Coordinates 378

Uploaded September 25, 2011

Recorded September 2011

-
-
343 f
285 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 1525 times, downloaded 21 times

near Alameda del Obispo, Andalucía (España)

Disfrutar de cada instante en la naturaleza es vida, la próxima vez desgraciadamente estará diferente.
Así lo vi para ti,deja que el próximo lo vea igual que lo deje para ti.
Agradecer a: Grúas Preciados y Motos Benzo por su colaboración.
Photo

Embarcadero del Jadin Botanico

Photo

Esculturas de piedra

Isla artificial creada en el Guadalquivir, aguas abajo del Puente de San Rafael, tras la remodelación de sus márgenes. Su nombre obedece la existencia de un docena de esculturas realizadas en piedra por distintos autores durante el Simposio Internacional de Escultura celebrado en Córdoba en 2004. Se conservan en esta pequeña isla los últimos restos de lo que fue un inmenso eucaliptal que cubría la margen izquierda del Guadalquivir desde casi el Puente de San Rafael hasta la Azuda de Casillas y que paulatinamente fue desapareciendo, primero con la construcción del Polígono Industrial La Torrecilla y, finalmente, con la remodelación de los márgenes. La permanencia de estos árboles en la isla fue defendida por Lawrence Gundabuka, director del Simposio, contra los que pedían su sustitución por especies autóctonas como olivos o naranjos, argumentando que el eucalipto ha formado parte del paisaje de Córdoba durante los últimos siglos por lo que no puede considerarse una especie invasora.
Photo

Granja del Estado

Photo

Jardin Botanico

http://www.jardinbotanicodecordoba.com/
Photo

Molino de la Alegria

El edificio del Museo es el molino de agua llamado Molino de la Alegría, en la ribera del Guadalquivir anexo al Jardín Botánico. Este edificio, que conserva partes medievales y renacentistas (s. XV-XVI), fue construido en altura a principios del siglo XX, añadiéndosele las dos plantas que conserva en la actualidad y que alberga el Museo de Paleobotánica. La restauración del Molino se ha terminado según las directrices de la Consejería de Cultura, por ser de interés histórico, y la de Medio Ambiente, por pasar por delante una cañada ganadera que tiene que ser respetada. Esta rehabilitación se inserta en el Plan General de Rehabilitación de toda la ribera del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Al Museo, se accede mediante una pasarela que lo une al Jardín Botánico por encima de la cañada.
Photo

Puente de Andalucia

El Puente de Andalucía inaugurado el día 28 de febrero de 2004, corresponde al tramo de la Ronda de Poniente que une el polígono industrial La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto. Este proyecto contó con sucesivos retrasos en la terminación motivados por tratarse de "un puente casi artesanal" construido en su totalidad in situ y sin piezas prefabricadas. La complejidad llegó por la singularidad de la estructura: es el primer puente de este tipo que idea en España el prestigioso ingeniero Javier Manterola, Premio Nacional de Ingeniería 2003. El puente soporta un tráfico aproximado de 40.000 vehículos diarios, estando prevista su conexión con la A-4 para finales del año 2008.
Photo

Puente Ibn Firnas

Abbás Ibn Firnas fue el primer hombre que se interesó por volar y que en el año 860 se lanzó desde la torre de la Arruzafa para planear sobre Córdoba durante 10 minutos. Su hazaña había quedado relegada al olvido en el mundo occidental hasta que el ingeniero José Luis Manzanares Japón relatara su historia para explicar el diseño del sexto puente de la ciudad - que se observa en esta imagen virtual-. Forma parte del proyecto de variante oeste de Córdoba que unirá la A4 con la carretera del Aeropuerto a la altura del polígono de la Torrecilla.
Photo

Puente Hierrro

Photo

Subestación de Casillas

Molino de Casillas El último de los molinos existentes en las inmediaciones de Córdoba, aguas abajo del Guadalquivir en su margen derecha a unos kilómetros de la ciudad. Debió ser una construcción medieval, pero las noticias más antiguas que poseemos son de 1559 y sabemos que contuvo batanes y fue propiedad de la familia de los Góngora y del duque de la Puebla. La transformación realizada en 1895 por la Compañía de Gas y Electricidad de Córdoba, para su reconversión en central eléctríca para el alumbrado de la ciudad, desfiguró su obra antigua, aunque dejó rastros de su estructura primitiva de tres salas de molienda irregulares y en sucesión que contendrían al menos seis piedras. La azuda, de gran tamaño, cruza el río. Los molinos, a pesar de su sólida construcción, sufrían los embates de las crecidas y necesitaban continuas reparaciones. Este hecho ocasionó la sustitución paulatina de sus fábricas medievales por construcciones más modernas. La obra visible de la mayoría de ellos es del siglo XVI con añadidos posteriores y su infraestructura anegada puede contener restos muy antiguos que deben ser explorados por la arqueología.
Parking

Zona de Aparcamiento

Comments

    You can or this trail