-
-
7,496 f
3,575 f
0
3.4
6.7
13.44 mi

Viewed 138 times, downloaded 5 times

near El Baúl, Maule Region (Chile)

La cordillera maulina es famosa por sus innumerables formaciones geológicas, donde la postal por excelencia es sin duda Siete Tazas, al interior del Parque Nacional Radal 7 Tazas, un espacio donde el tiempo y las prístinas aguas del Río Claro han ido labrando una escultura natural sobre el lecho rocoso, conformando una secuencia de pequeños saltos. Otros atractivos existente en el Parque y que se pueden apreciar durante los 15 kilómetros de recorrido de Sendero.

La senda transita, en su mayoría, sobre una superficie con huella natural, y otros segmentos sobre roca. El primer tramo, de 3 kilómetros, es de uso masivo. Sin embargo, en el Parque se emplaza un segmento de 350 metros habilitado para discapacitados, recorrido que incluye pasarelas de madera.

El área está emplazada en una zona de transición entre dos formaciones vegetacionales; bosque esclerófilo, y bosque caducifolios, es de gran interés científicos, pues se trata de un área conocida como "hotspots", es decir que presenta una gran riqueza de especies y un alto nivel de endemismo, por lo que presenta un paisaje muy dinámico en cuanto a formaciones geológicas y geomorfología, lo que le confiere al territorio una identidad particular.

El clima de la región es templado cálido. Por efectos de altura, en este sector de la precordillera el invierno puede presentar precipitaciones en forma de nieve y regímenes de viento locales hacia la primavera.

La localidad de Radal se distingue por un característico paisaje silvoagropecuario con una tradición arriera fuertemente arraigada, la que se puede apreciar especialmente durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los arrieros suben con sus ganados hacia las veranadas que se producen en la Cordillera de los Andes

Descripción de la ruta

En el bosque de robles entre Parque Inglés y El Bolsón. Diciembre de 2016

Vista al Bolsón. El refugio El Bolsón se aprecia por su techo verde. Mirando al Este, diciembre de 2016

Colmillo del Diablo desde el Refugio de El Bolsón

Refugio El Bolsón, con el Cerro Colmillo del Diablo. Mirando al norte, enero de 2010
El punto de partida es la administración de CONAF de Parque Inglés (km 0 - 1100m). Iniciar la caminata por un sendero contiguo a la oficina, pasando por unos potreros que se está reforestando con bosque nativo. Tras algunas decenas de metros, hay señalización hacia El Bolsón, que se suma a los varios carteles que se encontrarán más adelante en la ruta, señalando 4, 3, 2 y 1 hora hasta El Bolsón respectivamente (buena estimación a paso moderado). Todo el sendero hasta El Bolsón es muy claro, e imposible perderse.

El tramo inicial es muy grato, bajo bosque denso y pendiente moderada. Tras unos 20 minutos de caminata (siempre derecho hacia el Este, obviando los senderos secundarios) se llega a una pequeño claro (km 2,4 - 1212m). Unos pasos mas allá se encuentra un pequeño estero, que a partir de mediados de verano suele estar seco.

En el km 3,7 (1282) se pasa por la bifurcación al Sendero La Montañita. Para El Bolsón se debe tomar la derecha, lo que está bien señalizado. 330 metros más adelante, se cruza un amplio lecho de estero, pero que a fines de verano puede estar seco.

Luego se debe continuar por la ruta que sigue subiendo, todavía rodeado de un bosque dominado por robles y algunos cipreses. Tras una hora el paisaje comenzará a cambiar, saliendo del bosque entrando a un sector de matorrales y vegetación dispersa.

En el km 7,3 (1520m) se cruza un estero considerable, que baja desde el cerro Piuquenes. Tan sólo 600 metros más adelante, la huella alcanza al río Claro, mucho más caudaloso. Sin embargo, nunca lo cruza, y continúa rodeándolo por la ribera Norte. Luego hay una subida un poco más pronunciada. Tras unos minutos más de caminata se abrirá definitivamente el Valle del Indio cubierto por matorrales de ñirre, divisando el Cerro Tres Puntas y el Salto del Indio.

Unos 40 minutos después del estero se arribará al Refugio El Bolsón de CONAF (km 10,1 - 1686m), y camping del mismo nombre, donde hay varios sitios para acampar y un buen riachuelo. Hay además baños. Desde este lugar se tiene una excelente panorámica del rocoso Colmillo del Diablo, ubicado 2 kilómetros hacia el norte.


Ruta en medio del segundo matorral. Foto: Andrés Roncagliolo

Letrero indicando ruta hacia la Laguna de Las Ánimas
Desde el Refugio El Bolsón, el camino sube y pasa por un primer sector de matorrales de ñirres. En este sector hay que tener cuidado, ya que es fácil perder la ruta. Hay varias flechas naranjas pintadas con spray que apuntan hacia el río, pero que conducen al Salto del Indio y no a la Laguna de las Ánimas. Tras unos 20 minutos se sale de este primer sector de ñirres, siguiendo el sendero (en este sector es claro) para cruzar una amplia quebrada rocosa, desprovista de vegetación.

Inmediatamente después de la quebrada rocosa, comienza un sector de vegas y más arbustos de ñirres. El sendero cruza este sector cerca de la ladera del cerro que cierra el valle por el norte, pero es muy difícil no perder el camino. En algunas zonas la falta de pasto indica el sendero, pero el crecimiento de las ramas de los ñirres lo tapan. Se debe tener paciencia, y en lo posible cortar algunas ramas para dejar el camino más claro.

Tras salir de este matorral de ñirres el camino pasa por el lecho seco de un estero, llegando a otro matorral, menos tupido que el anterior. Desde el lecho seco del estero, mirando hacia el Cerro Tres Puntas, pegado a la ladera del cerro que está hacia el nororiente, deberán ver carteles que indican “Laguna de las Ánimas”. Desde estos carteles, se debe continuar por la parte baja de la ladera del cerro, sin vegetación, un poco más arriba que el lecho del valle. Luego, 'sin cruzar la quebrada inmediatamente posterior a los carteles, comienza el ascenso de la cuesta. Se tardará 60 a 90 minutos en subir la cuesta, a lo largo de un zig-zag que sube por rocas y arenillas, siempre con la quebrada a nuestra derecha. Hay un par de descansos con vistas muy buenas del valle. En el portezuelo (km 14,6 - 2260m), puede que corra algo de viento.

Desde el portezuelo se avanza hacia la Laguna de las Ánimas hacia el Este, primero con suave pendiente descendente, seguido de un ascenso también suave. No debiera tomar más de 20 minutos hasta alcanzar el último cartel de CONAF del circuito, que señala "Laguna Las Ánimas". La laguna (km 16,0 - 2283m) es un bello espacio andino, con playas de arenas blancas, pero de agua muy helada. Desde el Bolsón hasta la laguna deberían ser 2 a 3 horas.

La laguna es un bello y agradable lugar para acampar, y así volver el día siguiente.

Fuente: http://www.wikiexplora.com/Laguna_Las_%C3%81nimas

1 comment

You can or this trail