Uploaded October 21, 2017

Recorded October 2017

1.4
2.8

near El Pardo, Madrid (España)

Es un agradable paseo por las inmediaciones de El Pardo, siguiendo el curso del río Manzanares.
Dejamos el coche junto a la entrada del Palacio del Pardo y nos dirigimos hacía el Puente Capuchinos. Atravesamos el mismo y bajamos por unas pequeñas escaleras para tomar un pequeño sendero. Éste está rodeado de frondosos árboles que están perdiendo las hojas lo cual hace que el suelo esté cubierto de las mismas y haya un agradable color amarillo por doquier.

Llegamos a un pequeño salto del río, donde se encuentran unos patos. Al otro lado del río se encuentra la Casita del Príncipe. Seguimos y un poco más adelante nos acercamos a la valla de la izquierda y continuamos a su vera. Enseguida llegamos a la Fuente de la Gineta. Aquí se ve en el cauce del río los pilares del Vado de la Antigua Presilla, por donde antes se podía cruzar el río. Aquí, junto a la fuente, veremos a la vuelta una pareja de gamos hembra y un hermoso ejemplar de macho, dentro del coto, casi pegados a la valla.

Continuamos nuestro camino para dirigirnos a la presa del Embalse del Pardo. Llegamos a la misma en unos minutos. Una de las toberas está abierta y el agua sale de la misma con una gran fuerza. Como no conocemos el sitio, investigamos durante unos instantes para ver si podemos cruzar al otro lado del río, aunque fuera por la presa. Pero es inútil una valla impide el paso, así que tenemos que regresar por donde hemos venido. Es una suerte porque nada más iniciar el regreso vislumbramos dentro del coto una manada de gamos (que no son los mismos que nos encontraremos más adelante en la Fuente de la Gineta). Encantados con la vista de dichos animales, seguimos y no dejamos de ver ejemplares.
Cuando llegamos de nuevo al Puente Capuchinos, continuamos por el sendero que hay al otro lado del puente. Esta parte no está tan limpia como la otra, y nos encontramos con más vegetación, pero el lugar es también interesante. Recorremos alrededor de un kilómetro y medio antes de decidirnos a dar la vuelta, ya que los últimos metros los hacemos a pleno sol y el calor, a pesar de estar a finales de octubre, es bastante fuerte. Así que, desandamos lo andado para culminar la ruta en donde la empezamos.

Hora Inicio: 10/21/2017 09:16
Hora Fin: 10/21/2017 12:31
Distancia recorrida: 9,1 km (03:14)
Tiempo en movimiento: 02:06

Pequeño salto

fountain

Fuente de la Gineta

Gamos detrás de la valla

River

Lo mejor los animales

• Photo of calvarez

calvarez Nov 20, 2017

Gracias miguelferreirov por la valoración que haces de la ruta.
    Saludos,
    Carlos

• Photo of marita_xo

marita_xo May 21, 2019

Hola, recomendarías la ruta para hacerla con un perrete??

• Photo of calvarez

calvarez May 22, 2019

Hola marita_xo. Creo que no habrá mayor problema. Simplemente habrá que tener cuidado en los trozos de sendero más estrechos.