Uploaded September 29, 2018

Recorded September 2018

2.1
4.2

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :Salimos de Canto Cochino hacia el Collado de la Ventana, cogemos el PR-M1, Pared de Santillana y nos acercamos al impresionante Mogote de los Suicidas, Mataelvicial, Collado de la Dehesilla, Canto Cochino

Datos
► Ruta Realizada el 25/09/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en Canto Cochino - La Pedriza (Manzanares el Real)
► Cota máxima : Risco de la ventana (1805 m)
► Tiempo total: 9:24:15 h
► Tiempo en movimiento: 5:01:21 h
► Indice IBP index = 89 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Descripción
Entramos en el parque a las 7,30 h cuando, en el horario de verano, levantan la barrera.
A continuación bajamos hasta el aparcamiento de Canto Cochino (1025 m) donde dejamos el coche y nos ponemos en marcha el equipo habitual (Luis , Pepe y Fernando).

Cruzamos el puente de madera sobre el río Manzanares y tomamos la autopista, remontamos el Arroyo de la Majadilla, hasta un segundo puente de madera que nos llevaría al Refugio Giner de los Ríos por el que pasaremos a la vuelta y que nosotros no cruzamos, para continuar por el camino de la izquierda y remontar ahora el Arroyo de los Poyos.
Seguimos hasta la siguiente intersección (2,5 km) en donde a la izquierda continua el PR-M2 y a la derecha otro puente sobre el Arroyo de los Poyos que será por donde continuemos.

Una vez vadeado ahora remontamos el Arroyo de la Ventana hasta llegar a una zona de pequeñas cascadas y posteriormente a una intersección en la cual a la derecha nos llevará al Collado de la Ventana nuestro destino y por la izquierda al Callejón de las Abejas.
La subida al Collado de la Ventana (5,0 Km 1784 m) es una de las mas suaves en cuanto a esfuerzo. La mayor dificultad está al final de la subida pero el sendero nos ayudará con unas zetas bien definidas.

Desde el Collado, tenemos unas estupendas vistas a un lado Maliciosa y Bola y al otro La Najarra y Hoya de San Blas. Seguimos el PR-M1 marcado con pintura blanca y amarilla en dirección al Cancho de la Herrada (Pared de Santillana). Rodeamos la pared y nos asomamos al Embalse de Santillana comenzando el descenso que nos llevará a la base de la pared.

Al llegar a la base de pared de Santillana abandonamos unos metros a nuestra derecha el PR para poder disfrutar de cerca del Mogote de los Suicidas.
Retomamos el PR y continuamos el descenso hasta llegar a la Pradera de Navajuelos (7,0 Km 1678 m) pradera agobiada de roca y belleza a medio camino entre los Collados de la Ventana y de la Dehesilla.

Ahora viene lo mas divertido del recorrido.Tendremos que tener cuidado en fijarnos bien en las marcas para no despistarnos. En algún tramo tenemos que pasar por debajo de grandes piedras.
Por algún sitio he leído que Navajuelos es la quinta esencia de La Pedriza. Pedriza dentro de Pedriza, espectacular. Un sitio mas de La Pedriza que merece ser recorrido.

Poco después, la senda baja con fortísima pendiente, bordeando el Risco de Mataelvicial, hasta el Collado de la Dehesilla (9,0 Km 1.453 m).
En este tramo Pepe y yo mismo, anduvimos un poco remolones y donde Luis nos tuvo que atizar para progresar adecuadamente.
Ya abajo, nos alimentamos y descansamos para iniciar el descenso, por una senda fácil hasta el Tolmo y por su cañada llegar hasta el Refugio Giner de los Ríos.

Antes de llegar a Canto Cochino quisimos pasar por la Charca y el Refugio Kindelan, otros lugares míticos de La Pedriza, que alguno de nosotros no conocimos.

Hasta la próxima. Salud y rutas.

Tabla comparativa IBP

• Photo of 10 Subiendo
  • Photo of 11 El Moro - Caballito de Ajedrez - Dos Torres - Cancho Buitrón
  • Photo of 12 Casi arriba
  • Photo of 14 Collado de la Ventana y El Nevazo (Cerro de los Hoyos)
  • Photo of 16 Iniciando descenso PR -M1
  • Photo of 17 Paso
  • Photo of 18 Vista
  • Photo of 23 Paso entre piedras (Uno)
  • Photo of 24 Navajuelos

phernigiménez Nov 10, 2018

Gracias por la valoración

• [email protected] Nov 10, 2018

Ruta en la que se pasa por lugares de gran belleza como el Mogote, la Pared de Santillana y los Navajuelos y que requiere de un fondo físico adecuado.