Moving time  3 hours 30 minutes

Recorded July 2019

1.9
3.8

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Inicio en el aparcamiento del puerto de Cotos, ascendiendo por la llamada senda del Batallon Alpino. Llego al collado existente entre Peña Citores y Dos Hermanas. Continuo girando al oeste para llegar a la cima de Peña Citores. Atravieso la zona alta para llegar a los restos de bunkers y parapetos existentes en esta parte, restos de la guerra civil española. Desciendo hasta el Mirados del Cancho, donde hay una caseta/refugio con buenas vistas del valle de Valsain. Desde aqui se divisa buena parte de la provincia de Segovia, con Valsain, La Granja de San Ildefonso y Segovia en primer termino. Por cierto, el refugio esta muy limpio, cosa a reseñar.
Vuelvo a atravesar Peña Citores e inicio la subida a Dos Hermanas. Sigo al sur para llegar a la cima de la Hermana Menor. Ahora cojo la pedregosa pista que me llevara al refugio Zabala. Bajo a la Laguna Grande de Peñalara, aunque es esta caso no la rodeo y continuo por al pisoteado camino que me devuelve al aparcamiento de Cotos, lugar de inicio de esta ruta.