Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 844

Uploaded May 21, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,677 f
1,562 f
0
0.7
1.4
2.81 mi

Viewed 254 times, downloaded 14 times

near Esporles, Baleares (España)

Pas des Cego o s’Ego – Penyal des Terretes – Na Ferrana – s’Engegada

.
Dificultad según criterio MIDE (siempre sobre 5)
.
1) Severidad del medio 2-3.
2) Itinerario 2-3
3) Desplazamiento 2-3
4) Cantidad de esfuerzo necesario 2-3.
Información general
.
. Avisos generales para todas las excursiones
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana (Norte, Central o Sur) de Editorial Alpina.
• Tener en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• Dejar la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
.
Descripción de la excursión
.

Se trata de una variante de la excursión publicada anteriormente:
.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=17817411
.
en la que no se incluía Na Ferrana, variando además el orden del recorrido.
Optamos por realizar la ruta empezando por el Paso, de nombre incierto, cego, sa ego, sa egua, sego (ciego o yegua o caballería). ¿Pudo intentarse bajar el carbón obtenido en las “sitges” situadas en el cauce del torrente casi sobre la vertical de la pared que nos ha obstaculizado el paso en la subida por la vaguada, por medio de caballería, arreglando el suelo del paso? Imposible como está ahora. Pudo haberse colocado un firme adecuado para la caballería y que el tiempo y el abandono lo hayan hecho desaparecer. Aun así parece difícil tal realidad, pues también se podía sacar el carbón por el camino de herradura, hoy semiabandonado, y que se encuentra algo más arriba y bajarlo por s’Engegada o cualquier otro lugar.
.
El trayecto que seguimos desde el inicio hasta la “Casa o Pou de neu” constituye el Camí des Pas des Cego BC07/A del “Elements catalogats d’Esporles”
.
Los senderistas que llegan al Pas des Cego, o de sa ego, egua, yegua, pueden despistarse según dónde dirijan su mirada. Tienen que subir hasta la pared del torrente que les impide de modo total el paso. Al lado izquierdo tienen el mismo problema. Gírense completamente a izquierda y aparecerá antes sus ojos un hermoso “camino” de ascenso.
.
La actual ascensión al Penyal des Terretes es maravillosa por territorios carboneros, aunque sin panorámicas. Puro bosque. Lástima que algunos se cuidasen de estropear la estética de la naturaleza en las zonas más altas próximas al Penyal. Debemos colocar hitos pétreos no excesivamente altos en lugares visibles. Si fuese muy necesaria una flecha pictórica debe ser pequeña y solo si es imprescindible.
.
Aprovechamos para llegar a todas las pequeñas cotas o collados que había en nuestro deambular hacia Na Ferrana. Desde el Penyal la ascensión es suave.
.
En la zona hay varias simas y “pous de neu”. No hay que exponerse demasiado al acercarse a los bordes. Algún accidente ha habido en sus proximidades.
.
En el lateral sur del Avenc de na Boira hay un hermoso “balcón” desde el que se observan excelentes panorámicas. Lo mismo debe decirse desde los lados este y sur de Na Ferrana.
.
El descenso tuvo lugar por s’Engegada. Hermoso camino de herradura con algún pequeño desmonte causado por el agua.
.
Hay zonas del recorrido sin cobertura telefónica. En las vaguadas, especialmente en el Pas de s’ego o Cego, la señal del GPS es algo dispersa por la estrechez del lugar. Sin embargo he procurado corregir los pequeños desvíos de la línea para que no haya dificultad.
No se encontrará agua en todo el recorrido.
.
Observación importante:
En el tramo final de la pista (entre el primero y el último wpt) hemos encontrado en ocasiones restos de rocas o alguna gran roca que ha caído de la ladera. En otras las hemos oído.
.
Me acompañó en el recorrido Miguel (Monrevi)
.
Para los foráneos: Los vocablos sitja, sitges,… hacen referencia a la fabricación del carbón en el bosque a partir de la madera de la encina. Fue práctica habitual en muchos lugares y en la web encontrarán información en castellano.
.
Descripción de los wpts
.
Nombre
. Descripción
. Altitud[m]
.
wpt001 Pista cementada o asfaltada 545
wpt002 Inicio de pista de tierra. A continuación senda boscosa por el lateral de la vaguada o torrente. 550
wpt003 Más indicios de la industria del carbón vegetal: “Sitges” y cabañas. 650
wpt004 Pared vertical que impide el paso: es el Inicio del Pas des Cego. Hay que girar 180º hacia la izquierda para ver el camino.. 683
wpt005 Al final del paso se adivina una panorámica. Vamos girando a nuestra derecha: sur y luego W, NW,... subiendo. Aparecen restos de camino de herradura. Nosotros iremos ascendiendo en dirección general aproximada Sur. A medida que ascendemos disminuye la espesura del bosque. 670
wpt006 Pared rocosa con una sima. Hay que girar hacia el W. Aparecen unos desgraciados hitos pictóricos, ejemplo de cómo no debe marcarse un camino. Aparece a nuestra derecha, NW, la loma lapiaz del Penyal des Terretes. Ascendemos: NW. 666
wpt007 Cruce de sendas. Seguimos la dirección WNW. A la vuelta tomaremos dirección Sur. Cota 718 m. 706
wpt008 Antigua caseta en ruinas y depósito de agua. Collado. Hacia el W hay una senda que no seguimos. Iremos hacia el N, y NW por un antiguo camino de herradura, hoy senda. 763
wpt009 Sitja y antigua cabaña. 791
wpt010 Desvío hacia la sima (Avenc de na Boira) 789
wpt011 Extraordinaria panorámica del SW de la isla. Luego vuelta a la senda que nos conducía hacia el N. 791
wpt012 Pou de neu (industria del hielo en los siglos XVI a finales del XIX). Optamos por dejar de lado la subida a "sa Fita del Ram" para dirigirnos hacia "na Ferrana" que habitualmente obviamos. Es preceptivo contemplar el paisaje desde su cumbre. 800
wpt013 Paso por una ancha grieta, defiladero, entre dos partes del pequeño macizo. A continuación búsqueda del mejor paso para llegar a la cumbre. Conviene recorrerla toda para contemplar distintas panorámicas. Hay que tener en cuenta que está poblada de encinas, lo que implica búsqueda de buenos observatorios. 792
wpt014 Mirada hacia el N. 766
wpt015 En esta zona la máxima cota es 812m. Nuestro altímetro marcaba 816 m. No lo habíamos calibrado muy mal. 775
wpt016 Iniciamos el regreso hacia el wpt 07 por el mismo recorrido que a la ida. 776
wpt017 Comienzo del descenso por el antiguo camino de herradura de s'Engegada. En esta zona hay varias alternativas cercanas que se juntan en seguida. 702
wpt018 "Rotlos de sitja" 703
wpt019 Pared e hito 691
wpt020 Pared y señal 682
wpt021 Pequeño canchal (rosseguera) 680
wpt022 Árbol caído (existencia en el 2017... hasta que se pudra) 651
wpt023 Cabaña y "rotlo de sitja" 621
wpt024 Cabaña y "rotlo de sitja" 603
wpt025 Curioso madroño (arboçera) 584
wpt026 Llegada a la pista 548
.
Inicio del Pas des Cego. Hay que girar 180º hacia la izquierda para ver el paso.
Al final del paso se adivina una panorámica. Vamos girando a nuestra derecha: sur y luego W%2C NW%2C... subiendo. Aparecen restos de camino de herradura. Nosotros iremos ascendiendo en dirección general aproximada Sur. A medida que ascendemos disminuye la espesura del bosque.
Pared rocosa con una sima. Hay que girar hacia el W. Aparecen unos desgraciados hitos pictóricos%2C ejemplo de cómo no debe marcarse un camino. Aparece a nuestra derecha %2C NW%2C la loma lapiaz del Penyal des Terretes. Ascendemos: NW.
Cruce de sendas.Seguimos la dirección WNW. A la vuelta tomaremos dirección Sur. Cota 718 m.
Antigua caseta en ruinas y depósito de agua. Collado. Hacia el W hay una senda que no seguimos. Iremos hacia el N%2C y NW por un antiguo camino de herradura%2C hoy senda.
Sitja y antigua cabaña.
Desvío hacia la sima (Avenc de na Boira)
Extraordinaria panorámica del SE de la isla. Luego vuelta a la senda que nos conducía hacia el N.
Pou de neu (industria del hielo en los siglos XVI a finales del XIX). Optamos por dejar de lado la subida a "sa Fita del Ram" para dirigirnos hacia "na Ferrana" que habitualmente obviamos. Es preceptivo contemplar el paisaje desde su cumbre.
Paso por una ancha grieta, desfiladero, entre dos partes del pequeño macizo. A continuación búsque del mejor paso para llegar a la cumbre. Conviene recorrerla toda para contemplar distintas panorámicas. Hay que tener en cuenta que está poblada de encinas, lo que implica búsqueda de buenos observatorios.
Mirada hacia el N.
Máxima cota 812m. Nuestro altímetro marcaba 816 m. No lo habíamos calibrado muy mal.
Iniciamos el regreso hacia el wpt 07 por el mismo recorrido que a la ida.
Comienzo del descenso por el antiguo camino de herradura de s'Engegada. En esta zona
"Rotlos de sitja"
Pared e hito
Pared y señal
Pequeño canchal (rosseguera)
Árbol caído (existencia en el 2017... hasta que se pudra)
Cabaña y "rotlo de sitja"
Cabaña y "rotlo de sitja"
Curioso madroño (arboçera)
Llegada a la pista

Comments

    You can or this trail