Time  8 hours

Recorded November 2015

2.8
5.5

near El Berro, Murcia (España)

Paredes de Leyba- Morra Cucalas-Morra de Juan Alonso-Morron de Alhama-vuelta por senda del Caracol.

Magnifica ruta en este paraiso de Sierra Espuña,27.000 km cuadrados de Parque Regional,repartido entre los municipios de Alhama de Murcia,Mula,Aledo,Totana y Pliego.
El señor Codorniu,hizo una gran obra aqui con la reforestación, hay una inmensidad de pinos se mire hacia donde se mire.
Tambien se pobló de arruies,cabra autóctona del Atlas.

He catalogado la ruta dificil porque Paredes de Leyba,es agreste,con algunas trepadas,auque sin dificultad pero hay que reseñarlo,sin sendas y con algunos tramos de lapiaz,si a esto le unimos,la subida a Morrón de Alhama,nos da 7.30 horas en movimiento,y cerca de 18 km,requiere buen fondo fisico.
Ruta-
Salimos de la zona recreativa de La Perdiz,cogemos la senda del dinosaurio que enlaza mas adelante con una pista por la cual vamos subiend el Valle de Leyba,cuando llevamos aproximadamente 2.900m,cogemos a la derecha una zona delimitada con hitos al principio,hay piedras entre los pinos y suele discurrir entre ellas el agua,llegamos a la base de las paredes, seguimos hacia la derecha un tramo hasta que veamos que podemos subirla,mediante alguna trepada,una vez arriba seguimos la cuerda,aqui hay tramos de lapiaz cuidado no resbalen,una caida aqui nos daria un disgusto.
Ahora al contrario de donde veniamos nos dirigimos al Oeste, pasamos las cumbres de Leyba, la primera Morra Cucalas y al final de la cuerda esta la Morra de Juan Alonso,aqui llegaremos a una alambrada,la seguimos hacia la izquierda,despues por senda con hitos bajamos,al camino de Collado Blanco y justo delante de nosotros,empieza una senda marcada con hitos,la cogemos y nos lleva hasta el Morrón de Alhama sin ninguna dificultad,aqui la cosa es mas sencilla solo seguir la senda.
Una vez hemos hecho cumbre,por cierto aqui marqué la cima 50m mas baja de su altura y100m despues en longitud por olvido,cuando llevemos unos 400m aproximadamente hay una bifurcación de sendas,cogemos rumbo a la derecha,esta es la senda del Caracol,muy bonita,hecha de manposteria,la cogimos en Oeste,luego llega al Norte y despues al Este,le damos la vuelta al Morrón,tiene unas vistas excelentes,en su cara Norte extremen la precaución,puesto que al no darle el Sol,esta la piedra mojada e induce a resbalones.
Serpentea y zigzaguea mucho la senda,es larga,una vez que desenboca en la carretera,seguimos a la izquierda y por senda cercana a carretera pronto llegamos al final de ruta La Perdiz.
La senda del Caracol es una de las mas bellas que he visto.
De las 8 horas, en movimiento 7.30 y media de almuerzo.
Que tengan buena ruta.

De frente

Desvío derecha subimos por pedrera entre pinos

Summit

Cima Paredes de Leyba

Morra de Juan Alonso

Morra de Juan alonso
Intersection

Llegada a camino cogemos senda izquierda de subida al Morrón de Alhama

Summit

Cima Morrón de Alhama

Intersection

Giro derecha senda bajada del Caracol

Giro derecha senda bajada del caracol