Moving time  4 hours 31 minutes

Time  6 hours 31 minutes

Coordinates 2843

Uploaded January 8, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,614 f
1,411 f
0
2.5
5.0
9.96 mi

Viewed 80 times, downloaded 13 times

near Agüés, Asturias (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2020-21 “Montañas del Paraíso”:

4. Cantu los Rubios (1302m, n°254)
5. Cuyargayos (1391m, n°255)
6. La Mezquita (1283m, n°256)


Caminata por Redes, una vez más en compañía de mi amigo (y maestro) Alberto. Salimos de Soto de Agues, donde hay un amplio aparcamiento por ser punto de partida también para la Ruta del Alba.

Los 2 primeros kilómetros nos llevan por una pista con partes de hormigón hasta Ladines, pequeño y bonito pueblo situado unos 300m más arriba. El camino continúa de forma clara hasta la Collada Faisaldes, donde hay una bonita pradería con una fuente (hoy llena de cazadores buscando jabalíes). Ahí cogemos un camino pedregoso y ascendente que cruza un bosque muy guapín y que nos lleva a la base de una tremenda ladera a nuestra izquierda, que subimos por donde podemos pero sin mayor problema.

En lo alto tenemos una vista impresionante a nuestra derecha del Cordal de los Rubios, una cresta de fácil caminar que nos lleva a superar la Peña Lavayo (1272m) y el Canto los Rubios (1302m). Y por cierto, la vista con el embalse de Rioseco a un lado y el de Tanes al otro merece muy mucho la pena.

Bajamos de la cresta también por donde nos pareció e iniciamos el ascenso a la cumbre del día, el Cuyargayos (1391m). Se puede hacer por varios sitios. En nuestro caso seguimos las marcas de PR con algún tramo de echar la mano para ayudarnos. Cerca de la cima hay un paso de roca sin dificultad técnica, pero que impresiona un poco si se tiene algo de vértigo como yo. Se ve en el track que retrocedí bajando un poco y subí por otro sitio sin ningún problema de exposición. Impresionante vista desde arriba, claro.

Bajamos por el lado sur, con un poquito de cuidado por la fuerte pendiente, para meternos en un laberinto de cotoya y llegar al último objetivo del día: el Pico la Mezquita (1309m). Se ve que no pasa mucha gente por ahí, de hecho no lo hubiésemos conocido si no fuese parte del desafío FEMPA.

Sólo nos queda bajar, primero un poco “a través”, luego por una pista de unos 5-6 km que nos lleva de vuelta hasta Soto de Agues para terminar la ruta.
Photo

Salida

Photo

Foto

fountain

Ladines

Photo

Foto

Photo

Foto

fountain

Fuente

Photo

Bosque

Photo

Camino piedra

Photo

Ladera pindia

Photo

Foto

Summit

Cantu los Rubios (1302 m)

Photo

Cruce

Summit

Cuyargayos (1391 m)

Photo

Cruce

Photo

Pico Mezquita (1309m)

fountain

Fuente

Photo

Pista de vuelta

Photo

Foto

Photo

Llegando

Bridge

Llegada

1 comment

  • Photo of ELFEDEZ

    ELFEDEZ Jan 8, 2020

    😬 Hombre, lo de maestro sobra.
    A seguir pateando ⛰

You can or this trail