Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 2288

Uploaded August 23, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,933 f
4,425 f
0
1.8
3.5
7.08 mi

Viewed 80 times, downloaded 3 times

near Ochagavía, Navarra (España)

Vamos desde Abaurrea Baja hasta los Alto de Tapla en la Sierra de Abodi. Pasamos por Ochogavía por la estrecha carretera, pero buen firme que nos dirige hacia la Selva de Irati. Nuestros objetivos para esta jornada son los Altos de Abodi y el mirador de Guñiburo.
Comentar que la Sierra de Abodi cierra por el sur los bosques de Irati, los mas importantes y extensos de toda la región pirinaica. En la base de la sierra nace o se origina el río Irati que da nombre a todo este espacio, siendo las Casas de Irati el lugar de más afluencia.
Iniciamos nuestro recorrido desde el Alto de Tapla (también mirador de Tapla). Ruta circula en sentido de las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido por la ladera sur, en un ascenso continuado hasta una cima, dejando a nuestra izquierda una cima rocosa Idorrokia a 1.491 metros. Desde este punto las vistas son impresionantes. Continuamos caminando, dejando hacia la parte norte el Selva de Irati (fantástica) y viendo en la lejanía el inconfundible pico Orhi, en el límite con el país galo. Avanzamos lentamente, pausados. Pasamos por el dolmen Idorrokia.
Llegamos al Abodi occidental (1.496 metros) con vértice geodésico. Una parada para mirar y disfrutar de los paisajes de todo el contorno. Seguimos avanzando y pronto encontramos otro dolmen que lleva el mismo nombre que el anterior. Descendemos un poco caminando en dirección este pasando por una zona de dolinas (cavidades en la tierra). En poco tiempo giramos hacia el sur en busca del dolmen Arrizabala. Hay un informativo al lado.
Seguimos por la Gr 11 para desviarnos hacia el oeste en busca del menhir Arrizabala. A partir de este lugar seguimos hacia el este, en descenso por el Paso de las Alforjas para introducirnos en un bosque por el que descendemos paulatinamente para regresar al inicio del recorrido.
Mirador de Guñiburo. Un recorrido paisajístico y fácil. Ruta muy sencilla desde el Paso de Tapla, entre Ochagavía y las casas de Irati, hasta la cima del monte Goñiburu, verdadero mirador de la Selva de Irati. La única dificultad que podemos encontrar es el fuerte viento.
En la carretera entre Ochagavía y las Casas de Irati el Paso de Tapla es un punto estratégico. Marca el punto más alto del puerto de Abodi y el cambio de vertiente para descender el resto del puerto hacia el lado norte. Zona de fuertes vientos, el estado de su acceso (cerrado, cadenas, abierto...) se encuentra señalizado en un panel a la entrada de la localidad.
Desde el Panel de inicio el recorrido del primero de ellos se ve claramente, limpio. Tomamos una pista que sube hacia el collado que hay entre el Bizkarrandi y el Goñiburu, siguiendo las trazas del GR11 y las balizas del sendero local que nos ocupa. Procuramos caminar por los bordes herbosos de la pista, terreno más agradable que el duro camino. Poco antes del primer kilómetro un poste informativo, justo a la altura de dos abrevaderos de ganado, nos invita a dejar el GR11 y la pista y tomar la dirección directa hacia el collado situado entre los dos montes (Goñiburu Artea). Poco después la senda pasa junto a una balsa artificial de ganado y sigue subiendo el escaso desnivel por las faldas del monte Bizkarrandi.

Ganado la mitad del desnivel del sendero, alcanzamos el collado junto a una alambrada. Seguimos esta alambrada en su recorrido hacia la cima, ya sea por su derecha o por su izquierda (hay un portillo de paso al final), ascendiendo hacia la cima del Goñiburu en dirección clara. Poco antes de la cima la alambrada termina y comienza el tramo final, más rocoso (foto 2), que lleva hasta el buzón cimero. La cima es amplia y nos proporciona, como marca el nombre del sendero, un fenomenal mirador sobre todas las direcciones donde miremos. Al norte, el embalse de Irabia y toda la extensión forestal de la Selva e Irati (foto 3) y más a su izquierda, el Berrendi. Al Este, cerca de nosotros, la cima secundaria de Goñiburu Txikia, más lejos el Paso de Tapla (de dónde venimos) y encima los Altos de Abodi con el Idorrokia en primer lugar: detrás de Abodi, el omnipresente Ori. Al Sur el valle de Salazar y Ochagavía y una buena vista de los Pirineos de Belagua y las principales cimas de los Pirineos aragoneses.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Imos desde Abaurrea Baixa ata os Alto de Tapla na Serra de Abodi. Pasamos por Ochogavía pola estreita estrada, pero bo firme que nos dirixe cara á Selva de Irati. Os nosos obxectivos para esta xornada son os Altos de Abodi e o miradoiro de Guñiburo.
Comentar que a Serra de Abodi pecha polo sur os bosques de Irati, os mais importantes e extensos de toda a rexión pirinaica. Na base da serra nace ou se orixina o río Irati que dá nome a todo este espazo, sendo as Casas de Irati o lugar de máis afluencia.
Iniciamos o noso percorrido desde o Alto de Tapla (tamén miradoiro de Tapla). Roteiro circula en sentido das agullas do reloxo. Iniciamos o percorrido pola ladeira sur, nun ascenso continuado ata unha cima, deixando á nosa esquerda unha cima rochosa Idorrokia a 1.491 metros. Desde este punto as vistas son impresionantes. Continuamos camiñando, deixando cara a pártea norte o Selva de Irati (fantástica) e vendo ao lonxe o inconfundible pico Orhi, no límite co país galo. Avanzamos lentamente, pausados. Pasamos polo dolmen Idorrokia.
Chegamos ao Abodi occidental (1.496 metros) con vértice geodésico. Unha parada para mirar e gozar das paisaxes de todo o contorno. Seguimos avanzando e pronto atopamos outro dolmen que leva o mesmo nomee que o anterior. Descendemos un pouco camiñando en dirección este pasando por unha zona de dolinas (cavidades na terra). En pouco tempo viramos cara ao sur en busca do dolmen Arrizabala. Hai un informativo á beira.
Seguimos pola Gr 11 para desviarnos cara ao oeste en busca do menhir Arrizabala. A partir deste lugar seguimos cara ao leste, en descenso polo Paso das Alforxas para introducirnos nun bosque polo que descendemos paulatinamente para regresar ao comezo do percorrido.


Miradoiro de Guñiburo. Un percorrido paisaxístico e fácil. Roteiro moi sinxelo desde o Paso de Tapla, entre Ochagavía e as casas de Irati, ata a cima do monte Goñiburu, verdadeiro miradoiro da Selva de Irati. A única dificultade que podemos atopar é o forte vento.
Na estrada entre Ochagavía e as Casas de Irati o Paso de Tapla é un punto estratéxico. Marca o punto máis alto do porto de Abodi e o cambio de vertente para descender o resto do porto cara ao lado norte. Zona de fortes ventos, o estado do seu acceso (pechado, cadeas, aberto...) atópase sinalizado nun panel á entrada da localidade.
Desde o Panel de inicio o percorrido do primeiro deles vese claramente, limpo. Tomamos unha pista que sobe cara ao collado que hai entre o Bizkarrandi e o Goñiburu, seguindo as trazas do GR11 e as balizas do carreiro local que nos ocupa. Procuramos camiñar polos bordos herbosos da pista, terreo máis agradable que o duro camiño. Pouco antes do primeiro quilómetro un poste informativo, xusto á altura de dous bebedoiros de gando, convídanos a deixar o GR11 e a pista e tomar a dirección directa cara ao collado situado entre os dous montes ( Goñiburu Artea). Pouco despois a senda pasa xunto a unha balsa artificial de gando e segue subindo o escaso desnivel polas saias do monte Bizkarrandi.

Gañado a metade do desnivel do carreiro, alcanzamos o collado xunto a un aramado. Seguimos este aramado no seu percorrido cara á cima, xa sexa pola súa dereita ou pola súa esquerda (hai un portillo de paso ao final), ascendendo cara á cima do Goñiburu en dirección clara. Pouco antes da cima o aramado termina e comeza o tramo final, máis rochoso (foto 2), que leva ata a caixa de correos cimero. A cima é ampla e proporciónanos, como marca o nome do carreiro, un fenomenal miradoiro sobre todas as direccións onde miremos. Ao norte, o encoro de Irabia e toda a extensión forestal da Selva e Irati (foto 3) e máis á súa esquerda, o Berrendi. Ao Leste, preto de nós, a cima secundaria de Goñiburu Txikia, máis lonxe o Paso de Tapla (de onde vimos) e encima os Altos de Abodi co Idorrokia en primeiro lugar: detrás de Abodi, o omnipresente Ori. Ao Sur o val de Salazar e Ochagavía e unha boa vista dos Pireneos de Belagua e as principais cimas dos Pireneos aragoneses.

View more external

Summit

Abodi V.Xeodésico

fountain

Abrevadero

Summit

Alto de Irati

Tree

Arbol enorme

Tree

Bosque

Waypoint

Dolina

Waypoint

Dolina.Cavidad en la tierra

Museum

Dolmen Arrizabala

Museum

Dolmen Idorrokia

Dolmen Idorrokia 3 Ochagavía/Otsagabia, ESP
Museum

Dolmen Idorrokia.

Dolmen Idorrokia 1 Ochagavía/Otsagabia, ESP
Summit

Guñiburo 1461 m

Summit

Idorrokia

Information

Information

Information

Informativo

Information
Parking

Inicio Tapla

Museum

Menhir Arrizabala

panorama

Mirador de Tapla

Mirador de Tapla Ochagavía/Otsagabia, ESP
Information

Panel información

Information
panorama

Panorámica

Waypoint

Paso Las Alforjas

Comments

    You can or this trail