Moving time  3 hours 30 minutes

199 f
3.0
6.0

near Gata de Gorgos, Valencia (España)

El camino circular inicia y termina en Gata de Gorgos. Vamos a seguir el recorrido PR-CV 412. Es una ruta bien señalizada de unos 14 kilómetros de largo. En general, PR-CV 412 es el sendero clásico para descubrir la Sierra de Seldetes. Combina perfectamente senderismo, buenas vistas y lugares de interés histórico-cultural. El recorrido presenta subidas moderadas y vistas fantásticas, no hay dificultad técnica. Además, la ruta es en su mayoría parte del GR-330 - del Gran Recorrido Costa Blanca Interior.

*** En mi documentación gps hay unos errores de origen técnico. Esto afecta la suma de kilómetros. En realidad, la ruta tiene aproximadamente 14 km de largo, no son 19 km. Lo siento por eso. ***

Paseo de les Coves Roges, paralelo al cauce del Río Gorgos.

Iniciamos la ruta en el sur de Gata de Gorgos y nos acercamos al centro con la iglesia de San Miguel. Atravesamos el puente y giramos a la izquierda. En el parque hay un panel informativo que muestra la ruta. Pocos metros del centro urbano se encuentra el cauce del Río Gorgos. La mayor parte del año es seco, pero las piedras redondas llevan las huellas del poder del agua. Durante los días lluviosos, se forma un río que tiene mucho energía. Las formas de roca y las paredes que enmarcan el cauce aparececn muy impresionantes, como obras de arte creadas por la naturaleza. Paralelo al cauce hay un bonito paseo.

Es el Paseo (Passeig) de les Coves Roges. Su nombre se refiere a las cuevas y al color rojo intenso de las paredes verticales que se encuentran un poco más al oeste. Pues vamos hacia el oeste dónde hay un mirador con vistas a la sierra. Poco antes, una pequeña senda gira a la izquierda. Aunque es un desvío, vale la pena. Primero bajamos las escaleras y luego vamos a través del matorral hasta el cauce y las paredes rojas. Igualmente es una senda para escaladores porque hay numerosas vías de escalada. Las paredes tienen una aparencia bastante especial. Dominan numerosas "pinturas" naturales y colores característicos. Forman un paisaje fabuloso. La peculiar tonalidad es resultado de la oxidación y disgregación de la roca. Las antiguas formas de roca son un testimonio de la prehistoria que debe ser preservado.

Volvemos al sendero principal y continuamos en dirección suroeste hacia Font de la Mata y Barranco de Canyelles. De primero, el camino discurre por pistas asfaltadas y después se convierte a una senda estrecha. Caminamos a través de una zona rural que combina bancales de olivos, muros de piedra, campos y bosque. Siguiendo las marcas llegamos a la zona Mallaes dónde están la ruina de una antigua masía y un ajibe de piedra. Poco antes hay un poste indicador que muestra el pequeño desvío hacia Font de la Mata. Es un camino de ida y vuelta.

Font de la Mata.

Al final del camino encontramos un lugar en la sombra que fui construido como área recreativa y para aprovechar el agua. En la época árabe se construyó un pozo de piedra. Es testimonio de los antiguas sistemas para la utilización del agua. El pozo tiene seis escalones y está protegido por una puerta.
Por que el lugar se llama font de la mata? Un arbusto monumental da nombre a este lugar: es el lentisco (Pistacia Lentiscus) que crece en la roca detrás del pozo. El lentisco también se llama masilla. Probablemente es la mata más vieja de España, tiene entre 600 y 800 años. Su tamaño y forma es impresionante.

Las cimas Tossal del Moro y Serrellars.

Volvemos a la ruina y continuamos hacia el Barranco de Canyelles. El camino discurre a través del bosque y giramos a la derecha. Es la subida al Tossal del Moro. Los restos de una antigua fortaleza se encuentran en el punto más alto. Sirvió como atalaya de vigliancia y control de la región. Desde la cima podemos contemplar un gran panorama de la costa y las montañas. En el oeste se eleva la Sierra del Castell de la Solana. En el suroeste vemos Sierra de Oltà, Sierra de Bérnia y Lloma Llarga. En el norte domina el Montgó. La elevación más cerca es la cima de Serrellars que vemos en el este. Nuestro próximo destino. Después del descenso del Tossal, continuamos con la subida fuerte a la cumbre de Serrellars. Es el punto más alto de la Sierra de Seldetes (está en 432 metros) y tiene un Vértice Geodésico, definido por una colmna blanca. De nuevo hay una buena vista.

Camino de regreso a Gata de Gorgos.

Bajamos por la solana de la sierra en dirección este. El terreno es pedregoso y definido por el lapiaz. Llegamos a una ruina, poco después hay una bifurcación dónde dejamos el GR-330. Elegimos la senda que discurre hacia Gata. Siguiendo las marcas caminamos hacia el norte. Poco a poco perdemos altura y llegamos a una urbanización. Despés de un tramo a lo largo de la calle, llegamos nuevamente al cauce y pasamos bajo el puente. Finalmente seguimos el paseo hacia el centro tradicional de Gata.

En el cauce seco del Río Gorgos

En el cauce, formas de roca

Rocas rojas, von vías de escalada