Time  3 hours 6 minutes

Coordinates 10977

Uploaded June 14, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,734 f
1,894 f
0
1.8
3.7
7.33 mi

Viewed 1893 times, downloaded 66 times

near Nalda, La Rioja (España)

No es frecuente descubrir lugares que concentren tantos puntos de interés que merezcan ser visitados y además por suerte, estén tan cercanos, como es el caso de la vega baja del Iregua y más concretamente Nalda. http://tracksrioja.blogspot.com/2018/06/paseo-por-la-historia-de-nalda.html

Esta ruta tiene un precedente cercano en bici, que me motivó lo suficiente, para recorrer más detenidamente esta asequible, variada y espectacular ruta a pie.

Salgo desde un parking cercano a La Casita, construcción que formó parte de una finca señorial del S.XIX, ahora integrada en la zona nueva de Nalda.
Camino en ascenso por la pista con tramos encementados y a unos 500m me desvío hacia la derecha (flechas señalizadoras) por el camino de los Adobes.
Transito entre verdes campos y tierras de labranza con la mirada hacia el SE fijada en la hipnótica Peña Soto (1041m.) y su importante colonia de buitres de más de 100 parejas.
En apenas 1,8Km desde Nalda hago mi primera parada para visitar un curioso nacedero, la Fuente del Arca .Antiguamente sus aguas eran canalizadas y conducidas para abastecer al pueblo.

Prosigo mi camino por la pista unos 400m y saliéndome de ella por un sendero marcado hacia la izquierda, el antiguo camino de Nalda a Trevijano.
Voy tomando altura poco a poco por la ladera derecha del barranco del Moro, parando lo justo para disfrutar de las vistas del valle y de la vegetación que me rodea. Tras un zig zag llego al siguiente hito de esta ruta, el vertical y fotogénico monolito conocido como Peña del Fraile (a poco más de 3Km desde Nalda).

Continuo ascendiendo sin prisa pero sin pausa por la bonita senda dejando paso a varios bikers que disfrutan del bonito y espectacular descenso envuelto en la abundante vegetación de boj, majuelos, y pinos conocido como senda del Monolito.
En poco más de 4Km llego a un claro en el bosque de pinos producido por el cortafuegos y visito dos monumentos megalíticos que casi pasan desapercibidos entre las aulagas, son los dólmenes de Peña Guerra III ,algo menos evidente en un pequeño montículo y Peña Guerra II ,con cámara principal y secundaria donde se encontraron multitud de objetos que ayudan a datarlo en 4750 años de antigüedad.
Sigo el cortafuegos en ascenso con rumbo N y a unos 380m entre los tupidos bojes bajo los pinos, encuentro el tercer dolmen prehistórico , es Peña Guerra I. (a trascurrido apenas unos 4,5Km de Nalda).

Avanzo un poco y salgo del cortafuegos hacia la izquierda por un sendero que se introduce en la penumbra del pinar y que recorre el término del Corro del Cura, saliendo a la pista del camino de Albelda a Trevijano.

En vez de seguir por la pista tomo un sendero atajo que asciende paralelo a ella a su derecha y que recorre el trazado de la antigua Cañada Real.
Más adelante desemboco en la pista que asciende desde Clavijo justo antes de la cancela de separación entre Nalda y Clavijo.

En este punto sigo con el rumbo N, ascendiendo por la pedregosa pista que sube a las lomas del monte Rodalillo. En una curva dejo la pista y continúo de frente por una senda marcada que recorre la ladera de La Boquera bajo los pinos.
Después de recorridos unos 500m desde la cancela, llegamos a un claro entre los pinos abierto por otro cortafuegos. Este punto es un buen mirador ya que proporciona bonitas vistas.
Continúo subiendo con rumbo W hasta el largo cordal, recorrido por la ancestral Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Clavijo.
Las vistas son realmente espectaculares e invitan a pararse a comer algo disfrutando del panorama. La modesta pero agradecida cumbre del Rodalillo (1152m.) está marcada por un mojón de piedras.
Sigo con esta preciosa ruta, ahora con componente SW por las lomas, atravesando otra cancela y al poco desciendo bruscamente por una ladera sin vegetación con vistas a La Hoya y a Nalda.

Así llego a otro poste de señalización que me dirije bajando hacia la izquierda, a otro lugar casi escondido entre la base de la peña de 1078m y la vegetación, la Fuente Mortero. Antiguamente se decía que sus aguas estimulaban el apetito y a fe que no se si por el esfuerzo o por sus aguas a mí me ha hecho efecto. Con precaución desciendo el pequeño tramo de húmeda roca y continuo por el casi cerrado sendero que me desciende hasta el camino de Anzares.

Raudo desciendo por la empinada y pedregosa pista ,gozando de las magníficas vistas.
Recorridos 1700m por esta pista giro hacia la derecha por un camino con rumbo N hasta llegar a otro cruce, donde me dirijo hacia la izquierda subiendo, hasta una viña.
Un poco más adelante, en la parte NW de las cepas, se sitúa otro interesante lugar, la enorme nevera del Cerro de la Campana (hemos recorrido unos 10Km desde que salimos). Está tallada en el estrato de piedra arenisca, con sus 16 m de diámetro y 8 de profundidad es actualmente la más grande de La Rioja.

Si con todo lo visto aun no tuviéramos bastante, he de decir que nos queda “el postre”.
Continuando en la misma dirección en bajada y bordeando el pinar, llegamos a un promontorio desde el que tenemos una buena foto de Nalda. Excavadas en el interior del cerro, encontramos las cuevas llamadas “Los Palomares”. Este lugar nunca defrauda, es el mayor conjunto rupestre de nichos o columbarios del valle del Iregua con origen entre los S. V y VII.

Ya va siendo hora de regresar al pueblo y poner fín a esta intensa ruta, y lo hago dirigiéndome primero por una pista y más adelante por un camino hacia el E cruzando el barranquillo y saliendo a la cuesta hormigonada por la que se accede a Nalda.

No quisiera poner punto final a esta maravilla de ruta, sin subir desde la plaza atravesando el antiguo Arco de la Villa, hacia el viejo castillo del S.XIV perteneciente a los señores de Cameros que corona el pueblo (en rehabilitación), y desde el cual se disfrutan de unas vistas espetaculares.
Un magnífico colofón o “guinda del pastel” para este paseo de unos 12Km y de poco más de 3h por la prehistoria e historia del municipio de Nalda y que recomiendo recorrerlo tomandose su tiempo y disfrutando.

View more external

Castillo
Dolmen P.Guerra I
Dolmen P.Guerra II
Dolmen P.Guerra III
Fuente del Arca
Fuente Mortero
Los Palomares (columbarios)
Nevera de la Campana
P.Fraile (Monolito)
Peña Soto
Rodalillo
Senda al barranco
Senda al Rodalillo
Senda atajo
Senda del Corro del Cura

10 comments

You can or this trail