Time  6 hours 43 minutes

Coordinates 2054

Uploaded August 19, 2018

Recorded August 2018

-
-
9,289 f
6,807 f
0
1.5
3.0
5.91 mi

Viewed 278 times, downloaded 21 times

near Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 9'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 43 m: 17 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 37 m: 57 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 05 m: 20 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'42 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'62 km/h
ASCENSO: 769 m+
DESCENSO: 767 m-
COTA MAXIMA: 2831 m.
COTA MINIMA: 2075 m.

INFORMACION:
Ruta lineal de casi 10 kms de longitud (ida y vuelta) que nos lleva hasta los picos de Envalira. El itinerario comienza en el Pas de la Casa, sube al lago de las Abelletes y asciende al pico Negre de Envalira y al pico de Envalira. El retorno se hace por el mismo camino. El itinerario, a pesar de no estar señalizado completamente, es evidente y bien fresado. Es una ruta de alta montaña asequible y sin dificultades técnicas.
Esta ruta nos permite observar los importantes contrastes entre las vertientes norte, escarpadas y rocosas, y las vertientes sur, suaves y herbosas, de esta zona de la cordillera pirenaica. Además disfrutamos de vistas impresionantes sobre los circos glaciares y los numerosos picos que hay a su alrededor. La zona de los picos de Envalira está situada al SE de Andorra, en el límite fronterizo con Francia y la Cerdaña. El Pas de la Casa es una población andorrana perteneciente a la parroquia de Encamp y situada a 2.050m de altitud, lo que la convierte en una de las poblaciones europeas situadas a más altura.
Observaciones: Aunque parte del itinerario no está señalizado, con buen tiempo y buena visibilidad no presenta ninguna dificultad. Encontramos indicadores en el lago de las Abelletes y, más arriba, marcas de pintura azul. A partir del puerto de Fontnegra no está señalizado. En primavera es posible que nos encontremos ventisqueros de nieve bajo el collado de los Isards y el puerto de Fontnegra.

APROXIMACION:
Para llegar al Pas de la Casa desde la Seu d'Urgell, debemos tomar la carretera N-145, pasar el paso fronterizo de la Farga de Moles y seguir por la CG- 1 hasta Andorra la Vella. A partir de aquí continuamos por la CG-2 en dirección a Francia. Cruzamos el puerto de Envalira y bajamos hacia el Pas de la Casa.
Desde Francia, llegamos al Pas de la Casa justo después de cruzar la frontera.
TODA ESTA INFORMACION HASTA ESTE PUNTO ES EXTRAIDA DE RUTAS PIRINEOS
http://www.rutaspirineos.org/rutas/estany-abelletes-i-pics-envalira-pas-de-la-casa

Para llegar desde Puigcerdà,saldremos direccion Toulose-Andorre la Velle tomando la N-20 direccion Ur y de ahi hacia Porta donde cogeremos la N-320 direccion Porté-Puymorens y hacia el Coll de Pymorens para descendir por el direccion a Toulose donde un poco mas abajo iremos a la izquierda hacia la N.22 direccion Andorra-Pas de la Casa.

INICIO:
Entramos en Pas de la Casa y antes de la curva a derecha y de cruzar el Rio Ariega que hace de frontera entre Andorra y Francia, aparcaremos el coche en el espacio habilitado para aparcar y que es gratuito de nuestra izquierda.
En Pas de la Casa,el estacionamiento en su mayoría es de pago y caro,te recomiendo llegar temprano, nosotros queríamos aparcar en el Aparcamiento de les Abelletes por que con este itinerario pasamos por él, pero es de pago y caro, asi que decidimos aparcar en la entrada de la población y en el lado francés.
Desde el coche veremos delante de nosotros el circo glaciar que va desde el Pic de Fontnegra al E hasta nuestro destino de hoy,el Pic Negre d’Envalira al W y reconocible por su puntiaguda silueta y en el centro el Pic de les Abelletes, a nuestra izquierda justo encima de nosotros vemos el Pic de Pedrons,clásico invernal que se inicia su recorrido en la N-22 antes de las cabinas fronterizas.
Salimos del aparcamiento dirección S,SW, vemos al salir del aparcamiento una especie de pista,la seguiremos ascendiendo muy suavemente, estamos en suelo francés, casi toda la ruta transcurre por el país vecino, a la derecha la parte trasera de las viviendas de Pas de la Casa y a sus pies el Rio Ariega, seguiremos el rio y un poco más arriba vemos un puente que lo cruza, nosotros vamos hacia él, cruzamos por el puente y entramos en suelo Andorrano donde desembocamos en la Av d’Encamp e iremos hacia la izquierda para llegar al aparcamiento de les Abelletes, cruzamos la barrera,la intención era aparcar en él, como te comentado al inicio de la reseña..
Cruzaremos el aparcamiento, es tan temprano que 4 coches nos reciben, llegamos al otro lado, iremos hasta la caseta de Jardi de Neu donde nos hacemos una graciosa foto en el muñeco de Wally, a la derecha una zona de bar, ahora cerrado y detrás el Telecadira els Pioners, pasamos al lado la caseta de Sky-Mountain Academy dejándola a la izquierda y nos dirigimos hacia el Telecadira Coll dels Isards, estamos en zona de pistas, siempre delante de nosotros el circo glaciar y el Pic Negre d’Envalira presente,cruzamos esta zona de juegos de los más pequeños en época invernal, la zona de pistas de esquí quedaran a nuestra derecha por encima de nuestras cabezas.
Una vez en el otro lado y pasada la zona de juegos, cruzamos un cable a modo de valla, vemos el inicio del rastro del sendero, entramos en él y empezamos a subir, seguiremos las marcas amarillas, mas arriba veremos las marcas en las piedras, piedras que no están en su sitio por el movimiento de tierras y las obras que ahora te comentare..

IMPORTANTE:
A día de hoy, al empezar a ascender por el sendero,tendremos que desviarnos del sendero habitual ya que esta zona está en obras, creo que la zanga la han hecho siguiendo el antiguo sendero, nosotros fuimos buscando el mejor paso para llegar al final de las obras sin dificultat, en teoría en invierno tendrían que estar terminadas.
Otra solución, seria mientras está esta zona en obras, subir por la pista que sale del lado derecho del Telecadira Coll dels Isards y subir hasta el Waypoint Edificación y en este punto retomar el sendero

Nosotros sin dificultad llegamos a una pequeña edificación, está rodeada de material de construcción e utensilios , pero desde este punto empezamos a tener muy buenas panorámicas de la zona de Pas de la Casa y por detrás de la población al N, tenemos el cordal del Pic de la Cabaneta y Roc Meler en La Serra del Mig, vemos mirando al Circ del Pic Negre d’Envalira, a nuestra derecha por encima nuestras cabezas ,las antenas de Radio de les Valls.
Salimos de la zona de obras y vemos a la derecha un sendero y marca amarilla, lo cogemos y empezamos a subir cómodamente para llegar rápidamente al Estany de les Abelletes, espectacular, unas grandes vistas, delante de nosotros tenemos el Pic de les Abelletes, de roca quebrada cayendo hacia el lago donde hay algunos campistas, es agosto y la gente está de vacaciones por la zona, a nuestra izquierda tenemos el Pic de Fontnegre y su cordal dirección de E a SW con el Pic Occidental de Fontnegre y después, más al SW l’Esquella.
Después de un largo rato salimos del Estany de les Abelletes, dejamos el plafón de madera a nuestra izquierda, y cogemos el sendero dejando l’Estany de les Abelletes a la izquierda, lo seguiremos sin dificultad, veremos las marcas amarillas que seguíamos y también veremos a partir de este punto alguna azul.
A partir de aquí, el sendero ya ira cogiendo un poco más de pendiente pero sin entrañar dificultad ninguna, iremos disfrutando de las maravillosas vistas mientras ascendemos, no podemos evitar darnos la vuelta de vez en cuando para disfrutar de las panorámicas aunque al volver por el mismo camino hasta el inicio de la ruta, disfrutaremos de las vistas en el descenso.
Seguimos subiendo y cogiendo altitud, vamos viendo la parte trasera del Pic de les Abelletes, su corta cresta, de fácil realización.
Ya un poco más arriba, pasamos al otro lado para caminar unos pocos pasos para desembocar a una pista, seguimos viendo por encima de nosotros, aun algún telesilla, tenemos el impresionante cordal delante de nosotros, desde aquí empezamos a ver la Collada de Fontnegre.
Entramos en la pista comentada y enseguida giramos a la izquierda para subir directamente sin camino hacia a la pista y así acortando la curva que hemos visto antes, estamos arriba, subimos un tramo más, giramos a la izquierda y nos plantamos delante del cartel del Camí de La Ferrada del Coll dels Isards, un gran hito/fita y marca amarilla nos señalizan el sendero.
Entramos en el sendero que nos adentrara en una zona de rocas pero donde será fácil progresar, a nuestra izquierda vemos más claramente la cresta trasera del Pic de les Abelletes donde parece ser que toda esta roca ha caído de sus paredes, cruzamos esta zona rocosa, el sendero en este espacio casi llanea y llegamos a un pequeño espacio llano y no muy grande, aquí el sendero empezara a subir con un poco más de pendiente y donde el camino hace rodeos (marrades),no tardaremos en llegar cerca de La Ferrada del Coll dels Isards y que marco en un waypoint, veremos los cables, grapas y una placa desde nuestra posición, seguimos el sendero y enseguida llegaremos a la Collada de Fontnegre donde nos reciben 2 postes de madera que intuyo que anteriormente albergaba unas planchas de madera con la información pertinente.
Desde aquí vemos la cresta que fácilmente en no más de media hora te llevaría a la cima del Pic de les Abelletes, tenemos el pequeño circo que cierra por el E el Pic de Fontnegre y pegado al Coll dels Isards tenemos el Pic del Port de Fontnegre, vemos también la vertical y rota cara S del Pic Negre d’Envalira, se ve aquí claramente el sendero que baja suavemente y que luego sube al Coll dels Isards, nuestro próximo destino.
Llegamos al Coll dels Isards, a nuestra izquierda el cercano Pic del Port de Fontnegre, abajo al fondo el Estany de les Passaderes en la parte alta del Solà de les Passaderes por donde transcurre en dirección E y descendente el GR-7 y el GR-107 hacia la población francesa de Porta, por encima el Estany de les Passaderes tenemos la Portella Blanca que da acceso a la Vall de la Llosa en la otra vertiente,a través de la portella veras detrás el siempre impresionante Cadí y que seguiremos viendo durante el ascenso y en las cimas del Pic Negre y d’Envalira,a la derecha de la protella el lomo que sube hasta la Portella d’Engrait y Pic d’Envalira, a su lado izquierdo, tenemos primeramente la Tosseta de l’Esquella y a su lado en dirección E el Pic d’Engorgs a su lado el Puigpedrós y sobresaliendo el Peiraforca entre ellos dos,situados entre La Serra de l’esquella y la Serra de Campcardós, una zona que disfrutaremos durante unos minutos, nos impresiona el ancho y largo lomo desde este punto hasta los pies del Pic d’Envalira y el Pic Negre d’Envalira que sube hacia las cimas,zona muy suave sorprendentemente, vemos al fondo claramente las 2 cimas, salimos por el lado del plafón informativo de madera a semejanza del Estany de les Abelletes y donde nos indica 30’ hasta el Pic Negre d’Envalira, seguimos el sendero hacia sus cimas dirección NW, el sendero es claro, tenemos siempre presente las vistas a Pas de la Casa y hacia la zona del Pic Blanc d’Envalira y de las pistas de esquí, seguimos avanzando, se siente uno pequeño con la anchura de la zona, más arriba dejaremos el sendero para subir 2 pasos y encontrar el rastro del sendero que nos subirá al Pic Negre por su cara S, toda rota y descompuesta de formación de una roca rojiza y donde llegamos enseguida, las vistas son maravillosas, vemos a tocar la próxima cima a subir, el cercano Pic d’envalira, por debajo de nosotros las pista de Grau Roig, el Port d’Envalira, y por encima el Pic de Maià con su confundible antena, al fondo la zona de Soldeu y la Vall d’Incles, salimos de la cima y vamos hacia el sendero que nos ha subido al Pic Negre para enlazar con el sendero que en pocos minutos nos subirá rápidamente al Pic d’Envalira, aquí tenemos también grandes panorámicas a esta zona Andorrana, al lado mismo dirección W y siguiendo el cordal de cresta tenemos el cercano Pic d’Engait o de la Menera, al otro lado el bonito Circ de Colells con el Montmalús casi cerrándolo, por detrás podemos ver parte del Circ de Pessons culminado por el Pic de Pessons o del Gargantillar, si seguimos el cordal dirección W veremos el Pic d’Ensangents o dels Pessons, seguimos la cresta hacia el NW para ver la larga cresta que acaba en el Alt del Griu, con su peculiar forma piramidal con su alta y vertical pared de roca roja cayendo, cerrando el circo dirección E hacia los telesillas de Grau-Roig tenemos el solitario Pic Alt del Cubil y a su lado el Pic Baix del Cubil.
Vision de 2 circos glaciares como son el Circ de Colells y el Circ de Pessons,un regalo para las pupilas.
Después de varias fotos y de disfrutar de las maravillosas vistas, solo nos toca retroceder y caminar sobre nuestros pies hasta el punto de inicio por el mismo camino de ascenso, pero esta vez ,disfrutando de las maravillosas vistas que al ascender nos podamos haber perdido.
Disfruta de este rincón de Andorra y el Pirineo.
Cuidado y buen camino.

View more external

  • Photo of ESTANY DE LES PASSAREDES
  • Photo of ESTANY DE LES PASSAREDES
  • Photo of PIC DE LES ABELLETES
  • Photo of PIC DE LES ABELLETES
  • Photo of PIC DEL PORT DE FONTNEGRE
  • Photo of CAMÍ DE LA FERRADA DEL COLL DELS ISARDS
  • Photo of CAMÍ DE LA FERRADA DEL COLL DELS ISARDS
  • Photo of CLOT DE LES ABELLETES (Zona de Rocas)
  • Photo of CLOT DE LES ABELLETES (Zona de Rocas)
  • Photo of CLOT DE LES ABELLETES (Zona de Rocas)
  • Photo of CLOT DE LES ABELLETES (Zona de Rocas)
  • Photo of CLOT DE LES ABELLETES (Zona de Rocas)
  • Photo of COLL DELS ISARDS
  • Photo of COLL DELS ISARDS
  • Photo of COLL DELS ISARDS
  • Photo of COLLADA FONTNEGRE
  • Photo of COLLADA FONTNEGRE
  • Photo of COLLADA FONTNEGRE
  • Photo of COLLADA FONTNEGRE
  • Photo of DERECHA
  • Photo of DERECHA
  • Photo of EDIFICACION (Vistas Pas de la Casa)
  • Photo of EDIFICACION (Vistas Pas de la Casa)
  • Photo of EDIFICACION (Vistas Pas de la Casa)
  • Photo of ESTANY DE LES ABELLETES
  • Photo of ESTANY DE LES ABELLETES
  • Photo of ESTANY DE LES ABELLETES
  • Photo of ESTANY DE LES ABELLETES
  • Photo of ESTANY DE LES ABELLETES
  • Photo of FINAL (Parquing)
  • Photo of FINAL (Parquing)
  • Photo of FINAL (Parquing)
  • Photo of INICIO (Parquing)
  • Photo of INICIO (Parquing)
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PARQUING ABELLETES
  • Photo of PIC D'ENVALIRA
  • Photo of PIC D'ENVALIRA
  • Photo of PIC D'ENVALIRA
  • Photo of PIC NEGRE D'ENVALIRA
  • Photo of PIC NEGRE D'ENVALIRA
  • Photo of PIC NEGRE D'ENVALIRA
  • Photo of PIC NEGRE D'ENVALIRA
  • Photo of PISTA (Izquierda)
  • Photo of PUENTE (L'Ariege)
  • Photo of PUENTE (L'Ariege)
  • Photo of PUENTE (L'Ariege)
  • Photo of SENDERO
  • Photo of SENDERO (a Pic Negre d'Envalira-Pic d'Envalira)
  • Photo of SENDERO (Obras Provisional)
  • Photo of SENDERO (Obras Provisional)
  • Photo of SENDERO (Obras Provisional)
  • Photo of TELECADIRA COLL DELS ISARDS
  • Photo of TELECADIRA COLL DELS ISARDS
  • Photo of VISTAS (A Via Ferrada del Coll dels Isards)
  • Photo of VISTAS (A Via Ferrada del Coll dels Isards)
  • Photo of VISTAS (Pas de la Casa)
  • Photo of VISTAS (Pas de la Casa)
  • Photo of VISTAS (Pic Negra-Pic d'Envalira)

Comments

    You can or this trail