2.3
4.5

Viewed 1955 times, downloaded 33 times

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada al Parque Ecológico El Salado (1,816 msnm), en el municipio de Envigado. Para llegar al lugar se toma en la estación Envigado la buseta de color verde que va para dicho parque. Se inicia el recorrido en ascenso por una carretera por la margen izquierda de la quebrada La ayurá y posteriormente, mediante un puente de madera largo, se cruza la quebrada. El camino a partir del puente tiene un tramo de empedrado muy bien elaborado, aparentemente de la época preconlombina. Al kilómetro de recorrido se pasa la quebra El palo, que es un afluente de la quebrada La Ayurá. Se continúa el recorrido por un camino de ascenso fuerte, cercano al 21%, que va por un filo de la montaña que separa la quebrada La Ayurá de la quebrada El Palo. A los 3.7 km de recorrido se llega al sitio más alto de la caminada, a 2,596msnm. Hasta este lugar el ascenso es fuerte y se cubre un desnivel de 781 metros. A continuación se inicia a mano derecha un descenso por camino, hasta llegar a los 5.6 km de recorrido total a la cascada El Higuerón. Este descenso tiene una pendiente del 13%. Un poco más adelante, a los 6.0 km de recorrido se llega a lo que denominan las Cuevas del Higuerón. Se continúa en descenso y a los 6.8 km se llega a un carreteable por el cual se debe seguir a la izquierda. Más adelante, a los 7.1 km llegamos a un potrero con ganado, en donde nos advirtieron que por ese sitio no se podía pasar. Por consiguiente es importante que quienes vayan a hacer este recorrido, busquen en este sitio una forma diferente de continuar. Sinembargo, ante nuestra solicitud, nos permitieron seguir para tomar más adelante un camino por una zona de rastrojo alto. En esta zona, el camino que al principio es muy definido, posteriormente se pierde cuando entra en una zona de reforestación reciente. Finalmente a los 8.7 km de recorrido total llegamos al borde superior derecho del cañón de la quebrada Arenales. Continuamos por potrero, en descenso, para llegar a los 9.8 km de recorrido total al famoso Chorro Campañas. El tramo final para llegar a este lugar es difícil por lo escarpado del terreno. En el lugar nos encontramos con varias personas que estaban practicando lo que denominan "torrentismo", que consiste en descender atado a una cuerda por el escarpe de la montaña y entre el agua. Después de este sitio emprendimos nuevamente el ascenso de regreso al camino, para llegar a los 10.5 km al cruce de una quebrada en donde después de pasarla, desafortunadamente no tomamos el camino adecuado y fue necesario realizar un tramo por el bosque, con bastante dificultad, para tomar nuevamente la ruta adecuada. A los 12.4 km, después de un ascenso suave, estábamos en la parte baja de la casa de la antigua finca La Catedral. A partir de este sitio iniciamo un descenso por el filo de la montaña, por un buen camino, para llegar a los 13.5 km al coliseo cubierto de la vereda Arenales. Continuamos el descenso por camino con una pendiente fuerte, cercana al 27%, hasta llegar a la zona del Cristo (1.752 msnm), en donde terminamos el recorrido a los 14.6 km.