Moving time  one hour 52 minutes

Recorded October 2018

1.3
2.5

near Embajadores, Madrid (España)

_____________________________________

PARQUE DEL RETIRO [29/10/2018]

RUTAS POR MADRID

Volvemos hoy de visita turística por Madrid, lugar que tantos alicientes ofrece a los visitantes.

A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas tanto en la zona centro o que la atraviesan hacia localidades próximas.

La Web del Ayuntamiento recoge referencia en formato pdf con doce rutas, en la siguiente URL

También la Mancomu recoge en su Guía de Senderos de la ocho rutas:

Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas por con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

LA RUTA DE HOY:
Continuamos hoy el breve periplo por Madrid con una ruta netamente urbana por Madrid Centro.

Contamos con la inestimable ayuda y apoyo de TEXE, que con sus indicaciones nos facilitó el poder hacer la ruta en mejores condiciones.

La amenaza de lluvia y las bajas temperaturas condicionan el tipo de ruta a quienes no estamos bien aclimatados a la meseta.

El objetivo principal era visitar los Jardines y Parque del Retiro, completando el recorrido con un paseo por Atocha, Puerta de Alcalá, La Cibeles, Neptuno, Paseo del Prado, ...

CALLE DE ALCALÁ
Es una de las arterias principales de Madrid, tanto por su historia (en sus orígenes era una Cañada Real) como por su longitud (10,4 Km) y sobre todo por la gran actividad comercial y cultural que se desarrolla en su amplio entorno.
Comienza en la Puerta del Sol, donde se colocó el Kilómetro Cero de la Red Nacional de Carreteras y de las Calles de Madrid.
Monumentos emblemáticos que encontramos en todo su entorno: Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, Fuente de la Cibeles, ..,

PUERTA DEL
PLAZA MAYOR
ATOCHA

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Calle Magdalena - Santa Isabel - San Eugenio - Atocha - Plaza del Emperador Carlos V - Estación de Atocha -
Cuesta Moyano - Parque del Retiro - Puerta de Alcalá- Fuente de Cibeles - Paseo Del Prado - Fuente de Neptuno - Plaza Cánovas del Castillo Calle - Calle Magdalena.

EL TRACK (track original: XXX puntos).

En esta ruta seguimos como referencia el track de MCMOLEDO, muy bien descrito, y a quien agradecemos que comparta rutas tan completas.

Como es habitual Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track.

Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Calle Magdalena, cruce con Santa Isabel.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como FÁCIL.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

PUNTOS DE INTERÉS - WHAYPOINTS GRABADOS EN ESTA RUTA:

Intersection

Escultura de Claudio Moyano, al inicio de la Cuesta que lleva su nombre

Mooring point

Feria del libro y puestos de artesanía en la Cuesta de Moyano

Escultura de Pío Baroja en la Cuesta Moyano

Door

Entrada al Parque del Retiro por la Puerta del Ángel Caído

Jardines del Buen Retiro figura en la placa de la puerta

Escultura Estatua del Ángel Caído

Monumento al escritor canario Benito Pérez Galdós

Ricardo Codorniu, Apóstol del Árbol, ingeniero forestal cartagenero

Lake

Palacio de Cristal con su lago, con su fuente y con su cascada

Se ideó como invernadero para la exposición internacional de Filipinas. Hoy es una sala de exposiciones permanentes asociada al Museo Reina Sofía

Palacio de Cristal, invernadero convertido en sala de exposiciones

Building of interest

Palacio de Velázquez

Lake

Estanque grande del Retiro, pasaría como lago artificial por sus grandes dimensiones

Museum

Conjunto escultórico en honor a Alfonso XII,

Tanto El Retiro, como este conjunto escultórico constituyen toda una estación museística al aire libre