Download

Distance

8.66 mi

Elevation gain

2,904 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,904 ft

Max elevation

6,254 ft

Trailrank

75 5

Min elevation

4,980 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 54 minutes

Time

6 hours 33 minutes

Coordinates

2458

Uploaded

November 10, 2020

Recorded

November 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
6,254 ft
4,980 ft
8.66 mi

Viewed 528 times, downloaded 41 times

near Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

127. Peña Negra (1849m, nº251)
128. La Furacada (1887m, nº252)
129. Los Fueyos (1890m, nº253)

Ruta en las inmediaciones del pico Torres, cuya mole tuvimos todo el día en primer plano desde casi todos los ángulos posibles. Espectacular la ruta sólo por eso, aunque las vistas que tuvimos en las cumbres fueron preciosas también.

Salimos desde La Raya, último pueblo de la provincia de Asturias lindando con León por el puerto de San Isidro. Lo primero que encontramos es una subida por un terreno ampliamente desbrozado, húmedo, que nos lleva al Valle de Torres, donde encontramos una estupenda fuente. En ese punto giramos a la derecha para rodear la cresta rocosa que tenemos delante y adentrarnos en el amplio valle que se extiende entre el Torres y la Sierra de Corteguero.

A partir de aquí, seguimos mayormente senderos más o menos claros entre piornos que, a veces, hacen un poco pesado el avance. Así perdemos un poco de altitud para llegar a la bonita Laguna Caballuna, que rodeamos por la derecha, y ahí comienza una subida pronunciada hasta la cumbre de La Furacada, que pasaremos de largo para detenernos a la vuelta.
Continuamos fácilmente hasta Peña Negra, a tiro de piedra. Aquí tengo que decir que hay un paso de 7-10 metros por una cresta rocosa con una sensación de exposición importante a ambos lados, poco apta para gente con vértigo como yo. Sin embargo, bajando unos metros por la derecha se puede evitar perfectamente y llegar con facilidad a la cima.

Volviendo sobre nuestros pasos y pasando por La Furacada de nuevo, nos queda perder un poco de altitud para la última subida del día a Los Fueyos, mayormente por un prado empinado, y muy entretenida al final por las impresionantes formaciones rocosas entre las que avanzamos. Estupendo picnic en la cima, a los pies del Torres y con vistas espectaculares de toda la Asturias occidental, desde las Ubiñas hasta Picos, diferenciándose bien los macizos occidental y central, con Peña Santa y Torrecerredo presidiendo respectivamente.

Para la vuelta decidimos ir sin perder altitud por la falda norte del Torres hasta llegar al Collado de la Ventanona. Este tramo no es muy cómodo, con mucha raíz resbaladiza en el sendero y un pedrero de rocas grandes que hay que cruzar, pero tampoco difícil. Y desde la Ventanona bajamos casi directamente hasta la fuente descrita al principio, y de ahí en corto paseo hasta La Raya.

Ruta con estupendas vistas durante toda la jornada y fácil en general; la dejo como moderada por lo incómodo del caminar entre piornos y por el paso final hasta la cumbre de Peña Negra. Una buena fuente en el camino, con recipiente de 1 litro puede valer.
Photo

Salida

Photo

Pv

Photo

Foto

Fountain

Fuente y pv

Photo

Pv

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Paso con ramaje

Photo

Foto

Photo

Laguna Caballuna

Photo

Foto

Photo

Pv

Photo

Pv

Photo

Foto

Summit

Peña Negra (1849 m)

Photo

Paso “malo”

Summit

La Furacada (1887 m)

Photo

Foto

Summit

Los Fueyos (1890 m)

Photo

Pedrero

Photo

La Ventanona

2 comments

  • Photo of Chacal Llazarandin

    Chacal Llazarandin Dec 2, 2020

    Hicimos esta ruta siguiendo tus indicaciones, una ruta muy prestosa y entretenida. Y se agradece que comentes, en las rutas que publicas, las zonas expuestas para la gente con vértigo. Gracias.

  • Photo of Caralimón

    Caralimón Dec 2, 2020

    Me alegro que os gustase.
    Lo del vértigo... jeje, uno intenta ayudar a sus iguales. Lo pongo como lo vivo por si alguien se puede ahorrar un mal rato que estropee un día estupendo.
    Gracias por el feedback!

You can or this trail