Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 1003

Uploaded March 13, 2014

Recorded March 2014

-
-
8,210 f
6,878 f
0
1.6
3.3
6.51 mi

Viewed 3829 times, downloaded 87 times

near Vilaflor, Canarias (España)

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Las Lajas, Sombrero, Degollada, Parador

Recorrido: Carretera TF 21, km 59 Área Recreativa Las Lajas, Sombrero de Chasna , Camino de Ucanca, Parador Nacional.
Esta caminata empieza en la carretera TF 21 a la altura del km. 59 en el término municipal de Vilaflor . En el arcén derecho sentido ascendente veremos un cartel que nos indica que Las Lajas esta a 300 m., por la derecha sale una pista con una valla metálica, que impide el tráfico rodado y por la izquierda de esta pista, parte un sendero sin señales indicadoras, que se va adentrando en el pinar de La Corona Forestal, en dirección El Sombrero de Chasna.
Este sendero ascendente cruzará dos barrancos el segundo El Barranco del Cuervo, pasa junto al Sombrero Chico de Pegueros y nos llevará hasta el borde del circo de Las Cañadas a la altura del Andén del Gato, en los limites sur del Parque Nacional del Teide.
Al llegar a este punto tenemos frente a nosotros unas panorámicas fantásticas, con vistas del interior de La Caldera de Las Cañadas, con el Teide y el Pico Viejo enfrente, en el fondo El Llano de Ucanca y Los Roques de García, en el filo del circo donde nos encontramos tenemos a la izquierda el Roque de Los Almendros , El Sombrero y El Risco La Magdalena, por la derecha La Cortada del Diablo, Cumbre del Riachuelo, Llano de las Mesas, Degollada de Ucanca y la Montaña de Guajara.
Por el sur vistas de El Sombrero de Chasna, las laderas del sur de la Isla, con Vilaflor en primer término.
Caminaremos unos 5 km por filo del circo, por el sendero 31 Cumbres de Ucanca, en cotas de altura que van desde los 2.400 m., hasta los 2.500 m., tramo en el límite del Parque Nacional y realizamos un desvío hacia el sur para caminar en la cima del Sombrero de Chasna.
Desde La Degollada de Ucanca, tendremos las vistas más cercanas de La Montaña de Guajara y por el Sur vistas del Valle de Ucanca y del Roque del Encaje, desde aquí nos vamos a adentrar en el Parque Nacional, empezaremos un descenso por el sendero vertiginosos que nos llevara hasta el Parador Nacional, antes habremos pasando próximos a una formación rocosa de color blanco rosaceo, Piedras Amarillas en La Cañada del Capricho.
En cuanto a la vegetación la primera parte discurre por el pinar de la Corona Forestal, ejemplares de escobones, codeso, rosalillos de cumbre ,. etc.
En la cota más alta y en el interior de Las Cañadas, el clima es en general seco y de una elevada insolación. Exento de la influencia húmeda de los alisios. Durante gran parte del año se pueden alcanzar temperaturas muy bajas, siendo las heladas muy frecuentes. Todo ello condiciona la vegetación que se puede adaptar a este clima, predomina el retamar-codesar, hierba pajonera, malpica de cumbre, rosalillo de cumbre, el tajinaste rojo que florece en mayo y junio, escasos cedro canario, alhelí del Teide etc.
El Parque Nacional del Teide, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el año 2007.

Acceso: Teniendo en cuenta que esta caminata no es circular, hemos llegado al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide por la carretera TF 21, hemos dejado un vehículo en el Parador Nacional (esta sobre el Km 46), punto donde finalizaremos el recorrido y hemos continuado por la TF 21 hasta las proximidades del km. 59, que se encuentra una vez pasado la Zona Recreativa Las Lajas. La zona de estacionamiento en el punto de inicio es escaza , por lo que podemos optar por estacionar en la zona recreativa.

PRIMER TRAMO.- El Ascenso, longitud 3 km aprox. desde 2.104 m. hasta los 2.445 m
WP 1 Iniciamos la caminata en una cota de 2.104 m. Un cartel que nos indica que Las Lajas esta a 300 m. en el arcén ascendente nos servirá de referencia para encontrar el sendero junto a una pista con una valle metálica que impide el paso al tráfico rodado.
WP 2 Cruzamos un barranco, afluente del barranco del Cuervo por la izquierda la galería Hoya Fria. Por encima veremos el Roque Bermejo y el Roque de Los Almendros.
WP 3 Cruzamos ahora el barranco del Cuervo y veremos un pequeño cartel que nos indica sendero 31.
WP 4 Bifurcación giramos a la izquierda subiendo y unos 40 metros más adelante una nueva bifurcación , continuamos a la izquierda y nos adentramos por la ladera oeste del barranco de la Magdalena junto al Sombrero Chico de Pegueros y teniendo al otro lado del barranco el Sombrero de Chasna. Cruzamos un barranquillo y todavía falta un tramo empinado de ascenso ya por una zona descampada y tierra blanquecina.

SEGUNDO TRAMO.- Crestas de Ucanca longitud 5,36 km. cotas entre los 2.400 m y los 2.500 m.
WP 5 Legamos al filo de la cornisa de Las Cañadas, (cota 2445 m.) sobre el Anden del Gato, amplias y espectaculares vistas panorámicas nos recompensa del esfuerzo en la subida. Además de las vistas anteriormente reseñadas, también veremos la isla de La Gomera, La Palma y Gran Canaria. Nos desviamos en dirección Sur, un pequeño tramo de descenso, para caminar hacia una zona de rocas por las treparemos hasta subir a la planicie que remata el Sombrero de Chasna.
WP 6 Llegamos al cumulo de piedras en el extremo sur de la planicie del Sombrero de Chasna, (cota 2.396 m) vistas panorámicas sobre Vilaflor y las laderas del sur de la isla. Retrocedemos hasta tomar de nuevo el sendero 31 Cumbres de Ucanca. Avanzaremos por el borde de la cornisa, pasamos la Cortada del Diablo, hay paso entre rocas al borde de un precipicio. Continuamos sobre el Anden del Manzanero.
WP 7 Llegamos al Llano de Las Mesas. (cota 2.478 m.)
WP 8 Paso difícil entre zona rocosa, por la derecha está el Risco del Colmenar pequeño descenso hacia la Cumbre del Riachuelo y Los Chupaderos. Por la derecha tenemos el Valle de Ucanca y más al fondo el Roque del Encaje, enfrente la imponente Montaña Guajara.

TERCER TRAMO.- El descenso, Degollada de Ucanca - Parador Nacional, longitud 2,2 km aprox. Cota de cota 2.436 m hasta 2.160 m.
WP 9 Degollada de Ucanca. ( cota 2.436 m) Cruce de caminos, giramos a la izquierda por un sendero descendente vertiginosos y con piedras sueltas, en el que hay que extremar la precaución-
En el inicio tenemos el Risco Negro a la izquierda y después pasaremos próximos los Azulejos y Fuente de Piedra también por la izquierda y por Piedras Amarillas en La Cañada del Capricho por la derecha.
WP 10 Llegamos a la pista de tierra seguimos de frente por el sendero hacia el Parador este tramo coincide con el trazado del GR 131.1 y el PR TF 86 y ahora llaneamos entre coladas de lava. Enfrente tenemos Los Roques de García y a nuestra espalda La Montaña de Guajara y las Piedras Amarillas.
WP 11 Llegamos al Parador y a la Ermita de Las Nieves. Fin de nuestra caminata.

En total hemos caminado 10,5 km. Ascenso total 692 m Descenso total 674 m. Promedio en movimiento 2,9 km/h. Sendero difícil por la altitud en la que transcurre, tramos vertiginosos, dos pasos con cierta dificultad y un descenso vertiginoso con piedras sueltas.
Iniciamos la caminata en una cota de 2.104 m. Un cartel que nos indica que Las Lajas esta a 300 m. en el arcén ascendente nos servirá de referencia para encontrar el sendero junto a una pista con una valle metálica que impide el paso al tráfico rodado.
Cruzamos un barranco, afluente del barranco del Cuervo por la izquierda la galería Hoya Fria. Por encima veremos el Roque Bermejo y el Roque de Los Almendros.
Cruzamos ahora el barranco del Cuervo y veremos un pequeño cartel que nos indica sendero 31.
Bifurcación giramos a la izquierda subiendo y unos 40 metros más adelante una nueva bifurcación , continuamos a la izquierda y nos adentramos por la ladera oeste del barranco de la Magdalena junto al Sombrero Chico de Pegueros.
Legamos al filo de la cornisa de Las Cañadas, (cota 2445 m.) sobre el Anden del Gato, amplias y espectaculares vistas panorámicas nos recompensa del esfuerzo en la subida
Llegamos al cumulo de piedras en el extremo sur de la planicie del Sombrero de Chasna, (cota 2.396 m) vistas panorámicas sobre Vilaflor y las laderas del sur de la isla.
Paso difícil entre zona rocosa, por la derecha está el Risco del Colmenar pequeño descenso hacia la Cumbre del Riachuelo y Los Chupaderos. Por la derecha tenemos el Valle de Ucanca y más al fondo el Roque del Encaje, enfrente la imponente Montaña Guajara.
Degollada de Ucanca.(cota 2.436 m) Cruce de caminos, giramos a la izquierda por un sendero descendente vertiginoso y con piedras sueltas, en el que hay que extremar la precaución.
Llegamos a la pista de tierra Siete Cañadas, seguimos de frente por el sendero hacia el Parador este tramo coincide con el trazado del GR 131.1 y el PR TF 86 y ahora llaneamos entre coladas de lava. Enfrente tenemos Los Roques de García y a nuestra espalda La Montaña de Guajara y las Piedras Amarillas.
Llegamos al Parador y a la Ermita de Las Nieves. Fin de nuestra caminata.

Comments

    You can or this trail