Uploaded November 4, 2018

Recorded November 2018

1.9
3.7

near El Portalet, Aragón (España)

Aunque había bastante nieve, la hemos hecho sin llegar a ponernos las raquetas, ya que la nieve estaba bastante pisada y se avanzaba bien.
Se puede hacer en bastante menos tiempo, hemos estado en el refugio de Pombie casi 2 horas, comiendo, descansando...
La ruta comienza en el aparcamiento de Aneou, en la vertiente francesa del puerto del Portalet. Bajando un kilómetro más o menos hay un parking a mano derecha.
Veremos desde el primer momento la imponente cima del Midi d´Ossau, en cuya base se encuentra el refugio de Pombie.
Bajamos hacia la pradera. Enseguida veremos a nuestra derecha un pequeño puente de madera que nos permite cruzar el torrente y que enlaza con una senda que entre prados alpinos comienza a ganar altura en dirección a una cabaña de pastoreo. Siempre con una pendiente constante y con la ayuda de varias lazadas continuaremos ascendiendo hasta finalmente llegar al Col de Soum de Pombie. El esfuerzo sin duda merece la pena.
Tan solo deberemos continuar la senda que en suave descenso y en menos de 1 kilómetro nos lleva hasta el Refugio de Pombie, situado a 2.032 metros de altitud, junto al lago glaciar del mismo nombre.
Podemos alargar la ruta hasta el collado de Suzon, que es lo que hicimos algunos mientras otros descansaban en el refugio.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino que a la ida.