Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 1649

Uploaded March 20, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,542 f
702 f
0
1.6
3.1
6.27 mi

Viewed 138 times, downloaded 10 times

near Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Bonita ruta que transcurre por el Itinerario Rojo del Parque Nacional de Monfragüe desde el parking de la Fuente del Francés. Este es un buen comienzo porque nos permite al finalizar la ruta poder comer en las mesas que hay en esta zona.
Comenzamos por la Senda Camineros o la Ruta de la Fuente del Francés, sin subir aún al Castillo de Monfragüe, por encima del río Tajo, hasta que llegamos a la Casa Camineros. Desde aquí arranca la Senda de Umbría, entre encinas y alcornocales, que nos llevará hasta la Fuente La Parra, primero, y posteriormente a un mirador desde donde comienza una bajada hasta casi de nuevo la Fuente del Francés.
Desde este punto, comenzamos la subida al Castillo de Monfragüe, donde las vistas y el entorno en el tramo alto es de lo mejor de la ruta, pasando por otro mirador natural.
El tramo final de subida al Castillo esta acondicionado con unas pasarelas.
Una vez arriba disfrutamos de las vistas en 360º tanto desde los distintos miradores como desde los dos torreones a los que se puede subir. Es fácil que los buitres que se encuentran en el cercano Salto del Gitano suelan pasar muy cercanos a los miradores.
También es el sito inmejorable para un pequeño bocado antes de la bajada.
La bajada se hace inicialmente por escaleras y luego no hay mas remedio que tomar la carretera asfaltada que permite subir a los coches hasta las cercanías del Castillo. Es la peor parte de la ruta y una pena que no hayan acondicionado un sendero que discurra paralelo, como sucede más abajo.
En la bajada nos podemos desviar hasta el Abrigo del Castillo, donde se encuentran unas pinturas rupestres. Su visita debe concertarse previamente con la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio y tiene un precio de 3 euros.
Desde un poco antes de llegar al parking de Fuente de la Teja ya se puede tomar un sendero que nos evita la carretera y nos lleva junto a ella hasta el Mirador del Salto del Gitano, lugar de observación de varios tipos de aves (fundamentalmente buitres, pero también cigüeñas negras, y con suerte y prismáticos aguila real, alimoche y buho real).
El tramo final lo hacemos por la Senda Margen del Embalse que se encuentra al final del Salto del Gitano y así nos evitamos seguir por la carretera. Esta senda es sombría y si el embalse estuviera lleno varios tramos discurrirían a la orilla del río Tajo.
Finalmente desemboca en el merendero bajo el parking, buen sitio para el almuerzo.
Waypoint

01 Parking

Waypoint

02 Fuente del Francés

Waypoint

03 Subida a Casa de los Camineros

Waypoint

04 Casa de los Camineros

Waypoint

05 Senda de la Umbria

Waypoint

06 Fuente de la Parra

Waypoint

07 Mirador

Waypoint

08 Izquierda

Waypoint

09 Senda del Castillo

Waypoint

10 Mirador

Waypoint

11 Subida al Castillo

Waypoint

12 Derecha

Waypoint

13 Mirador

Waypoint

14 Merendero

Waypoint

15 Castillo de Monfragüe (torre pentagonal)

Waypoint

16 Castillo de Monfragüe (torre circular)

Waypoint

17 Bajada del Castillo

Waypoint

18 Abrigo del Castillo

Waypoint

19 Desvío de la carretera

Waypoint

20 Fuente de la Teja (parking coches)

Waypoint

21 Mirador Salto del Gitano

Waypoint

22 Desvío a Senda Margen del Embalse

Waypoint

23 Merendero

Comments

    You can or this trail