Moving time  3 hours 15 minutes

Time  8 hours 19 minutes

Coordinates 2404

Uploaded June 17, 2018

Recorded June 2018

-
-
279 ft
-20 ft
0
2.2
4.4
8.84 mi

Viewed 2972 times, downloaded 94 times

near Peníscola, Valencia (España)

Nos acercamos a la bonita Sierra de Irta (Peñíscola - CASTELLÓN).
En la ruta, veremos un excelente ejemplo de bosque marítimo mediterráneo en franca recuperación gracias a su declaración de Parque Natural.
En su recorrido, no circular con unos 14 Km. entre ida y vuelta, aparecen excelentes ejemplares naturales de Palmitos, Algarrobos, Coscojas, Carrascas, Enebros, Lentiscos etc. También es una conocida Reserva Marina frecuentada por los amantes del submarinismo.
Por su cercanía a la costa, la presencia de pequeñas pero encantadoras calas permite descansos refrescantes durante el trayecto. La senda esta bien indicada y puede realizarse a pie, bici e incluso vehículos todo terreno. No presenta desniveles importantes y gran parte discurre a nivel del mar. Discurre por abruptos acantilados de calizas Jurásicas (de unos 160 M.a) y playas arenosas o pedregosas según su exposición a los salientes costeros.
Puede hacerse durante todo el año pero en primavera y verano puede acompañarse de un apacible baño en sus calas libres de la urbanización costera.
Parking

1.- Parquing (proximidades de la Urb. Font Nova).

1.- Parquing (proximidades de la Urb. Font Nova).
Intersection

2.- Camí del Peblet: estribaciones de la Sierra de Irta-oriental.

Estribaciones de la Sierra de Irta-oriental. 2.1.- Camí del Peblet: Ligera rampa (Cerro del Volante) hacia las estribaciones de la Sierra de Irta-oriental. 2.2.- Mirando a nuestra salida. La segunda cala se denomina "Cala del Volante". Al fondo, el famoso Tómbolo de Peñíscola. 2.-3.- Rellanos en nuestro trayecto.
Photo

3.- En los abruptos acantilados de 'Los Cantalasoss'.

En los abruptos acantilados de "Los Cantalasoss". 3.1.- Rellano en los abruptos acantilados de "Los Cantalasoss". 3.2.- Acantilados de "Los Cantalasoss". (zona este). 3.3.- Acantilados de "Los Cantalasoss". (zona oeste). Anivel del mar, aparece "La Coveta de les Sépies". 3.4.- ARRAYÁN o MIRTO en flor (Myrtus comunis).
Parking

4.- Parquing de 'Los Pitxells'.

4.- Parquing de "Los Pitxells" (Los Jarrones). 4.1- Parquing de "Los Pitxells"(Los Jarrones). 4.2.- Farallón talado sobre el Cerro calizo de "Los Pitxells (168m). Zona de aparcamiento e información de la zona.
Information

5.- Paneles informativos en el Parquing de 'Los Pitxells'.

Paneles informativos en el Parquing de 'Los Pitxells'. 5.1.- Panel informativo en el Parquing de 'Los Pitxells'. 5.2.- Flora y Fauna principal del Parque de la Sierra de Irta. 5.3.- Mapa general del Parque Natural. 5.4.- Rutas abiertas del Parque Natural. 5.5.- Vista de la Torre Badum desde el parquing. 5.6.- Vista satelital de la Sierra de Irta Oriental.
Archaeological site

6.- Hacia Torre Badum.

6.1- La ladera meridional del "Cerro de Los Pitxells", presenta un excelente ejemplo de Bosque Monte Bajo Mediterraneo . Las Coscojas, Pino carrasco y Algarrobos silvestres, dominan al borde del camino. En cotas superiores, son los Melojos (Quercus faginea) y el Enebro de la Miera (Juniperus oxycedrus), con copa redondeada en la imagen. 6.2.- Las calizas tableadas del Jurásico. Se formaron en fondos marinos someros hace unos 150 M.a. La Orogenia Alpina los está elevando desde hace unos 40 M.a. 6.3.- Afloramiento calizo en el risco de "La Torre de Badum" (68m). 6.4.- A falta de suelo profundo el bosque deja paso a arbustos como el Lentico o al Palmito mediterráneo (Chamaerops humilis). Es la única palmera de Europa continental. Se encuentra en la cuenca mediterránea próxima al litoral. 6.5.- Llegando a Torre Badum. 6.6.- De origen árabe, ha sido reconstruida por Carlos I y en el s.XVIII. Su posición fué privilegiada para el avistamiento de piratas berberiscos.
panorama

7.- Panorámicas desde Torre Badum.

7.1.- ALGARROBO (Ceratonia siliqua), desafiando a la gravedad. Crece bien sobre rocas calizas. 7.2- Acantilados de Torre Badum. 7.3.- Típico matorral mediterraneo con predominio de Palmito, Lentisco y Espino olivero.
Tree

8.- Bajando por 'Les Solsides (desprendimientos) de la Badum'.

8.1- Bajando por "Les Solsides (desprendimientos) de la Badum". 8.2.- Alejándonos de Torre Badum. 8.3.- En el barranco de Lo Pobleret. En la parte baja predomina el Pino Carrasco (Pinus halepensis) con algún Pino piñonero (Pinus pinea; copa redondeada. La franja media predomina el brezal. La zona alta, es para el enebral. 8.4.- ALGARROBO (Ceratonia siliqua). Arbol xerórito (resistente a las sequías), muy apto para evitar la erosión del suelo. 8.5.- Detalle del fruto aún inmaduro del Algarrobo (Garrofa) con su típica curvatura.
Tree

9.- Continuando el descenso.

9.1- Continuando el descenso. 9.2.- PISTORINA (Pistorina hispanica). Planta de terrenos salitrosos (halófila). 9.3.- HIERBA SANA (Helianthemum syriacum). Planta de terrenos salitrosos (halófila). 9.4.- LENTISCO (Pistacia lentiscus). Planta de terrenos salitrosos (halófila).
Tree

10.- Palmeral costero.

Beach

11.- Cerca de 'La Cova dels Colombs' (Palomas).

11.- "Efecto bandera" de los vientos de levante sobre un Carrasco (Pinus halepensis). 11.2.- Panorámica de Torre Badum desde "La Cova dels Colombs" (Palomas).
Beach

12.- En la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey).

12.1- En la Playa rocosa de "Ull de Bou" (Ojo de Buey). Lentiscos y Palmitos, cubren las erosionadas calizas jurásicas (con leve buzamiento de unos 20º hacia el mar).
Beach

13.- Transición Jurásica-Cuaternario. Lentiscal en la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey).

13.- Transición Jurásica-Cuaternario. Lentiscal en la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey). 13.1- Lentiscal en la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey). Es la zona de transición entre el Cuaternario (pie de foto) y las Calizas Jurásicas (zonas mas elevadas de la Torre Badum). 13.2.- Vista satelital de las Fallas (flechas rojas). Las flechas amarillas, son los depósitos aluviales del Cuaternario. Playas del Peblet (Nº 20) y del Ojo de Buey (Nº 12).
Beach

14.- Recorriendo la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey).

14.1.- Recorriendo la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey). Zona de conglomerados cuaternarios intensamente erosionadas por el oleaje.
Beach

15.- Fin de la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey). Zona de calizas intensamente erosionadas.

15.1.- Fin de la Playa rocosa de 'Ull de Bou' (Ojo de Buey). Zona de conglomeros cuaternario. Al fondo (la Punta del Peblet), aparecen las Playas arenosas del Ruso y del Peblet.
Camping

16.- Acampada y baño improvisado.

16.1- Acampada y baño improvisado. Sin chiringuitos, la bebida, comida y sombra hay que traerla en mochila.
Beach

17.- Cala 'unifamiliar en la Playa del Ojo de Buey. La masificación es imposible.

17.1- Cala "unifamiliar en la Playa del Ojo de Buey. La masificación es imposible.
Beach

18.- Buscando Lapas y Cangrejos.

18.1- Buscando Lapas y Cangrejos. 18.2.- Vista satelital de las Playas del Peblet (izquierda), Del Ruso (centro) y del Ojo de Buey (derecha).
Information

19.- En 'la Punta del Peblet'.

19.1- En 'la Punta del Peblet'. Son parte de un enorme "Cono aluvial" que llega al mar desde la Sierra de Irta. Las corrientes marinas (procedentes de Catañula) han chocado en ella y han depositado su fina arena. 19.2.-Información de la Microreserva botánica de "La Duna del Poblet". 19.3.-Información de los manantiales submarinos de "La Duna del Poblet". 19.4- Playa arenosa en "la Punta del Poblet". 19.5.- Detalle de la Playa arenosa en "la Punta del Poblet". 19.6- Parquing.
Information

20.- Itinerario interpretativo accesible.

20.1.- Acceso a la Playa desde el parquing. 20.2.- Itinerario interpretativo accesible.
Information

21.- Información del la vegetación litoral mediterránea.

21.1- Información del la vegetación litoral mediterránea.
Wildlife sighting

22.- Paseando por el recorrido autoguiado.

22.1- Paseando por el recorrido autoguiado. 22.2.- Palmito. 22.3.- Lentisco. 22.4.- La hoja del Lentisco. 22.5.- Romero macho (Cistus clusii). 22.6.- Coscoja.
panorama

23.- Saliendo al matorral litoral (maquia litoral).

23.1- Saliendo al matorral litoral (maquia litoral). 23.2.- En pleno "Cono aluvial". La coloración rojiza de la zona, se denomina "terra rossa" y se forma por la disolución del carbonato cálcico de las calizas provenientes de las bellas colinas jurásicas que se divisan al fondo. El residuo que queda, es una arcilla rojiza que da nombre al terreno. 23.3.- Fin de recorrido autoguiado. 23.4.- Acantilado de conglomerados aluviales . Se han depositado muy recientemente (menos de 20.000 años) y presentan poca compactación. Por ello, son frecuente las cuevas y abruptos acantilados por desplome. 23.5.- Frutos de Enebro marítimo o de la Miera (Juniperus oxycedrus). Su inesperada posición se debe a la humedad de los constantes vientos de levante.
Beach

24.- Playa del Cabo de Irta.

24.1- Playa del Cabo de Irta. En la zona central y saliente del enorme "Cono aluvial". Por ello, no puede retener arenas de corrientes marinas y presenta un aspecto pedregoso (conglomerados calizos del Holoceno). 24.2.- Planta halófita no identificada.
Tree

25.- Hacia la Playa de 'La Basseta'.

25.1.- Hacia la Playa de "La Basseta". Un pino carrasco subre los efectos de los constantes vientos de levante en el cabo de Irta.
Tree

26.- Inmediaciones de la Cala de 'La Basseta'.

26.1.- Inmediaciones de la Cala de "La Basseta". Palmitos, de gran porte, aprovechando los vientos húmedos de la costa cercana. 26.2.- Enebral, de buen ver, a nivel del mar.
Beach

27.- En la 'Cala de La Basseta'.

27.1- En la "Cala de La Basseta". Nuevamente aparecen acantilados rocosos de conglomerados aluviales de l Cuaternario. Sin embargo, a resguardo del Cabo de Irta, se depositan finas arenas.
Beach

28.- Recorriendo la playa de de 'La Basseta'.

28.1- Recorriendo la playa de de "La Basseta". En las zonas de saliente, las corriente se llevan las arenas hacia Valencia.
Beach

29.- Zona central de la Playa La Basseta.

29.1- Zona central de la Playa La Basseta. Por su aislamiento, suele ser zona de baño para nudistas.
Intersection

30.- Retrocedemos sobre nuestros pasos.

30.1- Retrocedemos sobre nuestros pasos. El camino nos llevaría hasta Castellón. 30.2.- Pradera de Uñas de Gato (Sedum sediforme). 30.3.- "Efecto bandera" sobre olivos asilvestrados. 30.4.- Variedad de olivo, no identificada. 30.5.- Retornando al lentiscal. 30.6.- Retornando a la Playa del Cabo de Irta.
Geocaching

31

Photo

32

Photo

33

Beach

34

panorama

35

Photo

36

Photo

37

panorama

38

panorama

39

Photo

40

panorama

41

Parking

42

panorama

43

panorama

44

panorama

45

Photo

46

2 comments

  • Photo of jan_hantke

    jan_hantke Jul 21, 2020

    Hola
    esta ruta es circular parece, pero no me queda claro si toda la ruta son 14 km o en su caso ida y vuelta 28....?

  • Photo of Ricardo Aperador Rubio

    Ricardo Aperador Rubio Jul 21, 2020

    Hola Jan-Hantke. Efectivamente, la ruta NO es circular. Son unos 7 km. de ida y otros de vuelta. Se debería ir andando pero también es ciclable e incluso alguien lo hace en coche todo terreno.
    Ahora en verano es muy apta para el baño.Espero que te guste.
    Rectificaré las indicaciones de ruta.
    Muchas gracias por todo.
    Ricardo Aperador.

You can or this trail