Coordinates 757

Uploaded January 2, 2018

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,823 f
2,740 f
0
2.0
4.0
7.98 mi

Viewed 3050 times, downloaded 227 times

near El Cedro, Canarias (España)

Circular 13 km: Reventón Oscuro, Ermita de Lourdes, El Contadero, Lomo La Cruz, Pajaritos, Tajaqué, Morro de Agando, Degollada La Zarcita, Reventón Oscuro.

El Parque Nacional de Garajonay ocupa la parte central de la isla de La Gomera, con unas cotas entre los 800 y los 1.487 m. de altitud, con cerca de 4.000 Ha., el Parque incluye los Montes de Utilidad Pública de los seis municipios de la Isla. Su mayor parte está cubierta de frondosos bosques cuyo principal ecosistema es la laurisilva canaria, un ecosistema proveniente de la Era Terciaria.
El bosque de laurisilva del Garajonay concentra la mitad de la extensión arbórea madura de este tipo de vegetación en todo el archipiélago, en unas condiciones óptimas de conservación.
Las selvas que tapizan las cumbres gomeras han protegido de la erosión a los basaltos horizontales, material geológico sobre el que se asienta la mayor parte del parque, desde donde parten los barrancos de forma radial hasta llegar al mar, como si fuera un exprimidor de naranjas gigantes. La erosión durante millones de años y el manto verde de las cumbres gomeras, hacen casi imposible descubrir rasgos volcánicos de los períodos eruptivos. Una interminable maya de taparuchas (fisuras por donde manaba la lava como si fuesen grandes cicatrices) y los roques (lava solidificada en la chimenea volcánica expuesta a nuestros ojos al erosionarse el cono volcánico con el paso del tiempo), son dos de los rasgos geológicos más característicos de la isla. Los Roques de Agando, Carmona, Ojila y la Zarcita nos regalan una estampa inigualable.
El interior del bosque.- El dosel arbóreo favorece la presencia de musgos, helechos y algunas plantas trepadoras poco exigentes de luz. En gran parte del parque se puede tener la sensación de estar dentro de una selva tropical.
Desde el interior del bosque se puede percibir la intensidad y complejidad de sus procesos ecológicos: una tierra oscura y rica en humus sobre la que se ha depositado una gruesa capa de hojarasca; diversas estrategias de propagación o de supervivencia de las especies arbóreas; troncos y ramas tapizados de musgos y líquenes; árboles caídos y restos de madera muerta, etc. Todo ello nos habla de un monte antiguo en el que desde hace varias décadas es muy escasa la intervención humana. Esta naturalidad la podemos percibir también desde los miradores: es la naturaleza la que domina el paisaje.
Cuando caminamos dentro del parque, la sensación de ambiente “fantasmagórico” se acentúa por la niebla que cubre Garajonay. La densa bruma es un rasgo característico de este bosque y es producto de la condensación en nubes de los vientos alisios provenientes del noreste cuando chocan con las cumbres de la isla. Es la presencia de esta niebla frecuente en el bosque la razón de su existencia. Es muy llamativo el espectáculo que ofrece esta capa de nubes desde algunos miradores cuando desciende desde las cumbres asemejando grandes cascadas.
Los Roques.- No se puede hablar de los paisajes de Garajonay sin hacer mención especial de Los Roques, los elementos geológicos más relevantes de La Gomera. Imponentes masas rocosas que dan la bienvenida al parque por la carretera GM 2, se alzan en uno de sus límites meridionales, en las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua. Este conjunto monumental está formado por los roques de Carmona, La Zarcita, Ojila, y el imponente Roque de Agando. Son visibles como resultado de la acción de la erosión que ha desmantelado los materiales que envolvían diversas chimeneas volcánicas (conductos de emisión de lava). Ese magma que no llega a verterse en la superficie y se acumula en la boca eruptiva debido a su gran viscosidad -al ser de naturaleza traquítica y fonolítica (más dura)- termina quedando al descubierto en forma de enormes promontorios rocosos donde la erosión es mucho más lenta. Es su peculiar sustrato más ácido, el que hace que no sólo sean auténticos colosos de interés geológico y paisajístico, si no también florístico al albergar especies muy escasas como el madroño canario (Arbutus canariensis), el pino canario (Pinus canariensis), el cedro (Juniperus cedrus) o la jara blanca (Cistus chinamadensis), entre otros.
El Parque Nacional de Garajonay es también Patrimonio Mundial (UNESCO) y miembro de la red ecológica europea Natura 2000 (ZEC/ZEPA Garajonay).
Los valores naturales que justifican estos reconocimientos son que alberga: Bosques maduros de laurisilva, diversidad de tipos de formaciones vegetales, buen estado de conservación de los bosques con abundantes arboles viejos de gran tamaño, elevadísimo número de especies endémicas de flora y de fauna, espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.
La Flora.- Los grandes protagonistas de la selva que ocupa el parque son los árboles, bosque formado por unas 20 especies arbóreas, algunas muy abundantes y otras tremendamente escasas. En la laurisilva no sólo hay laureles sino que habitan muchos árboles que se le parecen: gigantes con hojas por lo general de colores verde oscuro, lisas y perennes. Laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), tiles (Ocotea foetens), acebiños (Ilex canariensis), palos blancos (Picconia excelsa) o follaos (Viburnum rigidum) son algunos de los habitantes de las partes más húmedas del monte.
Hayas (Morella faya) y brezos (Erica arborea) son los componentes principales del fayal-brezal, un ecosistema forestal más seco y pobre en especies, pero no de menor belleza y valor conservacionista.
Otras especies arbóreas son menos abundantes pero igual de importantes: el barbusano (Apollonias barbujana), el mocán (Visnea mocanera), el sanguino (Rhamnus glandulosa), el aderno (Heberdenia excelsa), el bojo (Ilex perado ssp.platyphylla) o el Sauce (Salix canariensis).
Mucho más raras y escasas son el peralillo (Gymnosporia cryptopetala), el cedro (Juniperus cedrus), el sángano (Prunus lusitanica ssp.hixa) la tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) o el saúco (Sambucus nigra ssp.palmensis)
Por supuesto, no podemos olvidar que Garajonay es un importante refugio de la flora canaria con más de 700 especies vegetales, de los cuales aproximadamente la mitad son líquenes, y más de 1000 especies de hongos. Sin todas ellas no estaría completo el puzle. Helechos, herbáceas, arbustos, musgos, líquenes, hongos... ¡un reino vegetal con 2.000 especies conviviendo en las 3.984 hectáreas del parque nacional!
De esas 2.000 especies, un gran porcentaje son autóctonas, y de estas, muchas son endémicas (exclusivas) de Canarias y de La Gomera.

Datos de http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/

Nuestra ruta es una caminata circular coincidente en su mayor parte con la ruta 18 de la red de senderos del parque. Hemos omitido el tramo inferior que se aproxima al Caserío del Cedro y al Chorro del Cedro (tramo que se extiende fuera de los límites del parque) y también un tramo en su cota superior que sube al Alto de Garajonay. Con ello hemos reducido la longitud de la ruta 18 que tiene una longitud de 16,1 km quedando nuestro recorrido con una longitud de 12,9 km.
Esta ruta circularse puede iniciar en varios puntos diferentes ya sea en el Contadero, en Pajaritos, Gollada de la Zarcita (intersección de la carretera GM 2 con la carretera CV 14) o en La Cortada del Reventón Oscuro (intersección de la carretera CV 14 con la pista de entrada al Caserío del Cedro CV 22), próximos al Mirador del Bailadero.
Iniciamos la caminata en La Cortada del Reventón Oscuro, en una cota de 1. 102 m, tramo descendente de 1,5 km aprox. por la pista CV 22 con suelo pavimentado a través de un interesante bosque de laurisilva. En la Gollada del Camino Viejo curva cerrada a la izquierda parte un sendero que conduce al Aula de La Naturaleza y al Caserío del Cedro (rutas 8 y 11), nosotros continuamos por la pista CV 22. En la siguiente curva pronunciada a la derecha, abandonamos la pista y continuamos por el sendero ruta 2 hacia La Ermita de Lourdes. Este corto recorrido atraviesa una bonita zona de laurisilva madura de bastante desarrollo, especialmente en las proximidades de los cauces de los barrancos secundarios donde se localizan los árboles de más porte.
La ruta desemboca en una pequeña ermita rodeada de una placita, unas mesas y un pequeño chorro de agua potable. Por este lugar transcurre el riachuelo del Cedro, el más caudaloso del Parque.
A partir de la ermita cota inferior de la caminata con 839 m, enlazamos con la ruta 9 que nos llevara hasta el Contadero. Haremos por ella un tramo ascendente de 4,2 km aprox. Esta es la ruta más emblemática del parque nacional, la más usada de todas. En ella podemos descubrir el barranco de El Cedro, transitando por algunos de los ecosistemas más representativos del monte gomero: brezales de crestería cubiertos de alfombras de musgo, laurisilva propia de las laderas, laurisilva con viñátigos propia de los fondos de barranco y corrientes permanentes de agua.
Al llegar al Contadero un aparcamiento junto a la carretera GM 2 próximo al km 24, cruzamos la carretera y emprendemos un tramo ascendente por la ruta 7 Contadero - Alto Garajonay – Contadero, por ella hacemos un tramo corto, menos de 1 km hasta el Lomo de La Cruz. A lo largo de su recorrido podemos disfrutar de excelentes vistas de los paisajes forestales que dominan las cumbres de La Gomera, así como de las islas vecinas. La vegetación está dominada por un fayal brezal joven resultado de los trabajos de restauración de la vegetación que sustituyen a las plantaciones de pinos que dominaban la zona hasta hace no muchos años.
En el Lomo de La Cruz (cota máxima del recorrido con 1.468 m), abandonamos la Ruta 7 que continua de frente para llegar al Alto de Garajonay. Giramos a la izquierda para enlazar con la Ruta 17 Pajarito - Alto de Garajonay – Pajarito para hacer un tramo descendente de unos 600 m. aprox., hacia Pajaritos. También aquí se incorpora en el mismo camino el GR 131 Etapa 2 con el coincidiremos hasta las proximidades del cruce de La Zarcita.
Este recorrido es una ruta alternativa para subir al Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla, donde se encuentra el principal yacimiento arqueológico del parque nacional, excavados y acondicionados para la visita.
Pajarito es una rotonda donde se une la carretera GM 2 con la carretera CV 13 (Alajero, Chipude y Aeropuerto), hay un área de parking y parada de la guagua (autobús). En este punto encontramos un cartel del Camino Natural Cumbres de La Gomera GR 131 Etapa 2.
Iniciamos ahora un tramo señalizado como Ruta 18 Gran Circular: Pajaritos, Alto de Garajonay, El Contadero, Mimbreras, Chorros de Epina, Reventón Oscuro, Tajaque, Pajartos. Tiene solape parcial con otras rutas: 7, 9, 2, 8, GR131. Nosotros la estamos realizando en sentido contrario.
Desde Pajaritos hasta el cruce de La Zarcita el recorrido tiene tramos de subidas y bajadas vamos cresteando por el borde sur del parque, cabe destacar el entorno de Los Roques y por su interés geológico, los basaltos horizontales de la caldera de Benchijigua. En esta última zona pueden observarse especies raras como el cedro canario o el taginaste azul.
Este tramo tiene dos miradores excepcionales El Mirador de Tajaqué y el Mirador del Morro de Agando.
En el Mirador de Tajaqué, se asoma a la Reserva Natural Integral de Benchijigua. A tus pies se abre una amplia caldera, en la cabecera del barranco de Santiago. Puedes ver los caseríos de Benchijigua, el de Lomo del Gato y, a lo lejos, Pastrana. El paisaje árido de este barranco orintado al sur contrasta fuertemente con el verde que cubre las laderas del valle del Cedro, a tu espalda.
En el Mirador del Morro de Agando te encontrarás rodeado por tres Espacios Naturales Protegidos: El Parque Nacional de Garajonay, el Monumento de los Roques y la Reserva Natural Intregral de Benchijigua. El protagonismo de la panorámica se lo lleva, sin duda, el Roque de Agando. Este gigante de piedra, de 1.246 metros de altitud, es una antigua chimenea volcánica a la que millones de años de erosión ha dejado al descubierto.
Después de la Gollada de la Zarcita el camino de la ruta 18 gira en dirección norte por los montes del Cabezo de La Atalaya y El Reventón Oscuro, que limitan el borde superior de la cuenca del Barranco de La Laja atravesando un bosque donde abundan los musgos y líquenes.
Finalmente llegamos a la Cortada del Reventón Oscuro donde iniciamos el recorrido, completando esta caminata circular.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final en el aparcamiento de la Cortada del Reventón Oscuro. Cruzamos la carretera CV 14 y caminamos por la pista CV 22 con suelo pavimentado de acceso al caserío del Cedro.
WP 02 Gollada del Camino Viejo. Desde la curva continua Las ruta 18, 11 y 8. Nosotros continuamos por la pista.
WP 03 Bifurcación seguir pista CV 22 a la derecha.
WP 04 Dejamos la pista y seguimos por Ruta 2 en dirección Ermita de Lourdes.
WP 05 Ermita de Lourdes, área de descanso y grifo de agua potable.
WP 06 Las Mimbreras. Panel con información rutas 9 y 18, enlazamos con una pista forestal que a la derecha continua a Los Aceviños. Avanzamos por la pista solo unos pocos metros y nos desviamos a la izquierda siguiendo el cartel que pone El Contadero y Alto de Garajonay.
WP 07 Bifurcación, seguimos a la izquierda, y cruzamos un pequeño puente. La opción de la derecha es un ramal que más adelante se unen.
WP 08 Arroyo del Cedro.
WP 09 Unión de los dos ramales, seguir de frente, dirección Alto de Garajonay.
WP 10 Desvío a la izquierda a un mirador sobre el cauce del Barranco del Cedro.
WP 11 A la derecha del camino una balconada con panorámicas del interior del parque.
WP 12 Mirador. Vistas también del Teide.
WP 13 El Contadero. Paneles informativos de la ruta 18 y 9, aparcamiento, cruzamos la carretera para continuar subiendo en dirección Alto de Garajonay por la ruta 7.
WP 14 Cruce con la ruta 14 por la derecha, seguimos subiendo por la 7.
WP 15 Bifurcación, seguir a la izquierda.
WP 16 Mirador.
WP 17 Mirador.
WP 18 Bifurcación en la cota máxima del recorrido Lomo de La Cruz. A la derecha siguen las rutas 14 y 17 que van al Ato del Garajonay. También el GR 131. Nosotros seguimos a la izquierda por la ruta 17 y por GR 131 hacia Mirador Morro de Agando.
WP 19 Pajaritos, cruce de carreteras, continuamos por la Ruta 18, 16 y GR 131 dirección Morro de Agando.
WP 20 Bifurcación seguir a la izquierda por ruta 18 y GR 131. A la derecha sigue una pista que va a Imada y la ruta 16
WP 21 Pequeño desvío para subir a un morro con mirador.
WP 22 Los Noruegos. Bifurcación a la derecha continúa la ruta 19 a Imada, nosotros continuamos a la izquierda por la ruta 18 y GR.
WP 23 Mirador de Tajaqué.
WP 24 Cruzamos la carretera GM 2 sobre una pasarela.
WP 25 Pequeño desvío a la derecha para ver el Mirador del Morro de Agando. Situado sobre los restos arqueológicos de un “Ara de Sacrificios”, donde los antiguos canarios quemaban ofrendas. Las Panorámicas desde este mirador son excepcionales incluso de la isla de Tenerife con el Teide.
WP 26 Gollada de La Zarcita, cruzamos la carretera GM 2 y continuamos por la Ruta 18 hacia Reventón Oscuro. En este punto abandonamos el GR 131.
WP 27 Vistas sobre el Roque Ojila

En total hemos caminado 12,9 km a una media en movimiento de 2,9 km/h. Ascenso total 812 m, descenso total 808 m. Grado de dificultad Moderado.
Inicio y Final en el aparcamiento de la Cortada del Reventón Oscuro. Cruzamos la carretera CV 14 y caminamos por la pista CV 22 con suelo pavimentado de acceso al caserío del Cedro.
Gollada del Camino Viejo. Desde la curva continua Las ruta 18, 11 y 8. Nosotros continuamos por la pista.
Bifurcación seguir pista CV 22 a la derecha.
Dejamos la pista y seguimos por Ruta 2 en dirección Ermita de Lourdes.
Ermita de Lourdes, área de descanso y grifo de agua potable.
Las Mimbreras. Panel con información rutas 9 y 18, enlazamos con una pista forestal que a la derecha continua a Los Aceviños. Avanzamos por la pista solo unos pocos metros y nos desviamos a la izquierda siguiendo el cartel que pone El Contadero y Alto de Garajonay.
Bifurcación, seguimos a la izquierda, y cruzamos un pequeño puente. La opción de la derecha es un ramal que más adelante se unen.
Unión de los dos ramales, seguir de frente, dirección Alto de Garajonay.
Desvío a la izquierda a un mirador sobre el cauce del Barranco del Cedro.
A la derecha del camino una balconada con panorámicas del interior del parque.
Mirador. Vistas también del Teide.
El Contadero. Paneles informativos de la ruta 18 y 9, aparcamiento, cruzamos la carretera para continuar subiendo en dirección Alto de Garajonay por la ruta 7.
Cruce con la ruta 14 por la derecha, seguimos subiendo por la 7.
Bifurcación en la cota máxima del recorrido Lomo de La Cruz. A la derecha siguen las rutas 14 y 17 que van al Ato del Garajonay. También el GR 131. Nosotros seguimos a la izquierda por la ruta 17 y por GR 131 hacia Mirador Morro de Agando.
Pajaritos, cruce de carreteras, continuamos por la Ruta 18, 16 y GR 131 dirección Morro de Agando.
Bifurcación seguir a la izquierda por ruta 18 y GR 131. A la derecha sigue una pista que va a Imada y la ruta 16
Pequeño desvío para subir a un morro con mirador.
Los Noruegos. Bifurcación a la derecha continúa la ruta 19 a Imada, nosotros continuamos a la izquierda por la ruta 18 y GR.
Cruzamos la carretera GM 2 sobre una pasarela.
Pequeño desvío a la derecha para ver el Mirador del Morro de Agando. Situado sobre los restos arqueológicos de un “Ara de Sacrificios”, donde los antiguos canarios quemaban ofrendas. Las Panorámicas desde este mirador son excepcionales incluso de la isla de Tenerife con el Teide.
Gollada de La Zarcita, cruzamos la carretera GM 2 y continuamos por la Ruta 18 hacia Reventón Oscuro. En este punto abandonamos el GR 131.
Vistas sobre el Roque Ojila

2 comments

  • Photo of #sigueelsendero

    #sigueelsendero Aug 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fundamental para conocer el Parque Nacional del Garajonay, donde su naturaleza es la protección de la laurisilva canaria.

    Los waypoints están perfectamente identificados y descritos, imposible perderse, como todas las rutas de Nacho.

  • rociogonzalezandre Oct 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realizada en 3 horas imedia

You can or this trail