April 4, 2021

April 2021

near Grazalema, Andalucía (España)

Un paseo de despedida de Grazalema que inicio en el aparcamiento de la Plaza Asomaderos , para pasar primero por dos puntos interesantes , como son el Mirador del Santo y la Ermita del Calvario , y regresar al punto de inicio en un recorrido circular por la zona urbana del Pueblo.

Cuando hice el recorrido el sendero de subida al Mirador del Santo estaba en obras , pero como era festivo no estaban trabajando , luego he visto que se han acabado las obras y está abierto al público.

El sendero se inicia en la Crta. A-372 (Arcos - Ronda) y tiene unos 450 mts. según la baliza , es una calzada empedrada que nos lleva a un mirador a unos 100 mts. de altitud por encima del Pueblo , en la falda norte de la Sierra del Endrinal. Mas arriba está la Cruz del Picacho , pero hoy no me da tiempo a subir.

Su origen primitivo era religioso católico , un recorrido de Vía Crucis con sus estaciones de penitencia que culmina en un monumento al Sagrado Corazón de Jesús , aunque se conozca como El Santo.

Desde el mirador se desandan unos 200 mts. del sendero de subida y se sigue de frente hasta el segundo punto de interés , las ruinas de la Ermita del Calvario , templo de estilo barroco del siglo XVIII , que fuera saqueada e incendiada tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

De regreso hay que volver a desandar hasta unos metros por debajo del cruce al Mirador del Santo , siguiendo por el sendero de la izquierda , ya que quiero hacer una circular.

Pronto se llega a la Crta. A-372 , que se cruza en el tramo de ida , para volver a cruzarla y adentrarme en la zona urbana de Grazalema. Bajando por la Calle Las Piedras hasta la Plaza de España y al punto de inicio.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural Sierra de Grazalema :

- Sendero de Subida al Torreón - Sierra del Pinar.

- Sendero El Pinsapar de la Sierra del Pinar desde Grazalema a Benamahoma.

- Sendero Llanos del Rabel y Paseo de los Pinsapos.

- Río Guadarés - Circular desde el Puerto de los Alamillos.

- Sendero del Embalse de Zahara - El Gastor - Circular desde Zahara de la Sierra.

- Benaocaz - Salto del Cabrero por el Puerto de Don Fernando.

- Ubrique - Benaocaz por el Sendero Calzada Romana - Agua Nueva y Camino de Villaluenga.

- Área del Cintillo - Casa del Algarrobal - Mirador de la Merga - en Sierra Baja - Ubrique.

- Ubrique - Salto del Gamón - Aljibe de la Magdalena - Aguanueva - Camino de Ronda.

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón.

- Cerros Simancón y Reloj desde Grazalema - Regreso circular por la Charca Verde.

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro.

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano.

- Falla de El Salto del Cabrero desde Benaocaz.

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde.

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo.

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.