Uploaded December 1, 2018

Recorded December 2018

1.3
2.7

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruta breve, muy agradable y sencilla en las proximidades de Madrid. Adjunto índice IBP de la ruta y tabla general para poder analizar individualmente en función de la forma física de cada uno.

La ruta la iniciamos en el amplio aparcamiento de La Jarosa.

No hemos encontrado fuentes en el trayecto. Ha habido que sortear en tres ocasiones riachuelos, si bien, en todos ellos hemos encontrado piedras bien colocadas para pasarlos con relativa facilidad (yendo con botas).

La ruta transcurre en todo momento por pistas, senderos y un pequeño tramo por el via crucis que hay en las proximidades del Valle de los Caídos.

Tuvimos que sortear en dos ocasiones el muro que delimita el Valle de los Caídos, si bien, está adaptado para poder pasarlo sin tener que hacer "escalada". Si se desea realizar todo el Via Crucis completo, habría que solicitar permiso (lo indica en algún cartel informativo que hay en dicho Via Crucis).

La ruta va entre pinares, robles y tiene varios puntos con muy buenas vistas al Valle de los Caídos.

El pantano se encuentra vallado, pero tiene numerosas puertas sin candados, que facilitan acceder a la orilla y pasear al sol.

Dada la longitud del trayecto, permite realizarlo por la mañana con tranquilidad y parar a reponer fuerzas en un bar de las proximidades del aparcamiento que abre en invierno los fines de semana.

Espero que disfrutéis de la ruta.