Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 1687

Uploaded May 11, 2019

Recorded May 2019

-
-
5,138 f
3,066 f
0
3.7
7.4
14.82 mi

Viewed 109 times, downloaded 2 times

near Pradoalvar, Galicia (España)

Un numeroso grupo de 46 senderistas participó en esta ruta por el Parque Natural do Invernadeiro (declarado Parque Natural en 1997 y único Parque Natural de Galicia sin población humana). La ruta había sido propuesta por Santiago Melo Moreno al Club Peña Trevinca Barco pero, por motivos personales de fuerza mayor, no pudo acompañarnos en esta ocasión. Por ese motivo, finalmente la ruta fue dirigida por el presidente del Club, José Miguel de la Cal González, en un día estupendo de sol y con temperatura agradable, tirando a alta a partir de mediodía.

Información importante: Antes de hacer la ruta hay que pedir un permiso en el Servizo de Conservación da Natureza de Ourense (Rúa do Paseo, 18 – 5º C.P. 32003 Ourense. Tfno. 988 386 376 y 988 386 029, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, email: servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es). Dicho servicio envía el permiso por correo electrónico al interesado y luego hay que presentarlo al guarda del Centro de Recepción del Parque Natural de O Invernadeiro en Ribeira Pequena.

La entrada en el parque (Ribeira Pequena) se puede hacer entre las 9:00 y las 11:30 y la salida tiene que ser antes de las 17:30 h en horario de invierno y hasta las 19:00 en horario de verano.

Al llegar a Ribeira Pequena, Miguel de la Cal presentó el permiso al guarda. Desde allí continuamos en dos microbuses unos 11 km por pista de tierra hasta llegar al Aula da Natureza da Ribeira Grande (de uso para grupos escolares e investigación), lugar donde se inicia esta ruta.

El Parque consta de 6 rutas: 1) Ruta do Valdeirexa ou dos Cercados; 2) Ruta da Aceveda; 3) Ruta das Troitas; 4) Ruta da Auga; 5) Ruta da Corga; y 6) Ruta da Ortiga. Las rutas figuran en varios paneles.

En esta ocasión, nosotros escogimos la Ruta da Ortiga, que es la más larga y está bastante bien señalizada por medio de postes de dirección y orientación, señales PR (Pequeño Recorrido) y paneles explicativos.

Aclaraciones:
1) En la documentación remitida al Club por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el Parque aparece denominado indistintamente como "Invernadoiro" o también como "Invernadeiro". Sin embargo, en los paneles de la ruta, en el mapa ráster de Wikiloc y en Wikipedia, el nombre utilizado es el de “Invernadeiro”. Los responsables de la Xunta deberían ser más cuidadosos y vigilantes con los topónimos para no distorsionarlos y crear confusión. A nivel legal, quien debe establecer los topónimos oficiales es la Xunta de Galicia y, en este caso, el nombre oficial es Invernadeiro. Sin embargo, si se consulta el diccionario de la Real Academia Galega, la palabra correcta en gallego es "invernadoiro" para referirse a un invernadero (en castellano). Es posible que el Parque tome su nombre de esa construcción, ya que antiguamente había allí un gran invernadero para investigación, por lo que el topónimo oficial sería incorrecto. En cualquier caso, el comentario me referiré al Parque como Invernadeiro ya que es el nombre oficial.

2) La ruta que realizamos es algo más larga que la original (unos 2,4 km) ya que nos acercamos y subimos al alto de la Fraga da Serra da Pena, que no está incluido en la ruta original.

3) En la foto del grupo en la cima del alto de la Fraga da Serra da Pena no están todos los senderistas porque algunos se quedaron en alto da A Ortiga esperando a que regresáramos.

Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.

"O Invernadeiro

O Invernadeiro, es un parque natural inaugurado el 5 de junio de 1997 en los montes de Villarino de Conso (Orense). El parque tiene una superficie de 5.722 hectáreas.”

" Información general

Es un paisaje de carácter montañoso situado al sur del macizo Central, en la provincia de Orense, entre los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequeña, y formado por la sierra de San Mamede, Queixa, Manzaneda y el Fial das Corzas, que constituyen el macizo Central orensano, con altitudes de alrededor de 1000-1600 m, situadas en el término municipal de Vilariño de Conso.

Las altas montañas, de picos cubiertos de pastos, muestran grandes extensiones de matorral que, llegando a las orillas de los ríos, cede el protagonismo a las fragas y a la vegetación de ribera donde la vida bulle de manera sorprendente. Aquí y allá, dispersas y oscuras manchas de pinos recuerdan que fue el árbol predominante en el pasado. La fauna aquí asombra por su riqueza y su adaptación al medio ambiente.

La zona se caracteriza por su riqueza faunística, botánica y por su enorme interés geomorfológico y paisajístico.

Actualmente cuenta con la categoría de parque natural desde el 5 de junio de 1997, pero fue refugio de caza y espacio natural en régimen de protección general en virtud de la Orden del 15 de noviembre de 1989 y con la regulación de las actividades de uso público según la orden de 8 de enero de 1990, ocupando una superficie de 5.500 hectáreas.” (Fuente: Wikipedia, mayo 2019).

Resumen de la ruta:

• Llegamos en dos microbuses al aparcamiento del Aula da Natureza da Ribeira Grande del Parque Natural do Invernadeiro, donde nos bajamos y comenzamos la ruta.

• Caminamos por pistas, caminos forestales, larguísimos cortafuegos y, un poco, por monte a través.

• Pasamos tres puentes sobre regatos o corgas/os, cruzamos frondosos bosques de pinos y vimos algunas corgas.

• Subimos al alto de A Ortiga, a la Fraga da Serra da Pena, pasamos por los altos do Cernadiño y Cabezo do Cernado, así como por un merendero. Luego nos situamos sobre miradores naturales con vistas al encoro (embalse) das Portas.

• El camino de regreso, entre pinares, nos llevó hasta el enlace de la ruta. A partir de allí, el recorrido fue el mismo que el de la ida durante 3.5 km.

• Finalmente, llegamos al Aula da Natureza, donde habíamos comenzado la ruta, y dimos por finalizada la misma.


Descripción de la ruta

Después de pasar por el preceptivo Centro de Recepción del Parque Natural de O Invernadeiro (El Invernadero) en la Ribeira Pequena (Ribera Pequeña), donde Miguel de la Cal presentó la autorización al guarda, continuamos durante unos 11 km por pista de tierra hasta llegar al aparcamiento del Aula da Natureza (de la Naturaleza) da Ribeira Grande.


Llegada al aparcamiento del Aula

Allí nos bajamos de los 2 microbuses en los que habíamos viajado para comenzar la ruta. Es un lugar con un largo edificio de planta baja construido con bloques de pizarra y, en frente, al otro lado de la pista, mesas y bancos de granito para poder hacer un picnic a la sombra de la arboleda. Al fondo hay una fuente y 3 postes de dirección de rutas de color amarillo, rojo y verde con flechas blancas y el km 0 de las mismas.


Zona de pícnic con mesas y bancos


El edificio

Partimos por una pista forestal, cuando eran las 10:41 horas, siguiendo el poste rojo y km 0 de la Ruta da Ortiga (Ruta de la Ortiga). A la orilla de la pista hay 2 paneles a poca distancia uno del otro: “Ruta da Corga” (corga: zona de un terreno muy pendiente, o también, curso de agua de poco caudal que transcurre por una depresión del terreno, formado la unión de dos pequeños regatos que bajan de los montes) y “Ruta da Ortiga”.

Postes de dirección de rutas km 0 (la nuestra es la roja)


Iniciando la ruta

A continuación, atravesamos un puente sobre el arroyo Corga da Ortiga y en la bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda. La pista se fue estrechando y pasó a ser un camino forestal escoltado por pinos.


Por el camino forestal

En la cuneta del camino vimos un poste de dirección donde se lee: “Ruta da Ortiga”. Durante algunos tramos, caminamos bajo la sombra que nos proporcionaban los pinos y durante otros, bajo el sol en zonas despejadas de arboleda.


Bajo la sombra de los pinos

Más adelante, encontramos un poste de dirección con flecha blanca y fondo rojo con el km 1 grabado, que es la distancia que habíamos recorrido. Luego pasamos por una zona de monte quemado, a la izquierda del camino, que finalizaba unos cientos de metros después.


Siguiendo el poste del km 1


Por zona quemada


En la misma zona

Ya con la vegetación y arboleda íntegras, vimos un roble centenario cercano a una curva cerrada. En ese lugar, existe un puente sobre el Corgo do Cernadiño con una cascada pequeña que apenas pudimos ver debido a la arboleda.


Pasando el puente

Continuamos por el camino forestal siguiendo los postes PR (Pequeño Recorrido) que encontramos a nuestro paso. Más tarde, entramos en un gran bosque de pinos a ambos lados del camino que, a tramos, nos proporcionaron una buena sombra.


Por el gran pinar

Seguidamente llegamos hasta un panel informativo que describe las marcas de las patas y pezuñas del lobo y el ciervo plasmadas en el suelo. A pocos metros, apareció una bifurcación a la derecha con un poste. Ese lugar sería el enlace de la ruta entre la ida y la vuelta, siguiendo por la izquierda. Regresaríamos por el ramal de la derecha.


El enlace de ruta (la flecha de la izquierda es de ida y la de la derecha es de vuelta)

Proseguimos avanzando entre pinares y llegamos al poste de dirección que señalaba km 5. Un poco después, paramos para reagruparnos y tomar un tentempié al borde del camino. Eran las 11:56 horas, habíamos recorrido 05.15 km en un tiempo de 01:14 horas y con un promedio de 4.10 km/h.


Reagrupamiento y toma de alimentos

Terminado el refrigerio, reemprendimos la marcha pasando por un estanque de agua a la derecha del camino y parándonos en algún mirador natural con vistas a la Sierra de Queixa. Luego encontramos, al borde del camino, una cabaña de piedra sin techo y en ruina. Algo más adelante hay un letrero en el que se lee: “Corga da Ortiga” y cerca de él hay un corgo (represa natural o artificial en el curso de un río o arroyo, utilizada para curtir el lino).


Reanudando la marcha


Siguiendo el camino


El estanque


En un mirador natural

El camino continuó entre pinares y escoltado por brezo (urce) florido y flores silvestres para llegar a una nueva bifurcación de caminos. Nos detuvimos, una vez reagrupados de nuevo todos los integrantes del grupo, tomamos el ramal de la derecha. En poco tiempo y distancia nos situamos en el alto de A Ortiga (La Ortiga) donde hay un poste de orientación y letrero de madera con su nombre grabado. Eran las 12:58 horas, habíamos recorrido 09.60 km en un tiempo de 02:16 horas y con un promedio de 4.20 km/h.


Alto de A Ortiga con poste y letrero (a la izquierda y derecha respectivamente)


El letrero

En ese lugar (Campo de García Diz), algunos decidimos subir al alto da Serra da Fraga da Pena (fuera de la ruta) mientras que otros senderistas se quedaron esperando y descansando en ese punto. Tomamos un cortafuego girando a la izquierda, en ascenso. A medida que avanzábamos, ya pudimos ver una caseta en la cima de un roquedo con brezo florido en su base.


El roquedo con la caseta

Cuando llegamos a su base, algunos compañeros continuaron por el camino de la izquierda y otros lo hicimos por la derecha (que parecía un trayecto más corto) pero tuvimos que ascender monte a través unos 100 metros entre brezo. Después de trepar un poco sobre rocas, alcanzamos la cima del alto da Serra da Fraga da Pena (1568 m) de altitud, la mayor de toda la ruta), que cuenta con una pequeña caseta, construida con piedra y cemento, cuya puerta de hierro oxidada no pudimos abrir. Eran las 13:12 horas, habíamos recorrido 10.50 km en un tiempo de 02:29 horas y con un promedio de 4.20 km/h. Hicimos fotos del contorno, que ofrecía unas estupendas panorámicas hacia el Cabezo das Pozas (1597 m), Altos das Malladas (1741 m), Castelo de Cerveira (1541 m), Cabeza de Manzaneda (1781 m), Alto de Piornela (1532 m), Pena Negra (2121 m), Pena Trevinca (2127 m) y parte del encoro das Portas (embalse de las Puertas). Seguidamente, hicimos la foto del grupo (faltan algunos compañeros/as que se quedaron en A Ortiga).


Acercándonos por la izquierda y la derecha


En el roquedo del alto da Serra da Fraga da Peña


En el alto da Serra da Fraga da Peña (1568 m).

Descendimos monte a través por la vertiente sudoeste y salimos al camino. Luego tomamos el cortafuego para llegar de nuevo al alto de A Ortiga, donde nos estaban esperando algunos compañeros (el recorrido de ida y vuelta entre A Ortiga y el alto de la Fraga da Serra da Pena, más la distancia que restaba hasta el final de la ruta, es la diferencia de 2.4 km a mayores de la ruta oficial). Una vez reunido todo el grupo, reemprendimos la marcha girando a la izquierda para seguir el larguísimo, amplio y limpio cortafuego. Poco después encontramos un mirador natural con un panel que señalaba los picos citados anteriormente y, más adelante, un poste de dirección con el km 10 (mi GPS señala 12.20 km, debido a la ampliación de la ruta original).


Descendiendo del alto monte a través


Durante el mismo


De regreso hacia A Ortiga


En el mirador natural

En la distancia y mientras avanzábamos, pudimos apreciar las torretas de telecomunicaciones de Cabeza de Manzaneda. Posteriormente, llegamos al poste de dirección del km 11 en el alto do Cernadiño (1504 m), donde nos detuvimos, al borde del cortafuego y cerca de un pinar, para comer al sol (para no enfriarnos y secar las camisetas sudadas). Eran las 14:07 horas, habíamos recorrido 13.30 km en un tiempo de 03:24 horas y con un promedio de 3.90 km/h.


Alto do Cernadiño km 11


En la comida

Realizado el necesario menester alimentario, retomamos la ruta, con calma y reposo, por el interminable cortafuego en descenso hasta llegar a un pequeño collado (1471 m), donde hay unos postes de dirección: “Ruta da Ortiga” y otro a “Fervenza”, así como un panel explicativo con rutas del entorno de Edrada.


Consultando el panel en el collado

Luego ascendimos para situarnos en la caseta del Cabezo do Cernado (1518 m, en el mapa 1513 m), donde existe un cartel con su nombre y altitud. La caseta es igual a la anterior en cuanto a la construcción. Desde ese alto tuvimos a la vista Peña Trevinca, aunque era en la lejanía. Eran las 14:53 horas, habíamos recorrido 14.30 km en un tiempo de 04:10 horas y con un promedio de 3.40 km/h.


Pasando por Cabezo do Cernado

Seguimos por el cortafuego amplio y limpio, realizando un descenso pronunciado y eterno. Durante el mismo, pudimos ver parcialmente el encoro das Portas (embalse de las Puertas) y nos detuvimos en el “mirador natural – 1”, con vistas al mismo.


En el mirador natural - 1


Panorámica desde el mirador

Pasamos por algún otro punto o cota alta y por el poste del km 13 (mi GPS marcaba el km 15.60). Abandonamos momentáneamente el cortafuego en una cota de altitud (1261 m) para desviarnos a la derecha y tomar un camino-cortafuego en descenso que nos llevó al inicio de un pinar donde estaba el poste del km 14. Un poco más adelante y en una hondonada, encontramos un merendero formado por una mesa y dos bancos de pizarra entre los pinos.


En el inicio del pinar

Dejamos atrás el pinar y pasamos a caminar entre brezo a ambos lados del camino-cortafuego. Nos detuvimos en el alto de Fenteira (1291 m), con vistas al encoro das Portas) y luego en un segundo “mirador natural - 2” que ofrecía una mejor visión del embalse.


Vista desde al alto de Fenteira


En el mirador natural - 2


En el mismo

A continuación, llegamos al poste del km 15. La fuerte pendiente descendente continuaba. Durante la misma, pudimos disfrutar de una amplia visión del embalse y su gran meandro.


Vistas desde el poste km 15


Panorámica del embalse


El gran meandro

Llegados a un punto, giramos a la derecha en dos ocasiones para caminar, definitivamente, por un camino forestal. Dicho camino presentaba poco desnivel y, en ocasiones, entraba en pinares donde llaneamos bajo la sombra de los árboles.


Por camino forestal entre pinares


Por el mismo

Después de un buen trecho, pasamos por el puente del Corgo do Cernado y, posteriormente, nos topamos con el poste de dirección del km 18. Tras un suave ascenso, nos situamos en el enlace de la ruta (donde, a la ida, estaba el panel explicativo de las marcas de las patas y pezuñas).


Pasando el puente do Corgo do Cernado


Llegamos de nuevo al enlace

A partir de ese punto, el recorrido fue el mismo que el de la ida durante 3.5 km, con la diferencia de que los postes de dirección kilométricos, que continuaban aumentando la distancia, marcaban otras cifras a medida que nos acercábamos al final de la ruta (km 19, 20, 21 y 22). Pasamos nuevamente por el puente del Corgo do Cernadiño, el fenomenal roble, el panel de la Ruta da Auga (del Agua), el puente y los postes de la ruta de la Corga da Ortiga con su cascada.


Puente, postes y letrero de la ruta da Corga


La cascada entre la arboleda

Por último, llegamos al aparcamiento del Aula da Natureza de la Ribeira Grande donde dimos por finalizada esta ruta por los parajes do Invernadeiro.

Llegando al final de la ruta


Llegada al Aula finalizando la ruta


Descansando

Nos cambiamos de ropa y calzado, estiramos los músculos y subimos a los microbuses. En esa ocasión y en contra de nuestra costumbre, no nos detuvimos en ningún bar al regreso porque a los Sres. conductores de Atvisa se les agotaba el tiempo de conducción.


Estirando


Subiendo a los microbuses para marchar

La ruta, que transita por parajes exentos de población humana, tiene estupendas vistas panorámicas a lo largo del recorrido. También parece que los animales que habitan en esos montes no quieren ser menos y se ocultan, ya que no vimos ninguno durante la ruta. Aunque no tuvimos oportunidad de verlos, no dudamos de que existe una poblada fauna, ¡una lástima! (creo que los animales están en la Ruta 1 de Valdeirexa o de los Cercados, en otra zona del Parque). Destacar que lo mejor para un senderista es… la subida al alto da Serra da Fraga da Pena (1568 m).

Quedáis invitados a seguir este ¡¡Buen camino!! en próximas caminatas por los parajes del renombrado Parque Natural do Invernadeiro (o Invernadoiro).
Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Nombre de la salida:Aula da Natureza da Ribeira Grande do Parque Natural do Invernadeiro

Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día
11-05-2019
Hora de salida
10:41:08
Hora de llegada:
17:09:18

Duración
06:27:10
Tiempo parado
01:17:20
Tiempo en movimiento
05:09:50

Distancias
Distancia con alturas
23.85 km (real 24.40 km)

Alturas
Track con alturas (3D):

Altura Máxima
1566 m
Altura Mínima:
935 m
Altura de la salida:
936 m
Altura de la llegada:
939 m
Ganancia desde la salida
629 m
Desnivel salida-llegada
3 m
Desnivel máximo
631 m
Ascen.acum.
739 m
Desc.acum.
752 m
Max. Velocidad Vertical:
1728 m/h
Min. Velocidad Vertical:
-1248 m/h
Max Pendiente
13.4 %
Min Pendiente
-20.7 %

Velocidad
Velocidad media
3.8 km/h
Casas da Ribeira Grande
Corgo do Cernadiño
Pequeño curso de agua que va por una depresión del terreno, formado por la unión de varios regatos que vajan del monte.
Descendente hasta Camino Forestal

2 comments

  • isgarba64 Jul 21, 2019

    Una gran ruta y un gran comentarista😀😀

  • Photo of mazaira

    mazaira Jul 22, 2019

    Hola isgarba64: Gracias por tus amables palabras y favorable opinión. Me alegra saber que la ruta y el comentario son de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la única ruta subida a Wikiloc, por el momento. Espero que con el tiempo (veo que comienzas en el manejo del GPS) añadas a tus rutas un breve comentario, fotos y waypoints. Sería bueno y conveniente para esta gran comunidad, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

You can or this trail