Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 1123

Uploaded May 15, 2017

Recorded May 2017

-
-
7,773 f
5,819 f
0
1.9
3.8
7.6 mi

Viewed 667 times, downloaded 13 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 05/14/2017 10:47
Hora Fin: 05/14/2017 17:37
Distancia recorrida: 12,2 km (06:50)
Tiempo en movimiento: 02:43
Velocidad media: 1,78 km/h
Vel. en Mov.: 4,47 km/h
Velocidad Máxima: 19,38 km/h
Altura Mínima: 1773 m
Altura Máxima: 2369 m
Velocidad Ascenso: 274,8 m/h
Velocidad Descenso: -216,9 m/h
Ganancia Altitud: 813 m
Pérdida Altitud: -835 m
Tiempo Ascenso: 02:57
Tiempo Descenso: 03:51


El punto de partida es el exterior del ahora cerrado recinto de Valdesky pues estamos fuera de la temporada de nieve. Rodeamos vaya y luego intentamos por el otro lado atravesando el arroyo y bordeando la valla del complejo por la ladera este del valle. Arranca al principio un camino desdibujado que una vez bordea el recinto nos lleva debajo de las líneas de telesilla convertido ya en pista térrea. El primer destino se ve cerca pero duro, el collado de Guarramillas al que la pista sin zig zag y en máxima pendiente asciende como un cortafuegos hasta llegar a una pradería donde hacemos parada en el mismo colladito y al lado de una valla divisoria(2161m).
Ascendemos la siguiente cumbre, el Valdemartín que en lo alto tiene un palitroque metálico en una caseta lo que parece una antena, esta subida servirá de calentamiento por el cordal para lo que vendrá después, de nueva en la cima fotos y panorámicas (2282m), nuevamente descenso al collado de Valdemartín que se hace bastante agradable por el piso poco pedregoso que tiene. Una vez en el collado la subida más importante de la jornada y la cima estrella de la excursion de hoy; Cabeza de Hierro Menor. Piso algo más pedregoso pero también asequible y pendientes que poco a poco se van acentuando para subir los algo más de 200m de desnivel del collado a la cumbre cimera. Al final se accede al punto más alto a través de un maremágnum de rocas y cambian las vistas, se empieza a ver el resto de cuerda larga la Pedriza...,al fin llegamos al punto más alto (2376m).
Siguiendo descendemos por destrepes de roca y pasos de canchal hasta el Collado de Entrecabezas (2328m) donde comemos. El descenso lo haremos por el pr27 que une el collado este con la senda que valle abajo engancha con el puerto de Cotos.
La primera parte es algo peliaguada pues aunque aprovechamos los neveros para descender mas cómodamente más abajo es una empinada traza de sendero donde hay piedra suelta y resultar en una torcedura. Extremar la precaución. Vamos siguiendo los hitos y bastante más abajo la trocha cruza un curso de agua y soslaya por el margen izdo a través de matorral. Cuando llegamos al recuenco del Valle de las Cerraillas baja paralelo a la diestra del cauce principal y algo más abajo lo cruza.
A partir de ahora seguiremos la senda en continuos sube y baja por el bosque valle abajo y sorteando algunos cauces pequeños de agua del deshielo.
Un km y medio más adelante nos topamos con el puente del arroyo de las Guarramillas y lo cruzamos. Teneis dos variantes por aquí, nosotros remontamos hasta el refugio del Pingarron y parte de carretera un km hasta el coche, también para los más avezados podeis ir por el praderio del valle de las Guarramillas arroyo arriba ganando metros poco a poco con la única complicación de soslayar una vaya que separa el valle del parking que esta pegado al entorno de Valdesqui.
Inmejorable ruta para un dia curioso.,
Photo

telesilla

Waypoint

collado

Waypoint

caseta

panorama

cdo entrecabezas

Waypoint

pr

Waypoint

puente

Comments

    You can or this trail