• Photo of Paso Tristen-Laguna Margarita. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Time  one day 7 hours

Uploaded December 2, 2011

Recorded November 2011

231 f
3.0
6.1

near Puerto Remolino, Tierra del Fuego (Argentina)

El Paso Tristen - Laguna Margarita se inicia en la confluencia del Río Tristen y la Ruta Nacional N° 3, por un sendero que remonta este río hasta su naciente en las Lagunas de Cordillera.
La travesía la realice dos veces, entre el 18 y 19-Diciembre-2009 y entre el 27 y 28-Noviembre-2011.
En la primera oportunidad lo recorrimos en dos jornadas que sumaron entre 7 y 8 horas de travesía arribando a Laguna Margarita por la Ladera Oeste. Fue una travesía fácil porque el mayor trayecto fue por los límites de vegetación en la montaña, lo que facilitó el recorrido.
En la segunda oportunidad lo recorrimos en dos jornadas más intensas. Durante el primer día recorrimos el valle del Río Tristen hasta las lagunas de cordillera, donde acampamos. Amaneció con 10 cm de nieve que se agregaron al encanto del lugar.
Al otro día bajamos al valle de Laguna Margarita y lo recorrimos en un primer tramo por la ladera este y al final por la ladera oeste.
Llegamos a la cabecera sur de la Laguna Margarita a las 19 horas del día 28.
En esta segunda oportunidad el grupo estuvo integrado por Nora Loekemeyer, Mariela Perrone, Sebastián Freire, Enrique Calot, quien describe este trayecto, Jorge Ontivero y mi perrita Lucrecia.
Este punto es la referencia para pasar de la ladera este del valle a la ladera oeste. Si se sigue el trayecto por la ladera este, el río se encajona y resulta imposible continuar. En el track puede observarse este desvío.

• ialo78 Jan 25, 2013

muy buenos los detalles!!

• Photo of marcetrek

marcetrek Apr 2, 2015

Exelente

• AlvaroTDF Nov 6, 2015

Excelente aporte ,muchas gracias

• ammann.marco Jan 14, 2019

I did this trail in january 2019 but from lago margarita campsite to the RN3.

Between the RN3 and the north of the paso tristan the route is very nice, cleverly chosen (well done jdo). The path is not always easy to find. And most of the time not there at all.
    This portion took us 3h30 (going down from the paso tristan to the RN3). Our shoes were completely wet, as well as our trousers, though the weather was good (it rained the night before).
    The lagunas in paso tristan are worth going up! You can easily camp there.

From lago margarita to paso tristan the route is detailed and gives good indication (where to cross the river).
    I must say that this route goes to highly dense forest (!!!), with a lot of fallen trees, which makes it very very difficult to progress (!!!). There is no nice point of view to orientate yourself. The slop are very steep and muddy, and with the back packs it can be dangerous.
    It took us 8 hours to go up to paso tristan from lago margarita.

I would rate the portion
    - from the RN3 to paso tristan : moderate-difficult

- from the paso to lago margarita : very difficult-expert