Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1472

Uploaded August 20, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,136 f
473 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 2342 times, downloaded 287 times

near Oronoz, Navarra (España)

El Parque Natural del Señorío de Bertiz se encuentra al noroeste de Navarra, ocupando el extremo oriental de Bertizarana o valle de Bertiz. Tiene una extensión de 2.040 ha y una forma más o menos elíptica, alargada de sur a norte, que se extiende entre el río Bidasoa al sur y los términos de Oieregi, también perteneciente al municipio de Bertizarana al oeste, Etxalar al norte y Baztan al este.
A efectos meramente descriptivos el Parque se divide en dos zonas claramente diferenciadas: el Jardín, situado a orillas del Bidasoa y que ocupa 3,4 ha situadas en las terrazas del río Bidasoa y de Errekaundia o "regata grande", y el grueso del Parque, zona montañosa cubierta de bosque que en su centro está drenada por la regata Aintsoro y a los lados va ganando altura hacia el norte desde los 110 metros del Jardín hasta llegar a los 830 de la cumbre de Aizkolegi.
La abundancia de agua se manifiesta en el Parque en sus numerosas fuentes y en el goteo permanente que rezuma de las paredes rocosas o de su vegetación formando enseguida pequeños arroyuelos, que surcan las orillas de los caminos y se precipitan formando una tupida red que va alimentando arroyos mayores hasta llegar a formar potentes regatas.
Dos de ellas, la de Suspiro y la de Aintsoro, son las que reciben la mayor parte del agua que circula por el interior del Parque. La primera recoge las aguas de la regata Irratarazu y, tras su unión, recibe el nombre de Suetxeberriko Erreka. La segunda nace fuera del Parque con el nombre de Artolako Erreka, recibe las aguas de multitud de pequeñas regatas y, después de confluir con la regata Agote, toma el nombre de Aintsoro Erreka, que, ya con ese nombre, recibe también por su izquierda las aguas de la regata Arbera.
Estas dos grandes regatas -Suetxeberri y Aintsoro- se unen poco después (si se mira desde el norte) de pasar la bifurcación de los caminos a Aizkolegi y Plaxaxelai, para formar la Regata Grande, también denominada regata de Bertiz. Ya con este nombre va recogiendo a las regatas Arbaistegi, Artzaiturrieta, y Otsobide, por su derecha, y a las de Elortzuri y Aranea, por su derecha, antes de desembocar, cerca de la capilla del Palacio, en el Bidasoa.
Una de las cosas que más llama la atención del visitante que, dejando de lado la espectacularidad del Jardín con sus numerosas especies arbóreas y arbustivas, se adentra en el interior del Parque, es el bosque: un magnífico ejemplo de bosque atlántico, nombre con el que en Europa suele denominarse a los bosques caducifolios e higrófilos de la zona templada en contraposición al bosque mediterráneo, xerófilo y perennifolio o de hojas persistentes.
Pues bien, el bosque del Parque Natural del Señorío de Bertiz es un bosque atlántico, propio de lo que en geobotánica suele llamarse dominio atlántico, pero con el valor añadido de ser un bosque mixto con un grado de naturalidad elevado, en el que la vegetación actual se acerca a la potencial. Esto es, un bosque mucho menos transformado por el hombre que los de su entorno, gracias a su situación en una cuenca cerrada y a la decidida actitud de conservación de su anterior propietario, Pedro Ciga.
De acuerdo con lo dicho hasta ahora y exceptuando las zonas de acceso, la zona de transición que rodea a la Regata Grande y la franja que acompaña a la carretera que asciende al palacio de Aizkolegi, la mayor parte del bosque del Parque constituye un reducto de especial interés ecológico por su representatividad y por su grado de conservación
Flora y fauna
Al igual que los bosques atlánticos, el de Bertiz no está formado por muchas especies arbóreas ni el estrato arbustivo es muy rico dada la densidad del bosque. En su parte más alta, por encima de los 500 metros, domina el hayedo oligótrofo (de suelos pobres en nutrientes) con ejemplares de hayas (Fagus sylvatica) de gran porte, algunas de ellas de formas extrañas, como grandes candelabros de gruesos pies sobre los que se elevan numerosas y grandes ramas: son hayas trasmochas a las que en otro tiempo se las podaba -al estilo de los fresnos- cortando las ramas.
A estas alturas pueden encontrarse ejemplares sueltos de roble común (Quercus robur) -su hábitat natural es el de las laderas bajas de suelos profundos, donde forma extensos robledales- y algunos ejemplares de roble albar (Quercus petraea), reconocible por su porte majestuoso y sus grandes hojas y bellotas.
Otro tipo de roble, el denominado marojo (Quercus pirenaica), de menor porte que el anterior yde hojas y bellotas más pequeñas, crece en terrenos de solana -más expuestos al sol-, en suelos someros arenosos, en algunas laderas del Parque y formando rodales. De todas maneras es bastante frecuente encontrar robles con características de las tres especies citadas.
Importantes son también las alisedas lineales del fondo del valle, que acompañan a las regatas y que entran en contacto con los prados de siega.
Junto a las anteriores especies, también forman parte del paisaje un número importante de castaños (Castanea sativa) y tejos (Taxus baccata) aislados. Además pueden verse algunas especies de repoblación como el roble rojo / americano (en la parte baja del Parque) y plátanos de sombra, pinos laricios, abetos, alerces, cipreses, palmeras, etc. en el camino hacia Aizkolegi.
En cuanto a las especies arbustivas y herbáceas, las más notorias y fáciles de ver en el sotobosque o en los claros son el acebo Ulex aquifolium), el boj (Buxus sempervirens), el tojo (Ulex gallii y Ulex europaeus), el brezo (Erica cinerea y arbórea), la escoba negra (Cytisus scoparius), la zarza (Rubus ulmifolium) y diversas clase de helechos, como el común (Pteridium aquilinum), la fenta (Blechnum spicant), el helecho macho (Dryopteris filix-mas) y la hembra (Athyrium filix-femina).
Por lo que respecta a la fauna, desaparecidos los grandes mamíferos como el oso y el lobo, de los que en Bertiz queda constancia en la toponimia, se pueden encontrar corzos, jabalíes, tajudos, zorros y otros mamíferos más pequeños, como fuinas, comadrejas, ardillas, musarañas, lirones, erizos, topos y ratones.
Datos generales extraídos de la Guía “EL PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ” COLECCIÓN PARQUES NATURALES DE NAVARRA, 3
https://www.google.es/search?biw=1366&bih=631&ei=CpF6W738E8TmsAfKgaCICw&q=COLECCI%C3%93N+PARQUES+NA+TU+RA+LES+D+E+NAVARRA%2C+3+pdf&oq=COLECCI%C3%93N+PARQUES+NA+TU+RA+LES+D+E+NAVARRA%2C+3+pdf&gs_l=psy-ab.3...43729.44983.0.45513.4.4.0.0.0.0.192.442.0j3.3.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.2.324...33i160k1j33i21k1.0.DYTwsdx4GBA

---------------------------------------
Para realizar esta caminata hemos llegado a El Parque Natural del Señorío de Bértiz, al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, (España), en el municipio de Bertizarana, accediéndose desde la localidad de Oieregi y Oronoz-Mugaire, atravesando el puente sobre el río Bidasoa que nos conduce al aparcamiento. La Oficina de información y turismo se encuentra al inicio y al fondo el Centro de Información y Acogida Casa Etxeberria.
A la derecha del Centro de Acogida Casa Etxeberria parte la pista forestal Aizkolegi. En el inicio encontramos un panel informa de la red de senderos del Parque.
Nuestro recorrido es una combinación de un tramo del recorrido AIZKOLEGI (sendero verde), va por una ancha pista forestal que se dirige a la Cumbre Aizkolegi (830 m) el punto más alto de Bértiz. Donde se encuentra un palacete en estado ruinoso. Nosotros por la pista Aizkolegi (sendero azul) haremos un tramo, la pista es ancha y discurre por un bosques de hayas, en las zonas próximas a la cima aparecen pinos silvestres. Empezamos llaneando, pasando por los límites del jardín botánico y las casas de la propiedad de Pedro Ciga, hacemos un pequeño desvío a mano derecha visitamos una calera y el cauce del rio Bértiz Erreka, volvemos a la pista. Desde la pista de Aizkolegi encontraremos que por la derecha parte el sendero AIZKOLEGI-PLAZAZELAI (sendero amarillo) y un tramo más adelante por la izquierda parte el sendero SUSPIRO (sendero rojo). La Pista discurre subiendo suavemente y por la izquierda discurre el Ayanzoro Erreka en una cota inferior y por la cumbre destaca la cima del Suspiro 318 m.
Cuando llevamos recorridos 3,6 km aprox., situados en una cota 292 m. aprox, coincidiendo con una curva de la pista, la abandonamos para iniciar el recorrido junto al cartel del sendero IRRETARAZU (sendero azul).
Por la senda de Irretarazu haremos un recorrido de 7 km aprox., hasta llegar de nuevo a la pista AIZKOLEGI (sendero verde) a la altura de La Carbonera. El recorrido en su mayor parte va por cotas que oscilan entre los 240 m y los 346 su cota máxima, atravesando laderas, varios barrancos y regatas intermitentes y varios puentecillos. Surca las laderas del monte Iruletako Bizkarra, en el tramo descendente encontramos el otro extremo del sendero SUSPIRO (sendero rojo). Rebasado este el sendero empieza a descender pasando por un bosque donde encontramos acebo (Ilex aquifolium) y castaños. A lo largo del recorrido se pueden observar restos de algunos de los usos tradicionales del bosque: el carboneo, el pastoreo, pequeñas construcciones para almacenar castañas, captaciones de agua...
Después de La Carbonera la senda de IRRETARAZU (sendero azul). Desemboca en la pista de AIZKOLEGI y por ella retornamos al aparcamiento dando por finalizada la caminata.
Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio y Final. Aparcamiento
WP 02 Panel Informativo, Giro a la derecha por la pista AIZKOLEGI.
WP 03 Pequeño desvío a la derecha para ver la Calera y nos acercamos a la orilla del rio. Por la izquierda está la senda de IRRETARAZU (sendero azul) por la que regresaremos.
WP 04 Fuente de agua no tratada.
WP 05 Bifurcación seguir de frente, por la derecha va el sendero AIZKOLEGI-PLAZAZELAI (sendero amarillo).
WP 06 Fuente.
WP 07 Bifurcación seguir de frente, por la izquierda va la SUSPIRO (sendero rojo).
WP 08 Giro a la izquierda abandonamos la pista y continuamos por el sendero IRRETARAZU
WP 09 Regata.
WP 10 Puente.
WP 11 Ayansoro Erreka
WP 12 Bifurcación, a la izquierda va el sendero EL SUSPIRO, nosotros seguimos de frente.
WP 13 Puentecillo.
WP 14 Puentecillo.
WP 15 Puentecillo.
WP 16 Bifurcación seguir de frente, por la izquierda va el sendero ITURBURUA
WP 17 Castañera, construcción de piedra de base redonda que se utilizaba para almacén de castañas durante todo el año, desde su recogida en otoño. Hay un panel informativo.
WP 18 Markategi con panel interpretativo temático, es una antigua borda que utilizaba el pastor y donde recogía y marcaba el ganado de la finca.
WP 19 Carbonera. Panel informativo un panel informativo sobre la historia y el proceso de obtención del carbón. Después de la Carbonera enlazamos de nuevo con la pista de AIZKOLEGI y por ella retornamos al aparcamiento dando por finalizada la caminata.

En total hemos caminado 11,8 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 263 m, descenso total 261 m. Grado de dificultad FÁCIL.
Panel Informativo, Giro a la derecha por la pista AIZKOLEGI.
Pequeño desvío a la derecha para ver la Calera y nos acercamos a la orilla del rio. Por la izquierda está la senda de IRRETARAZU (sendero azul) por la que regresaremos.
Bifurcación seguir de frente, por la derecha va el sendero AIZKOLEGI-PLAZAZELAI (sendero amarillo).
Bifurcación seguir de frente, por la izquierda va la SUSPIRO (sendero rojo).
Giro a la izquierda abandonamos la pista y continuamos por el sendero IRRETARAZU
Bifurcación, a la izquierda va el sendero EL SUSPIRO, nosotros seguimos de frente.
Bifurcación seguir de frente, por la izquierda va el sendero ITURBURUA
Castañera, construcción de piedra de base redonda que se utilizaba para almacén de castañas durante todo el año, desde su recogida en otoño. Hay un panel informativo.
Markategi con panel interpretativo temático, es una antigua borda que utilizaba el pastor y donde recogía y marcaba el ganado de la finca.
Carbonera. Panel informativo un panel informativo sobre la historia y el proceso de obtención del carbón. Después de la Carbonera enlazamos de nuevo con la pista de AIZKOLEGI y por ella retornamos al aparcamiento dando por finalizada la caminata.

5 comments

  • isabelblasco Aug 23, 2018

    Muy bien explicada. Muy buena para verano. Todo por la sombra

  • isabelblasco Aug 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien explicada. Muy buena para verano. Todo por la sombra

  • Photo of ExceedLimits

    ExceedLimits Sep 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Un paseo realmente precioso.

  • Photo of Rawling

    Rawling Nov 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la info!

  • Photo of Supercangrejito

    Supercangrejito Aug 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ha sido una gran experiencia. Nos ha gustado el paisaje increíble . Ha sido fácil de seguir .
    Bertiz es una zona inimaginable antes de ir allí .

You can or this trail