Time  one hour 10 minutes

Coordinates 2851

Uploaded October 1, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,195 f
1,873 f
0
0.6
1.3
2.5 mi

Viewed 28 times, downloaded 0 times

near Frontones, Andalucía (España)



LA DEHESA DEL MERCADILLO(Fuente: Delegación de Medio Ambiente del Ayto. de Ronda)
Tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos, éstos cedieron a la ciudad para uso común de los vecinos los terrenos que se extendían al Norte de la Garganta del Tajo hasta el río Guadalcobacín: la Dehesa del Mercadillo.

Ya en la segunda mitad del siglo XX, además de las mermas sufridas por este espacio a causa de la expansión de la ciudad, la venta de casi la mitad de la Dehesa al Ejército para la instalación del Campamento de La Legión junto con ciertas afecciones de infaestructuras, redujeron la superficie de la Dehesa a las aproximadas 170 ha que el monte Dehesa del Mercadillo ocupa en la actualidad.

Hacia estas mismas fechas, la importante disminución de la cabaña ganadera local impulsó la repoblación forestal de unas 100 ha que se encontraban prácticamente desprovistas de cubierta arbórea. Dichas repoblaciones continuaron a comienzos del presente siglo en unas 25 ha.



En la actualidad, dentro del perímetro del montese encuentran varias instalaciones dignas de mencionar: El antiguo Cementerio que data del siglo XIX y que hoy alberga un vivero; la antigua Depuradora de la Dehesa; el Centro de Defensa Forestal del Plan INFOCA; la Parada de Sementales del Ejército que alberga el Centro Ecuestre Municipal; y finalmente el Área Recreativa Paco Marín.



En el año 2000 se declaró el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, en atención a sus valores naturales y ambientales en la proximidad del núcleo de Ronda. Entre dichos valores debe destacarse el reconocimiento como “Bosque isla”, o enclave forestal en zona muy alterada por al actividad humana. En la Dehesa del Mercadillo se pueden reconocer vestigios de una antigua dehesa muy clara de encinas, en general muy envejecidas -“milenarias”- pero de impresionante porte. También se reconocen zonas donde el bosque mediterráneo con predominio de encinas y quejigos se va recuperando y dando origen a paisajes de gran diversidad y belleza. Asimismo se pueden ver diversas etapas de implantación artificial de una masa forestal de pino piñonero con varias especies acompañadas que gradualmente va diversificándose y adquiriendo por lo tanto la consideración de bosque.




Igualmente existen reductos de vegetación ri-pícola (fresnos, álamos, olmos, sauces, etc.) en pequeños arroyuelos, charcas y humedales.



Las pequeñas aves forestales abundan aquí y ponen una agradable banda sonora al paseo por estos parajes. Otro de los atractivos del lugar son las incomparables panorámicas del Tajo de Ronda que pueden disfrutarse en las inmediaciones del periurbano. También se puede admirar esta frontera natural de la ciudad, si accedemos a los terrenos pertenecientes al monte público del mismo nombre y en concreto al hito conocido como Puerto de la Muela.

Se piensa que la denominación de este espacio proviene de la existencia, en otros tiempos, de un mercado de ganado que podría celebrarse en la zona adehesada, dada su proximidad al casco urbano y a la confluencia en el mismo de varias vías pecuarias. Esta red de caminos de uso público facilitan hoy día el acceso al parque periurbano sirviendo, además, para la práctica de determinadas actividades deportivas como son el senderismo, el cicloturismo o las actividades ecuestres. Sin embargo, estas vías no han perdido su uso tradicional ganadero con la celebración anual, en la Dehesa del Mercadillo, de una parada de sementales con ejemplares que las Fuerzas Armadas ponen a disposición de los ciudadanos. El origen de ese curioso evento parece remontarse al siglo XIX.

Para disfrutar del parque periurbano, este cuenta con una serie de áreas recreativas donde descansar y reponer fuerzas.

Fuente:


Gran parte de la ruta se realiza bajo los pinos y otro arbolado ...






Waypoint

Inicio de Ruta

Photo

Fotos

Photo

Camino

Tree

Arboles y camino

Tree

Arboles

Waypoint

0000934

Information

Paneles

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Sendero

Photo

Sendero

fountain

Fuente

Photo

Foto

Photo

Sendero

Photo

Sendero

Photo

Fotos

Photo

Sendero

Photo

Foto

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Sendero

Photo

Camino

Photo

Camino

Photo

Sendero

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Fotos

fountain

Fuente y barbacoas

fountain

Fuente y barbacoas

Information

Panel

Photo

Fotos

Photo

Sendero

Photo

Dehesa

Photo

Fotos

Photo

Fotos

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Waypoint

Fin de Ruta

1 comment

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Oct 4, 2019

    Tranquila ruta por Ronda.
    Volviendo a nuestros orígenes por Ronda, eh Triki. Cuantos fueron, 6años? Estuvimos en un lugar espectacular y nos dimos cuenta 40 años despues.
    Un abrazo.

You can or this trail