Moving time  3 hours 32 minutes

Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 2425

Uploaded January 15, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,096 f
1,410 f
0
2.2
4.3
8.69 mi

Viewed 144 times, downloaded 14 times

near Agüés, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

7. Pico Arraz (1146m, n°250)
8. Pico Cogollu (1225m, n°248)
9. Guanalón o Aguanalón (1229m, n°249)


Paseo por el Parque de Redes, seguimos conociendo picos “menores” como parte del desafío FEMPA “Montañas del Paraíso”, hoy en solitario y comenzando bastante tarde a eso de las 12:30.

Comenzamos una vez más en Soto de Agues y empezamos a caminar por la Ruta del Alba. Al poco de pasar por la piscifactoría cogemos una pista a la derecha que se sigue perfectamente, siempre en ascenso, y que tras un par de kilómetros se hace estrecha y preciosa para llegar a la Huella les Oveyes, pequeño collado desde donde ya vemos los objetivos del día.

Giramos a la derecha y, para hacer la ruta más circular, seguimos un sendero a nivel entre cotoya baja para llegar al Pico Arraz (1146m), desde el cual vemos cercano el Corbelloso, pero no lo suficiente para hoy. Girando a la derecha subimos al Cogollu (1225m) sin dificultad.

Desde ahí bajamos un poquito por la cresta intuyendo un sendero, y luego torcemos a la izquierda para bajar por un bonito y pindio bosque cubierto por millones de hojas marrones en el que hay que saltar varios árboles caídos haciéndolo bastante entretenido.

Así llegamos al Collado Robiella, donde conviene colgar los bastones porque en la subida final hay que ayudarse con las manos. No reviste peligro ni se tiene sensación de exposición en ningún momento, y es una ascensión amena y divertida. En la cima del Guanalón (1229m) contemplamos el Aramo, el Cantábrico, el Sueve... y una imponente vista de la cara noroeste del Retriñón.

La bajada del Guanalón la hice por donde me pareció. Se baja por llambria y cotoya baja, terreno incómodo aunque sin gran peligro más allá de mirar dónde se ponen los pies, porque es fácil pisar mal o meter el pie en un agujero. Así se llega a una pista que baja continuamente hasta enlazar nuevamente con la Ruta del Alba, y así volvemos a Soto de Agues.

Ruta sencilla para cualquier senderista medio y sin peligro pese a necesitar las manos en el Guanalón. Muy entretenida. No vi fuentes, así que repostad en Soto de Agues!
Photo

Salida

fountain

Fuente (Soto de Agues)

fountain

Fuente-Lavadero (Soto de Agues)

Photo

Inicio de la Ruta del Alba

Intersection

Por la derecha

Bridge

Puente

Photo

Pista de ascenso

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cambio de rasante

Photo

Vista del Cogollu

Summit

Pico del Arraz (1146m)

Photo

Foto

Summit

Pico Cogollu (1225m)

Summit

Pico Guanalón (1229m)

Photo

Bajada del Guanalón

Photo

Foto

Photo

Llegando a Soto

1 comment

You can or this trail