Time  one hour 27 minutes

Coordinates 329

Uploaded December 24, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
45 f
-146 f
0
0.7
1.4
2.7 mi

Viewed 5435 times, downloaded 204 times

near El Rocío, Andalucía (España)

Acceso: Nos dirigimos Centro de Visitantes La Rocina del Parque Nacional Doñana en el municipio de Almonte, provincia de Huelva. Llegamos por la carretera A-483, que une la aldea del Rocío con el núcleo de Matalascañas, sobre el Km 27´6, a 1 Km. de El Rocío tomamos la salida que indica La Rocina y El Acebrón. Nada más salir de la carretera, junto al aparcamiento, encontramos el centro de visitantes y a su lado el sendero Charco de la Boca.
El sendero del Charco de la Boca comienza en el patio delantero del centro de visitantes La Rocina. Tiene una longitud de unos 3,8 km y se desarrolla en varios trazados contiguos que y discurre por una pasarela de madera. El sendero transcurre por la orilla del arroyo atravesando un pinar de pino piñonero (Pinus pinea).
En un primer momento se aproxima a la choza rociera. Presta atención a sus características constructivas ya que representa un modo de vida, ya prácticamente desaparecido de la zona, que utilizaba como materiales de construcción los recursos que el medio disponía: troncos de eucaliptos, sabinas o pinos y castañuela de la marisma. Esta misma tipología, que resulta especialmente adecuada a las condiciones climáticas del lugar, se ha utilizado en los observatorios que se encuentran a lo largo del sendero.
El recorrido se dirige hacia la orilla del arroyo a través de un pinar bajo el que se extiende un tapiz de herbáceas. El pino piñonero es una especie cuya aparición en la zona está documentada desde el siglo XVIII y que hoy constituye uno de los paisajes más identificativos de Doñana.
El primer observatorio se asoma al último tramo del arroyo en donde el cauce se vuelve ancho y somero. En las épocas en que la zona permanece inundada, un sinfín de aves puebla estas aguas.
La Rocina es una zona de cría ideal para el calamón común, avetorrillo común o cerceta pardilla, pero también es posible observar otras especies que frecuentan este medio como el Morito común, garceta común, garza real o garza imperial, entre otras.
A continuación el sendero se adentra en la Algaída del Carrizal, afluente del arroyo que se cubre de una abundante vegetación. La pasarela sortea sauces y carrizos, ofreciendo una visión privilegiada de las zonas inundadas.
Una vez atravesado el caño continúa el pinar, que ocupa todo el recorrido hasta acceder al segundo observatorio sobre el arroyo. Tras éste aparece la Algaida del Meloncillo, otro caño que lleva agua hasta el arroyo. En ambas orillas el suelo se ha cubierto de un denso helechal como transición hacia la vegetación de ribera que cubre el cauce. Destacan varios ejemplares de grandes alcornoques situados muy cerca del agua junto a los sauces. En este punto el sendero se bifurca ofreciendo la opción de continuar por la pasarela o internarse de nuevo en el pinar.
Esta segunda pasarela desemboca en un terreno llano y despejado, ocupado por el monte blanco, en el que los pinos van dejando paso a una cubierta de jaguarzo blanco acompañado de varias aromáticas como romero, cantueso o almoradux. En el entorno del arroyo el suelo es más húmedo y rico y la vegetación se diversifica apareciendo acebuche, coscoja, lentisco o palmito.

Siguiendo el otro ramal del sendero, volverá a adentrarse en el pinar para desembocar, de nuevo, en la Algaída del Carrizal, donde los carrizos dominan la perspectiva. Entre ellos se enzarzan especies trepadoras que sostienen así sus tallos largos y flexibles buscando las zonas iluminadas; zarzaparrillas, madreselvas, correhuelas y zarzamoras crean una maraña densa e intrincada.
Al abandonar la pasarela el sendero evoluciona junto al caño, ofreciendo una visión panorámica de las diferentes formaciones vegetales que se suceden en sus orillas, desde los pinares más alejados hasta el manto de carrizos y eneas que ocupan el centro del cauce, pasando por alcornoques, helechales y saucedas, en una gran diversidad de estratos, colores y formas.
Entre las diferentes formaciones vegetales que se suceden en las orillas podemos ver desde pinares, carrizos y eneas, alcornoques, helechales y saucedas con distintas especies vegetales
Especies presentes en el Charco de la Boca y La Rocina
Vegetación.- Arbutus unedo, Calystegia sepium, Cistus salvifolius, Cladium mariscus (Masiega), Crataegus monogyna, Daphne gnidium, Halimium halimifolium, Lonicera periclymenum subsp. Hispánica, Myrtus communis, Olea europae var sylvestris, Pinus pinea, Phragmites australis carrizo, Pistacia lentiscus. Polygonum persicaria (Duraznillo), Populus alba, Pteridium aquilinum, Quercus suber, Rosmarinus officinalis, Rubus ulmifolius, Ruscus aculeatus, Salix atrocinerea, Smilax aspera, Ulex minor (Tojo), Vitis vinifera subsp sylvestris (Vid silvestre, viña borde, viña de soto).
Aves.- Acrocephalus scirpaceus (Carricero común), Anas clypeata (Pato cuchara), Anas crecca (Cerceta común), Anas penelope (Silbón europeo), Anas platyrhynchos / Anade Real, Anas querquedula (Cerceta carretona), Ardea cinerea (Garza real), Ardea purpurea (Garza imperial), Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera), Aythya ferina (Porron europeo), Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera), Calidris alba (Correlimos tridáctilo), Charadrius alexandrinus (Chorlitejo Patinegro), Chlidonias niger (Fumarel común), Ciconia ciconia /Cigueña común, Circus aeuruginosus (Aguilucho lagunero), Cyanopica cyanus (Rabilargo), Egretta garzetta (Garceta Común), Fulica atra (Focha común), Gallinula chloropus (Polla de agua), Himantopus himantopus (Cigüeñuela común), Milvus nigrans (Milano negro), Netta ruffina (Pato colorado), Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca), Pandion haliaetus (Águila Pescadora), Phoenicopterus roseus (Flamenco), Pica pica (Urraca), Platalea leucorodia (Espátula), Plegadis falcinellus (Morito común), Podiceps nigricollis (Zampullín cuellinegro), Porphyrio porphyrio (Calamón), Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico), Turdus merula (Mirlo Común), Upupa epops Abubilla
Datos de: http://waste.ideal.es/larocina.htm ,
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=2E04B09C44F81ACC74F93B139B7EBBB1?idEquipamiento=32712


WP 01 Inicio en el Centro de Visitantes la Rocina.
WP 02 Choza exposición La Romería del Rocío. Esta choza rociera construida y ambientada al estilo tradicional con un interior que explica cómo se vive la romería en este entorno.
WP 03 Giro a la derecha hacia el observatorio Espátula.
WP 04 Observatorio Espátula.
WP 05 Pasarela sobre El Charco de La Boca, panel informativo informa que el Arroyo de La Rocina constituye uno de los principales aportes de agua a la marisma, en este último tramo se ensancha para desembocar junto a la población del Rocío en lo que se conoce como cauce madre de la marisma. La zona que se aprecia desde este, punto El Charco de La Boca, mantiene el agua casi todo el año formando un conjunto de biotipos ideal para la cria y alimentación de aves.
WP 06 Observatorio El Paraguas
WP 07 Observatorio Pato Cuchara. Atravesamos una zona descampada “los cotos” solo cubierta por matorral. Los cotos configuran un ecosistema donde se localizan la mayor parte de los endemismos de la flora del parque y encuentran refugio y alimento la grandes poblaciones de mamíferos. Por esta zona vive el lince ibérico, jineta común, el tejón la nutria, el meloncillo, el zorro, el jabalí.
En los lugares deprimidos y húmedos se instala el “monte negro” caracterizado por la presencia del brezo de escoba (erica scoparia) y en ocasiones asociado a otras especies del matorral noble como el arrayán (myrtus communis) o el labiérnago (phyllirea angustifolia).
Los espacios más altos y secos están ocupados por el “monte blanco” comunidada dominada por el jaguarzo blanco (haliminum halimifolium) que aporta color pálido al conjunto. El monte blanco alberga varias especies aromáticas como cantueso, romero, siemprevivas y almoradú.

WP 08 Observatorio Cerceta Carretona. Retornamos por la pasarela
WP 09 Algaida del Carrizal. En Andalucía se le da el nombre de algaidas a los lugares cubiertos por espesos matorrales. Localmente se le aplica a estos afluentes del arroyo de la Rocina completamente colonizados por la vegetación en donde las especies sobreviven en suelos permanentemente inundados. La pasarela que cruza la Algaida del carrizal ofrece una interesante perspectiva ya que permite adentrarse entre carrizos y eneas para apreciar de cerca las diversas especies que viven en este ambiente. Zarzaparrillas, madreselvas, correhuelas y otras trepadoras engarzan sus tallos y zarcillos entre grandes gramíneas para llegar a las zonas más altas e iluminadas. Esta circunstancia crea un ambiente impenetrable muy apropiado para que pequeños pájaros, anfibios y reptiles instalen sus nidos o busquen protección y alimento.
Regresamos por la pasarela hasta el centro de visitantes y finalizamos la pequeña caminata.

En total hemos caminado 4,4 km Ascenso total 77 m, descenso total 19 m. Grado de dificultad FÁCIL. Este pequeño sendero está orientado a la observación de aves en su medio natural. Es posible que algunas zonas se puedan secar dependiendo de la estación y de las lluvias.
Esta caminata la he realizado complementándola con la caminata Charco del Acebrón que se encuentra continuando siete kilómetros por la H-9023 hasta que accedemos al aparcamiento del Palacio del Acebrón. Realizando ambas en horario matutino y destinando la tarde a la ruta guiada en vehículo 4x4 “PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.- Ruta por la zona norte desde El Rocío” http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11652938
Waypoint

01 Inicio en el C.V. La Rocina.

Inicio en el Centro de Visitantes la Rocina.
Waypoint

02 Choza exposición La Romería del Rocío.

Choza exposición La Romería del Rocío. Esta choza rociera construida y ambientada al estilo tradicional con un interior que explica cómo se vive la romería en este entorno.
Intersection

03 Giro a la derecha.

Giro a la derecha hacia el observatorio Espátula.
Birding spot

04 Observatorio Espátula.

Waypoint

05 Pasarela sobre El Charco de La Boca.

Pasarela sobre El Charco de La Boca, panel informativo informa que el Arroyo de La Rocina constituye uno de los principales aportes de agua a la marisma, en este último tramo se ensancha para desembocar junto a la población del Rocío en lo que se conoce como cauce madre de la marisma. La zona que se aprecia desde este, punto El Charco de La Boca, mantiene el agua casi todo el año formando un conjunto de biotipos ideal para la cria y alimentación de aves.
Birding spot

06 Observatorio El Paraguas

Observatorio El Paraguas
Birding spot

07 Observatorio Pato Cuchara

Observatorio Pato Cuchara. Atravesamos una zona descampada “los cotos” solo cubierta por matorral. Los cotos configuran un ecosistema donde se localizan la mayor parte de los endemismos de la flora del parque y encuentran refugio y alimento la grandes poblaciones de mamíferos. Por esta zona vive el lince ibérico, jineta común, el tejón la nutria, el meloncillo, el zorro, el jabalí. En los lugares deprimidos y húmedos se instala el “monte negro” caracterizado por la presencia del brezo de escoba (erica scoparia) y en ocasiones asociado a otras especies del matorral noble como el arrayán (myrtus communis) o el labiérnago (phyllirea angustifolia). Los espacios más altos y secos están ocupados por el “monte blanco” comunidada dominada por el jaguarzo blanco (haliminum halimifolium) que aporta color pálido al conjunto. El monte blanco alberga varias especies aromáticas como cantueso, romero, siemprevivas y almoradú.
Birding spot

08 Observatorio Cerceta Carretona

Observatorio Cerceta Carretona. Retornamos por la pasarela
Waypoint

09 Algaida del Carrizal

Algaida del Carrizal. En Andalucía se le da el nombre de algaidas a los lugares cubiertos por espesos matorrales. Localmente se le aplica a estos afluentes del arroyo de la Rocina completamente colonizados por la vegetación en donde las especies sobreviven en suelos permanentemente inundados. La pasarela que cruza la Algaida del carrizal ofrece una interesante perspectiva ya que permite adentrarse entre carrizos y eneas para apreciar de cerca las diversas especies que viven en este ambiente. Zarzaparrillas, madreselvas, correhuelas y otras trepadoras engarzan sus tallos y zarcillos entre grandes gramíneas para llegar a las zonas más altas e iluminadas. Esta circunstancia crea un ambiente impenetrable muy apropiado para que pequeños pájaros, anfibios y reptiles instalen sus nidos o busquen protección y alimento. Regresamos por la pasarela hasta el centro de visitantes y finalizamos la pequeña caminata.

1 comment

  • Photo of mariogorrea

    mariogorrea Feb 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil

You can or this trail