Moving time  3 hours 24 minutes

Recorded November 2019

2.1
4.2

near Moratalla, Murcia (España)

Corto y cómodo paseo exploratorio desde las dos grandes balsas de riego que hay en las cercanías del río Benamor. Para llegar a este punto de inicio hay que desviarse por una pista asfaltada los primeros metros, poco después de una cerrada curva de la carretera que sube desde Moratalla al Campo de San Juan. Esta pista pronto se convierte en una pista montañera de tierra que ,aun siendo apta para vehículos convencionales, se agradece si llevas por lo menos un "4 caminos".
En cuanto a la excursión en sí, primero nos acercamos por llano camino hasta el propio cauce del río y comenzamos a caminar por éste. Viendo que el terreno no es del todo cómodo, regresamos al punto de inicio casi y comenzamos a subir por la pista por la que habíamos venido en el coche. Nos desviamos después a derecha pasando junto a las ruinas del Cortijo de Casa Nueva. Por este empinado camino entre cerrado bosque mediterráneo llegamos a una bonita pista que faldea al pie de la cara norte de las impresionantes paredes del Pico del Buitre. Justo estamos junto a las ruinas del Cortijo de la Umbría (del Buitre). Caminamos un poco por esta cómoda pista hasta llegar a un cruce en el que dejamos un camino marcado como PR a izquierda. Como no disponemos de tiempo decidimos aquí retroceder por la pista que llevábamos. Decir que encontramos marcas de PR en dos senderos que suben ladera arriba y que a posteriori deduzco que son un camino alternativo a esta pista llana por la que estamos transitando. Nos desviamos después por una pista que nos baja de regreso al punto de inicio, encontrando varias sendas interesantes que espero poder explorar en futuras incursiones por esta zona tan interesante por la umbría de esta sierra.

G a derecha

River

Río Benamor

Media vuelta

Dejamos camino a izquierda

Ruins

Ruinas del Cortijo de Casa Nueva.

Dejo camino a izquierda

Dejamos senda a izquierda

Dejamos senda a derecha.

Intersection

Salimos a pista junto a ruinas del Cortijo de la Umbría. Giramos a derecha.

Tree

Encinón

Intersection

Dejamos camino (PR) a izquierda y hacia atrás. Sería una buena alternativa para luego regresar evitando la pista.

Intersección. Camino a izquierda (PR) y pista recto en bajada. Media vuelta. No tenemos más tiempo!

Dejamos camino a derecha y atrás (PR).

Intersection

Dejamos senda a izquierda y atrás.

Dejamos camino a derecha

Cruce de pistas. Giramos a izquierda

Supuesto sendero a izquierda en la bajada. No lo veo!

Intersection

Dejamos senda a derecha e izquierda que cruza la pista.

G a izquierda

Viene sendilla a izquierda

Casa Nueva.

fountain

Fuente muy hermosa. Junto a Casa Nueva

Intersection

Dejamos camino hacia atrás y a la izquierda. Viene de los cultivos?

Dejamos buen camino a derecha