Download

Distance

8.27 mi

Elevation gain

3,533 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,533 ft

Max elevation

3,850 ft

Trailrank

54

Min elevation

853 ft

Trail type

Loop

Time

7 hours 52 minutes

Coordinates

2307

Uploaded

May 25, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3,850 ft
853 ft
8.27 mi

Viewed 119 times, downloaded 6 times

near Alles, Asturias (España)

Con buenas perspectivas de tiempo, nos desplazamos hasta Alles, parroquia del concejo asturiano de Peñamellera Alta para hacer una ruta por la Sierra de Cuera.

Sierra situada a unos 6 kilómetros del litoral con una longitud de unos 30 kilómetros y que su cordal de roca caliza transcurre paralela a la costa.

Antes de continuar decir que es una ruta que no tiene ninguna indicación ni marca para seguirla, por lo que es un poco caótica, siendo recomendable llevar algún track de la zona si no se es conocedor del terreno o se va con alguien que conozca la zona, ya que al estar próxima la costa es frecuente que se formen nieblas, como nos sucedió a nosotros.

La ruta con inicio y fin en el pequeño aparcamiento existente al lado de la iglesia de San Pedro de Alles, tiene una longitud de 13,5 km y un desnivel positivo acumulado de 1.077 metros, la he catalogado de dificultad técnica moderada, por el tramo que transcurre desde un poco más arriba del waypoint “Cabaña-Giro de 180 grados” hasta el “Paso de la alambrada”, por la complejidad del terreno, la inclinación y no tener casi referencias para seguirla, a excepción de un árbol solitario en medio de la ladera.

Tras haber aparcado nos dirigimos hacia la carretera AS-345, la que seguiremos durante algo más de un kilómetro, hasta el barrio de Trespalacio. Aquí abandonaremos la carretera para continuar por una pista hormigonada que se transformará en pista de tierra a un kilómetro doscientos.

Finalizada la pista llegaremos a los restos de una antigua casa “Aleso” donde iremos ascendiendo hacia el norte.

Realizaremos un giro de noventa grados siguiendo un desdibujado sendero que se pierde por momentos.

Pasaremos al lado de una sima y tomaremos como referencia un árbol solitario a media ladera. Este tramo es el más complicado por la inclinación, por lo que tendremos que progresar con cuidado.

Unos 50 metros, aproximadamente, más adelante del árbol, giraremos hacia el norte, atravesando una alambrada y pasando al lado de los restos de lo que en sus tiempos fue una cabaña de piedra.

A partir de aquí se nos echó la niebla por lo que tuvimos que echar mano del GPS y seguir el track de “AVENTURAS LYA” puesto que la visibilidad era nula, privándonos también de las excepcionales vistas hacia Picos de Europa y toda la costa.

A veces senos “abría una ventana” entre las nubes pudiendo disfrutar del bonito paisaje de nuestro entorno.

Desde el cordal cimero fuimos haciendo las cimas de Cueva Cotera, Mesna, Pico Liño, Ubricario, Muesca y una vez descender hasta el collado Llanos de Morea, al pico Morea.

Tras descender el pico Morea campo a través hacia el sendero que vemos debajo de nosotros, no existe ninguna pérdida para regresar a Alles.
Waypoint

Alles

Waypoint

Arbol solitario

Waypoint

Cabaña-Giro de 180 grados

Intersection

Camino de la derecha

Intersection

Camino izquierda

Waypoint

Casas-Llandabanes

Mountain pass

Collado Llanos de Morea

Summit

Cueva Cotera

Intersection

Dejar camino-Izquierda

Waypoint

Final pista hormigonada

Waypoint

Girar noreste

Waypoint

Giro 90 grados hacia el norte

Summit

Mesna

Summit

Muesca

Waypoint

Paso alambrada

Summit

Pico Liño 1.178 m.

Summit

Pico Morea 1.001 m.

Waypoint

Restos de cabaña

Risk

Sima

Intersection

Trespalacio-Dejar carretera AS-345

Summit

Ubricario 1.136 m.

Comments

    You can or this trail