1.4
2.7

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

h1>

Nombre: alto del burro

Hora Inicio: 03/08/2012 16:50

Hora Fin: 03/08/2012 19:14

Distancia recorrida: 8,8 km (02:23)

Tiempo en movimiento: 01:53

Pérdida Altitud: -314 m

Tiempo Ascenso: 01:04

Tiempo Descenso: 00:54

Ruta bastante aconsejable para senderismo de iniciación pues el recorrido no es largo, en concreto esta hecho punto de Partida en la propia ciudad de Alcalá de Henares y el final justo en la entrada de la reserva natural como opción a dejar el vehiculo en la entrada del parque con lo cual saldria una excursion de unos 7 km. El primer tramo es sencillo se coge una pista que sale a la derecha luego de internarse por la principal del sector, nos va metiendo entre carcavas, pinares y conejeras en un tramo laberintico seguir esta sin coger los distintos desvios a derecha o izda (ver track gps), asta k no se vea ya el valle directo k termina en el alto del burro en la k cogeremos un senderito estrecho k en fuerte pendiente nos remonta el primer escalón y nos va internando en profundos barrancos desde donde se obtienen las primeras vistas espectaculares de interés ( resto de cerros, Madrid capital y la Sierra de Guadarrama al fondo), llegamos a un rincón de juntura de caminos, estamos pegados a la parte final del alto del burro k queda a la izda, a partir de aqui hay que trochar a media ladera intentando no perder altura bordeando por detras ( la parte de bosque) hasta llegar a un colladito dibujado, desde ahi otra sendita nos lleva a la doble cumbre. Después de disfrutar las amplias vistas que desde arriba se dominan desandamos nuestros pasos hasta el collado anteriormente citado. Vemos k justo enfrente sale otro sendero que termina en una alineación de cerros con un aire muy árido tipico de las peliculas del oeste, llegamos a lo alto de este cordalillo y cogemos otra vereda k va serpenteando por arriba. Entre esta alineación y el alto del burro se abre un profundo barranco de fondo plano y alegre progresión que es por donde se efectuará la bajada, citado en los mapas con el topónimo de la Muñegosa, se puede ir bajando dejando el barranco a media ladera pero yo he optado por internarme en el mismo fondo de valle en las marcas del cauce k no es cauce porque aqui no corre ni una gota de agua. En algun momento parece k empieza a enmarañarse pero se pasa sin problemas sorteando algunas matas y algunos plantones de repoblación. Continuamos media hora mas o menos siguiendo la dirección de desagüe hasta toparnos cn un resalte k bordearemos por la derecha, se trata de un curioso extraplomo arcilloso incrustado en plena bajante que nos hara destrepar un escalón fácil desde la ladera pues no tiene más que 2 metros. Llegamos desde aqui al final del barranco justo en la juntura con otro más principal el de salogre k vemos aparecer perpendicularmente. Enganchamos con la senda de subida al ecce-homo, en esta ocasión lo cogemos en dirección izquierda hasta llegar a un enclave boscoso. Según vamos llegando al bosque tirar hacia la derecha remontando una pequeña ladera desde la que avistamos una red de tendido electrico. Desde el altillo veremos a la izquierda un puesto de retén y en la misma dirección abajo y en descenso tenemos ya la pista de grava y principal que cogiendola nuevamente a la izquierda nos lleve sin dejarla en ningun momento hasta la entrada del parque natural.
Ojo con el tema del agua muy importante llevarla de fuera, solo la tenemos a la entrada del parque en la llamada casa de oficios, a unos 10 minutos del parking por la pista ascendente de grava.

panorama

WPT001

Summit

altillo

Pequeño altillo del cordal solitario marcado porque tiene una situación curiosa en el conjunto
Archaeological site

extraplomo

Punto exacto donde se encuentra el extraplomo arcilloso en la barraquera de bajada y que nos puede servir de guarida en caso de lluvia

• Photo of Peñalaro2430

Peñalaro2430 Mar 19, 2013

Ideal para los primeros dias de la primavera

• Photo of olivergo

olivergo Aug 8, 2014

Si, el parque natural de alcala, es muy aconsejable para iniciarse en el senderismo, se pueden encontrar sendas pequeñas y escondidas como pistas comodas, y sobre todo probar la dureza de fuertes pero cortas pendientes. Yo recomiendo conocer la zona fuera de la epoca estival, asi evitamos el calor.