-
-
941 f
490 f
0
0.5
1.0
2.07 mi

Viewed 1333 times, downloaded 37 times

near Rego, Galicia (España)

Una de las excursiones más bonitas y auténticas que se puede hacer en las Rías Baixas, Galicia, es subir a lo largo del río Pedras desde Pobra do Caramiñal. Las pozas do río Pedras están en el corazón de la Sierra da Barbanza y se encuentra situadas a lo largo de un antiguo camino, se cree que era una calzada romana, que había entre Boiro y Porto do Son.
El cauce do rio Pedras ha formado a lo largo del tiempo en su curso descendiente hasta la Ría de Arousa un ecosistema de vegetación, arbustos, piedras y lecho fluvial espectacular. La erosión del agua al cubrir las piedras ha dado lugar a formas redondeadas, suaves, hermosas en las que tumbarse, bañarse, jugar con el agua...es definitivamente un sitio único en el que poder pasar una jornada fantástica y disfrutar de la naturaleza, los amigos, los niños.
El acceso a esta maravilla de la naturaleza es relativamente sencillo:

Partimos de los semáforos situados en el centro de Pobra y cogemos la carretera que sube, la gue lleva hacia la zona del Lagar. En la segunda parte de la curva que nos encontramos en forma de S, tenemos unos indicadores que nos ayudarán en el camino. Allí donde las carreteras se separan deberemos seguir de frente (carretera de la derecha) y seguiremos esa carretera, siempre subiendo hasta que se termine. Deberemos pasar por encima de un puente sobre la vía Rápida y al lado de la Iglesia de Santa Cruz de Lesón y un poco más adelante, un hermoso crucero con más de 4 siglos de vida, perfilado en granito del Barbanza.

Al final de la carretera encontraermos una explanada, donde tendremos que dejar el automóvil si subimos en uno hasta allí. Luego hay dos opciones, las dos aconsejables pero quizá la más sencilla sea la que se inicia a mano izquierda por un sendero que tiene la base hecha con hormigón y que parece que vuelve hacia atrás en el camino (tranquilos, pronto da una curva que ya les llevará casi derechos a las piscinas). Durante el camino hacia las piscinas pasaremos por un Puente Medieval que todos recordamos como 'romano' y los restos de un antiguo Convento, el de A Miserela, del que tan sólo podemos imaginarnos su forma.

Leyenda del río Pedras

San Mauro llegó al lugar en una barca de piedra (que se identifica con una roca que hay al borde de las piscinas) perseguido por los moros, pero la providencia dispuso que según el santo iba remontando el río, así lo iba llenando de cantos rodados para obstaculizar el paso a sus perseguidores.

3 comments

  • Photo of Lidianalua

    Lidianalua Apr 13, 2019

    Fixemos unha variante desta ruta hoxe, pero o track de Wikiloc fallounos un pouco. Nós non cruzamos o río porque chovía e ademais de haber moita auga, nas pedras esvarábase con moita facilidade. A verdade é que foi un paseo moi bonito, mágoa de todo o ardido no incendio de hai un ano.

  • Photo of manumkds

    manumkds Apr 13, 2019

    É unha ruta hermosa pero con auga hai que extremar as precaucions, os treitos polo río son compricados todo o ano pero en inverno os xeixos son bombas 😊😉. Gracias polo comerntario e alegrome que vos gustara.

  • Photo of Lidianalua

    Lidianalua Apr 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ideal para cando hai pouco tempo!

You can or this trail