Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 46 minutes

Coordinates 1341

Uploaded October 16, 2012

Recorded October 2012

-
-
4,068 f
3,311 f
0
2.2
4.4
8.76 mi

Viewed 2922 times, downloaded 126 times

near Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

Partimos hacia Muriel de la Fuente y antes de entrar al pueblo encontramos una pista que nos lleva hasta la casa del parque, el aparcamiento esta limitado a 28 vehículos. Tomamos el camino que discurre cerca del del río, hasta la bifurcación que nos llevará hasta la cascada del arroyo de la Hoz, el camino discurre por un cañon entre sabinas, en las crestas de la derecha se pueden observar algunos buitres, el arroyo va seco por lo que no esperamos ver la cascada con agua, aun así seguimos adelante. Llegamos a la cascada y tras la foto de rigor iniciamos la vuelta, en este tramo se me apaga el gps y tengo que reconstruir el tramo de ruta que falta (es el que no tiene fecha) posteriormente en el ordenador. Llegamos a la bifurcación y continuamos hacia la Fuentona, laguna que se nutre a través de una galería submarina de más de 100 mts que puede ser visitada bajo permiso especial (solo para gente preparada en espeleología submarina).
Como sabíamos que la ruta era corta teníamos pensado hacer algo más al llegar y vemos que de aquí sale un PR (PR SO 16) indicando un paraje denominado La Peñota a unos 5 kms, sin saber donde vamos exactamente ni que vamos a encontrar, tomamos el PR; tras hacer el recorrido del mismo entre sabinas, encontramos varios corrales derruidos y llegamos, siguiendo las señales amarillas y blancas y los postes con carteles al mirador de La Peñota con bonitas vistas desde un cortado y una torre de vigilancia forestal. Para no hacer el mismo camino de vuelta y que nos ha hecho dar un buen rodeo, decidimos bajar campo a traves ya que el suelo esta bastante bien en cuanto a vegetación, no hay matorral y es muy cómodo de hacer, si seguimos en línea recta volveremos a salir al PR, de vez en cuando vamos encontrando hitos de piedra, debe tratarse de alguna cañada o algo parecido. Vuelta al PR y seguimos el camino hasta el aparcamiento, a partir de la Fuentona vamos, cuando el camino lo permite, por la misma orilla del rio.

La ruta se puede complementar con la comida en el vecino pueblo de Calatañazor, y una posterior visita al mismo, es unos de los que mejor conserva el espíritu medieval en su arquitectura. Las chimeneas de las casas son peculiares.

View more external

  • Photo of Cascada
Cascada del arroyo de la Hoz
  • Photo of Inicio de la ruta
Casa del parque
  • Photo of La Fuentona
  • Photo of La Fuentona
Monumento Natural
  • Photo of Vertice geodésico La Peñota
  • Photo of Vertice geodésico La Peñota
  • Photo of Vertice geodésico La Peñota
08-OCT-12 12:36:23PM

Comments

    You can or this trail