Time  4 hours 52 minutes

Coordinates 1435

Uploaded May 16, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,775 f
765 f
0
1.2
2.4
4.83 mi

Viewed 3254 times, downloaded 91 times

near Puigpunyent, Islas Baleares (España)

Pas del Gat (Puigpunyent)
.
Paso del que conocí su existencia por la publicación de Emilio Alonso en La Última Hora. Monrevi, otro wiki, fue quien la preparó. Yo me limité a acompañarle.
Paso interesante y algo difícil pues no hay camino ni senda limpia en toda la barranquera. No es apto para cualquiera. Prefiero ser prudente en la catalogación para evitar que alguien con poca experiencia tenga algún problema. No llega a ser claramente difícil de modo general por dificultad física pero sí por el seguimiento de hitos y algunas “destrepas”. Hay que estar en buena forma. Advertencia general para todo lo que llamamos pasos en el argot montañero. Si el calor no es excesivo, mejor llevar pantalón largo y camisa manga larga.
Para bajar hay que tomar la precaución de no avanzar hasta haber divisado el siguiente hito, a menos que se quiera perder tiempo buscando el mejor paso. Hay hitos de piedra, los justos, y enriquecidos en ocasiones y en los puntos más problemáticos con alguna fina y reciente flecha de color que indica exactamente el lugar por el que conviene pasar, algo que se agradece. Los hitos están puestos de forma que es más fácil localizarlos de bajada que de subida. Los restos arbóreos de ciclones, “caps de fibló”, dificultan el paso. En la parte baja el principal obstáculo será el carrizo.
La salida se hizo desde la calle Ses Veles, delante del campo de fútbol, en dirección N. A los poco metros se alcanza la carretera, wpt 01; que se dirige a Esporles pasando por el Coll des Grau y dejando a la izquierda el Puig de na Fàtima y a la derecha el Penyal des Grau.
A escasos 100 m del primer wpt (90) hay un enorme algarrobo con una anotación sobre una curiosa leyenda.
En todo el tramo de subida hacia el Coll des Grau hay indicaciones para hacer el recorrido parcialmente por sendas, ahorrando en algunos casos distancias considerables. Los comienzos de algunos trechos no son siempre muy visibles por lo que hay que estar atento a los mojones oficiales existentes en el recorrido. Los hay desde el número 2 al 12. El 3 es simplemente indicativo de una edificación de nombre desconocido. El 12 es la salida definitiva de la carretera. En el 4 hay que seguir hacia el W y en el 5 hacia el N. El 7, el 10 son salida de la carretera. Los demás son entradas.
En el wpt 12 entramos en el camino que lleva a los antiguos predios de Sa Campaneta y Sa Comuna. Son particulares pero se puede pasar por el camino señalizado. Se llega así hasta el wpt 14 con pared lateral a ambos lados y portillo. Se sigue por el camino de carro unos minutos más hacia el N y después de un amplio giro a izquierda en una zona con mojones protectores a la izquierda del camino se inicia el camino de bajada (wpt 15). Hay una señal roja para indicar el comienzo, pero hay que asomarse para verla.
Se entra en el torrente (wpt16) y empiezan los hitos. Alguno en las ramas de los árboles (18), otros pintados (19). Se alcanza una sitja y restos de camino de herradura (20). Más y más hitos (21, 22).
Se consigue así llegar a una pared (wpt 27) que habrá que saltar, ¿de bancal? o ¿de zona de sitja? Imposible saberlo por la gran cantidad de restos vegetales y carrizo. A partir de este punto aparecen ya más paredes de mismo tipo. El camino de herradura que debió de existir está prácticamente desaparecido. Más hitos y carrizo (wpt 28). Camino claro en carrizo (wpt 29).
Siguiendo la pista llegamos a un cruce (wpt 33) tomando a derecha. Aviso importante: mejor tomar hacia la izquierda. Hubiésemos evitado pasar por Sa Casa Nova a cuyos habitantes no les gusta demasiado el paso de excursionistas por allí. De todos modos no hubo ningún problema al hablar educadamente ambas partes.
Proseguimos nuestro andar hasta otro cruce, wpt 34, donde tomamos hacia la derecha y a partir de ahí siempre vaguada hacia abajo así hasta llegar a Sa Casa Nova, wpt 35. Continuamos. Atravesamos la vaguada hasta llegar a un portillo abierto y un perro guardián. A partir de ahí seguimos hacia el S unos 300 m por la pista, vaguada hacia abajo, hasta llegar al wpt 91, lugar de confluencia con el Camí Vell d’Estellencs. Dejamos a nuestra derecha el enorme caserón de Son Fortesa. Tomamos dirección Puigpunyent hasta una barrera (wpt 37) por la que pasamos, llegando así al final de nuestro recorrido.
Las explicaciones de Emilio Alonso las encontrarán en:
http://ealonso1.blogspot.com.es/search/label/Pas%20des%20Gat%20a%20Puigpunyent
Intersection

001

Waypoint

037

Barrera (sin problemas)
Waypoint

90 Garrover de ses Sabates

Intersection

91

Alcance del Camí Vell d'Estellencs. (Tomar izquierda)
Intersection

002

Senda
Waypoint

003

Casa
Waypoint

036

Salida de sa Casa Nova
Waypoint

035

Casa Nova
Intersection

004

Senda. Anotación del texto.
Intersection

005

Intersection

006

Intersection

007

Intersection

008

Intersection

034

Cruce: tomar derecha.
Intersection

009

Intersection

010

Intersection

011

Acceso carretera. Coll des Grau
Intersection

033

Cruce: Tomamos a derecha. Ver indicaciones en texto.
Intersection

012

Inicio Camí Comuna y...
Waypoint

032

Camino
Waypoint

029

Camino claro
Waypoint

028

Hitos y restos de camino en carrizo
Waypoint

027

Pared
Waypoint

013

Waypoint

022

Hitos
Waypoint

021

Waypoint

020

Sitja y restos de camino carretero
Waypoint

014

Waypoint

019

Hito pintado
Waypoint

018

Hito en árbol
Waypoint

017

Hito
Waypoint

016

Buscando hitos
Intersection

015

Inicio bajada

1 comment

  • Photo of ppasquals

    ppasquals Dec 11, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es fácil de seguir. Pero hay que decir que hay un tramo de la ruta (wp35) que es camino privado y se pasa por dentro de la finca de un señor que digamos que no es demasiado amable y no quiere que pasen por ahí. Nos sacó no de muy buenas maneras. Así que ir con cuidado

You can or this trail