunimos con don Esteban Sánchez y zarpamos a las 6:00 am rumbo a la desembocadura del río Blanco. La noche estaba estrellada y muy clara, la navegación fue súper tranquila y duró cerca de 45 min., no hacía frío y pudimos ver el amanecer en todo su esplendor. Don Esteban busco el mejor lugar para desembarcar y una vez que nos entregó las mochilas, nos despedimos! Fue genial mirarnos las caras y darnos cuenta que a partir de ahí, éramos nosotros y listo!
El primer km fue duro, el delta del río tiene terrenos muy blandos y arenosos, nos enterrábamos hasta la mitad de la canilla, luego tratábamos de acercarnos al borde del cerro, porque allí el suelo estaba un poco más seco y no tan blando, pero tampoco avanzábamos a buen paso porque estaba lleno de troncos caídos, ramas, enredaderas y vegetación. De a poco logramos salir de ahí y enfilamos por el largo valle por donde desciende el río Blanco, son aproximadamente 11 km hasta llegar al río Vuriloche. Nos tomó unas 5 hrs. llegar aquí, se ganan unos 250 mt y les menciono que durante las 3 primeras horas no encontramos arroyitos, luego aparecieron muchos. Otro "detalle" importante es que en este tramo, nos encontramos con 2 manadas de jabalíes, la primera estaba conformada por una hembra de unos 160 kg con 5 lechones de unos 40 kg. Nos encontramos justo en medio del sendero, así que nos apartamos, les dejamos la vía y pasaron muy mansos. La segunda estaba conformada por 3 machos (no puedo decir cuánto pesarían porque los vimos a unos 100 mt, al otro lado de un brazo de río), una hembra de unos 120 kg y cerca de 14 lechoncitos de unos 5 kg cada uno, los que eran sumamente curiosos, tanto así que cuando nos vieron, caminaron hacia nosotros, esto obviamente no le gustó a la mamá y se dio media vuelta y nos enfrento!!! Tuvimos que retroceder, meternos detrás de unos árboles y ahuyentarla. Por fortuna los chicos le hicieron caso, se fueron donde ella y se perdieron todos entre el bosque.
Otro punto importante es que en este tramo, se deben realizar 4 cruces por el río Blanco, así que lleven a mano sus chalas y una tolla pequeña, así no pierden tiempo sacando y guardando estos implementos.

Luego empieza la caminata de media montaña con las vistas antes descritas por los próximos 7-8 km., hasta la llega misma a Laguna Azul, donde establecimos el campamento base (CB). Es importante señalar que en esta fecha hubo muchos sitios donde recargar agua.
- Día 2: inicio de la caminata desde CB a las 9:00 hrs., para recorrer los 6 km. hasta Laguna Blanca. 1:10 hr. A penas inicia el sendero, se internarán en el llamado "Laberinto de Escoria", que es una gran lengua de magma consolidada que emanó del Quetrupillán hace más de un siglo, es un paisaje surrealista que evoca al norte grande de nuestro país. Luego se recorre un gran y largo valle rodeado de montañas no muy altas, pero con tonalidades muy llamativas, para atravesar un pequeño portezuelo que en su bajada, ya permite divisar Laguna Blanca. En todo este tramo (desde CB a LB) no hay agua, salvo algunos hilitos muy pequeños que emanan desde el suelo (ver track). Después de un pequeño descanso y algunas fotos, vino el regreso al CB (horario de llegada: 11:50 hrs.). La caminata de regreso al punto de inicio comenzó a las 14:00 hrs. y finalizó a las 18:10 hrs.

Bueno amigos, esperamos que esta ruta les sea de utilidad. Si tienen preguntas, con gusto responderemos. Les agredeceríamos mucho, que marquen "Seguir".
Estén atentos porque dentro de algunas semanas subiremos otros senderos igual de interesantes y poco conocidos. Abrazos a todos.
Waypoint

Desembocadura del Río Blanco

Delta del Río Blanco, lugar de inicio de la caminata. El bote que nos traslado, nos dejó tan cerca como se podía del lugar mas seco. Así y todo, los 2 primeros km. fueron de mucho barro, agua y troncos atravesados por todos lados.
Refuge

Casa don Arnoldo Alvarado

Casa de uno de los lugareños.
Refuge

Casa Lugareño

No pudimos saber quien era el dueño de casa.
River

Cruce río

Primer cruce. Aguas moderadamente profunda, con 0,9 a 1,1 mt en su parte más profunda y unos 25 mt de ancho. Se recomienda caminar muy temprano para encontrar los ríos lo más bajos posibles, ya que mayoritariamente son de régimen glaciar. Lleven las chalas colgadas en la mochila, tengan a mano una toalla pequeña, así cada vez que se descalcen no perderán tanto tiempo en guardar y sacar sus implementos.
River

Cruce río

Salida del primer cruce. Les recuerdo comenzar la caminata muy temprano ya que los ríos son mayoritariamente de régimen glaciar y es posible que más tarde, aumenten su caudal significativamente.
River

Cruce río

Segunda vez que se debe cruzar el río Blanco. Profundidad app. 0,5 a 0,6 mt., flujo lento, bajo caudal y ancho app. 12 mt. Lleven a mano sus chalas y toalla.
River

Cruce río

Tercer cruce, tb por el Río Blanco. Poco profundo, no más de 0,4 mt. Caudal moderado y flujo lento y ancho de no más de 5 mt. Les recuerdo llevar a mano sus chalas y toalla.
River

Cruce río

Cuarto cruce por el Río Blanco. Bastante profundo en el medio, app. 1,2 - 1,3 mt. Gran caudal y flujo moderado, ancho de al menos 30 mt. Si bien el día que nosotros cruzamos no tuvimos gran dificultad, es posible que en otras condiciones o época del año, este tramo se vuelva complejo. Les recuerdo llevar a mano sus chalas y toalla.
River

Cruce río

Salida en la otra ribera. Bastante profundo en el medio, app. 1,2 - 1,3 mt. Gran caudal y flujo moderado, ancho de al menos 30 mt. Si bien el día que nosotros cruzamos no tuvimos gran dificultad, es posible que en otras condiciones o época del año, este tramo se vuelva complejo.
Bridge

Puente

Intersection

Interseccion Termas - Ralun

River

Cruce de rio

Intersection

Interseccion Ralun-Rio Blanco-Termas

Intersection

Informacion importante para caminantes

River

Cruce de rio

Photo

null

Camping

Camping

Refuge

Casa de Leticia

Refuge

Casa del sr. Muñoz

fountain

Fuente

Refuge

Casa de Sr. Jorge Sanchez

fountain

Fuente de agua

Geocaching

Piedra del Buitre

Risk

Caida

Refuge

Casa

Intersection

Interseccion

Intersection

Interseccion

Intersection

Interseccion

River

Cruce de rio

River

Cruce de rio

Shelter

Refugio Lomas de Huenchupan

Camping

Avanzada Carabineros

Intersection

Sendero a Refugio Monte Tronador

Intersection

Interseccion

Intersection

Interseccion

River

Cruce de rio

Intersection

Intersección

Intersection

Intersección

Information

Información

Provisioning

Pampa Linda

Intersection

Interseccion Refugio Otto Meilling y Pado de las Nubes

Intersection

Interseccion Paso de las Nubes

panorama

Panoramica

Camping

Posivle sitio camping

Waypoint

Mirador (Paso de las Nubes a 1 hora)

Refuge

Refugio Agostino Roca

panorama

Panoramica

Bridge

Puente

Waypoint

Puerto Frias

3 comments

You can or this trail