Time  8 hours 27 minutes

Coordinates 1979

Uploaded December 8, 2019

Recorded December 2019

-
-
6,812 f
4,116 f
0
2.9
5.9
11.79 mi

Viewed 22 times, downloaded 2 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Fecha Realización: 6 de diciembre de 2019.
Esta es una de las rutas imprescindibles en otoño de la media montaña Granadina. Para mí la más completa de todas las que se pueden hacer cerca de Granada.
Distancia: 19 kms según wikiloc.
Duración. Con paradas largas y relajadas tardamos poco más de nueve horas, se puede hacer en siete sin correr mucho.



Gracias al Track que me pasó mi amigo Carlos me decidí a hacer la subida del mítico Trevenque,(cumbre más emblemática de la media motaña Granadina) y tras hacer la cumbre hice la vuelta por el track de mi amigo Carlos, recorre la gran diversidad de paisajes y vegetaciones que nos puede regalar Sierra Nevada en muy poca distancia.

Salimos desde el Parquin del canal la Espartera o de COrtijo Sevilla, nos dirigimos hacia la cumbre del Trevenque, hay varias formas de llegar pero siguiendo las balizas es fácil, aunque yo fui por la pista y luego subí por una arenal para llegar a la senda oficial, una vez que llegamos a los Arenales del Trevenque, paisaje seco y semidesértico decidí subir por la cuerda del Trevenque pues tiene mejores vistas que si vamos por los arenales, llegamos al pie del Trevenque y subimos.
Estuvimos un rato reponiéndonos con la ayuda de fruta y viendo como los excursionistas dan de comer a las cabras que siempre se encuentran en la cumbre, bajamos por la cara este del Trevenque por sendero bien visible, cuidado con los resbalones pues las arenas dolomíticas son resbaladizas y traicioneras.
Salimos a la pista que viene de la Cortijuela y vamos en dirección al Collado del Tejo y nos llegamos hasta unos refugios en el Collado Chaquetas, aquí tomamos la GR de Sulayr para descender hasta el puente que cruza el río Dílar, seguimos la ruta señalizada con señales rojas y blancas unos quinientos metros, nos salimos por una vereda donde hay un poste con señales cruzadas indicando que no es la GR. Nosotros queremos volver al Parking del Cerro Sevilla, si seguimos por Sulayr nos desviamos hacia el otro valle.
Esta pequeña vereda marcada con pintura verde fosforito cruza la umbría de la dehesa, preciosa de bosque de robles y materiales nevado-filábrides(pizarras y esquistos), con vistas al Trevenque y Sierra Nevada, hay que ir pendiente de las señales y del GPS, a veces se pierde un poco la senda, yo me despisté varias veces, iba varias veces embelesado con el paisaje..., pero siempre volvi a la senda.
Pasamos en frente de La Cantera y empieza a cambiar el paisaje volvemos a los materiales blando dolomíticos, suelos más básicos menos aptos para el roble, empezamos a ver más menos robles en la transición, y llegamos a enlazar con el camino que sube al COllado del PIno, nosotros bajaremos entre bosques de pinos con sotobosque autóctono de gran belleza otoñal. Nos encontramos el bosque desgajado de árboles partidos, supongo que por algún tornado. Bajamos deprisa hacia el río por la vereda de la cuesta del PIno pues se nos acaba la luz y hemos estado en modo disfrutón, por lo que fuimos despacio.
LLegamos a la toma del Canal de la Espartera, cruzamos el río con dificultad, pues había que meter el pie un poco en el río, aquí me pongo a subir por la pista pero me doy cuenta por el track que hay una vereda más directa y me vuelvo a buscarla.
Efecticamente es la vereda de la toma del Canal de la Espartera que nos llevará hasta el parquin directamente con una puesta de sol sobre la boca de la Pescá inolvidable...
Waypoint

Parquin

Waypoint

Arenales del Trevenque

Waypoint

Base Trevenque

Waypoint

Cuerda

Waypoint

Trevenque

Waypoint

Bajada

Waypoint

Foto

Waypoint

Pista

Waypoint

Casas Collado Chaquetas

Waypoint

Desvío

Waypoint

Puente

Waypoint

Vereda. Dejar la GR por la senda del poste con aspas.

Waypoint

Cartel. Dirección contraria a Collado del Pino.

Waypoint

Cartel desvío hacia Alayos. Ir dirección al río.

Waypoint

Cruce río

Waypoint

Central eléctrica. Toma canal espartera.

Waypoint

Vereda

Comments

    You can or this trail