• Photo of Paseo por los torrentes de la Regía
  • Photo of Cruce de sendas

Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1246

Uploaded March 25, 2015

Recorded March 2015

-
-
2,395 f
1,818 f
0
1.9
3.9
7.77 mi

Viewed 840 times, downloaded 22 times

near Tolox, Andalucía (España)

Este paseo va más allá del sendero oficial "La Regía" y llega al torrente más alto que suponemos de nombre "La Regía". Ha llovido algo estos días y -aunque no lo necesario para ver estos torrentes en todo su esplendor- al menos corrían y estaban "guapos".
Al llegar al punto conocido como Mirador de la Machoruela, para llegar al torrente principal hay que bajar con cuidado por la pendiente de enfrente y una vez abajo tirar hacia la derecha. Desde allí se divisa a pocos metros ya la cascada del "Manto de la Virgen" (sin acceso desde aquí. Hemos accedido alguna vez en verano desde el pueblo, río arriba). Y más adelante se llega a otro gran torrente que suponemos del "Río de los Caballos" y que más abajo se junta con el proveniente de "La Regía". Después de este siguiendo a la izquierda subimos con cuidado pues hay dos posibilidades para alcanzar el torrente principal, una por abajo (el sendero está medio perdido y no está claro) y otra por arriba siguiendo con cuidado los mojones que se encuentran en ese punto y una vez subido un poco a la izquierda se encuentra ya una senda más marcada que nos llevará al torrente principal, aunque desde su cabecera no se aprecia nada. Seguimos hacia arriba una vez cruzado el arroyo que da lugar al torrente y pasando una valla (que está abierta) seguimos un sendero por una acequia que nos acerca a una propiedad (no entrar en ella) y una vez en unos castaños cogemos un sendero hacia abajo que en zigzag y un poco campo a través y con sumo cuidado pues la pendiente es grande (y no está muy claro y no queríamos entrar en la propiedad) nos lleva a una pequeña pista que conduce a la parte baja del salto de La Regía pasando por un observatorio de aves (o eso nos pareció). La vuelta la hacemos por abajo siguiendo una senda paralela a la de arriba por la que vinimos y que después de unos 200 metros decidimos abandonar para subir campo a través al mismo camino que trajimos a la venida pues más abajo parecía perderse.
Seguro que mejores conocedores de la zona pueden completar este track de manera más precisa. No obstante siguiendo más o menos nuestro track se puede llegar (y obviando nuestros bucles en las paradas para fotos (siempre se nos olvida poner el track en pausa en esos momentos de parada).
Siempre hay que ir con cuidado sobre todo cuando el suelo este seco pues hay mucha gravilla y el sendero es estrecho y la pendiente grande y se puede resbalar. La dificultad no es grande, no hay grandes pendientes y está al alcance del senderista medio, digamos.
  • Photo of Cruce de sendas
Cruce de sendas, seguimos a la izquierda abandonando el sendero oficial. Seguimos hacia donde pone "Vistas panorámicas"
Mirador de la Machoruela
Tiramos hacia la derecha
Hacia la izquierda por la acequia
Izquierda hacia abajo por los castaños y siguiendo trazas de sendero hasta vieja pista más abajo.
Observatorio de aves
Empalme con el mismo camino por el que vinimos, para volver

Comments

    You can or this trail