Time  7 hours 23 minutes

Coordinates 2386

Uploaded November 28, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,755 f
2,452 f
0
1.4
2.8
5.59 mi

Viewed 586 times, downloaded 31 times

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)


AVISONo se trata de un trazado de senderismo tradicional. Nos encontraremos con trepadas verticales, lapiaces y tramos sin sendero. Imprescindible experiencia en este tipo de terreno y destreza en trepadas, sobre todo en la pared, donde recomiendo el uso de casco por los desprendimientos.

 Trazado circular por el flanco este del macizo de la Sierra del Endrinal, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
 Desde el área recreativa de Las Covezuelas, remontaremos el hito indiscutible de la jornada, la pared del Fardelejas (Tajos del Encinar y Pardeja). Tocaremos en el avance hacia el Chozo del Reloj, la cima de Fardelejas y Relorcillo Alto, para continuar por sendas hasta la Charca Verde. Desde aquí, buscaremos la dorsal del Morrocano, que abandonaremos en dirección al Puerto de los Navazos y Peralta, camino que nos llevará de vuelta a Las Covezuelas.

 Comenzamos la jornada en el área recreativa de Las Covezuelas, a medio camino entre Grazalema y Villaluenga del Rosario. Tenemos un pequeño aparcamiento donde dejar el coche en el mismo área.
Nos dirigimos hacia la pared de los blancos Tajos del Encinar y Pardeja (Pared del Fardelejas). Nada más comenzar, tendremos que levantar la mirada para vislumbrar el trazado que seguiremos en el ascenso, haciendo cábalas de los pasos a seguir.
 En estos primeros metros enlazaremos con la vereda que sube a los Navazos, por lo que nos moveremos prácticamente paralelos a la pared caliza. Tras un breve tramo, abandonaremos la senda para afrontar el ascenso.



(Pared de Fardelejas, desde Las Covezuelas)



 Tras aproximarnos a la pared, tendremos que buscar la entrada práctica a la subida, empezando de momento con las trepadas y sobrepasando, sin problemas, una alambrada en nuestro camino.
 Ahora nos moveremos por la ladera rocosa en diagonal, eso si, con un avance bastante cómodo, comparado con lo que nos espera por delante. El terreno ganará verticalidad y nos acercamos al primer paso sobre la pared. Una pequeña brecha, fácilmente identificada sobre la marcha, nos ofrecerá un estrecho pasillo que nos permitirá ganar altura, convirtiéndose en la única vía practicable para aproximarnos a la pedrera de la canal.



(Brecha de ascenso en la Pared de Fardelejas)



 Tras dejar atrás la brecha y unos metros de terreno rocoso, pero compacto, entramos de lleno en la pedrera. Optando por ascender la canal pegados al lateral izquierdo, evitaremos así la rampa acusada y descompuesta, extremando las precauciones por el deslizamiento de piedras sobre los compañeros.



(Canal de ascenso por la Pared de Fardelejas)



 Cuando abandonamos la pedrera, se abre ante nosotros un tramo de ladera en pendiente, con ascenso en diagonal bajo una pared. Si seguimos con la mirada la pared, al final de la rampa podremos adivinar la pared que se levanta en la parte final.



(Canal diagonal antes de la trepada)



 Bajo la pared, localizamos el estrecho y vertical pasillo que nos va a permitir salir de la rampa. Nos encontraremos con una sucesión de trepadas verticales y expuestas, ganando sensación de patio a nuestras espaldas, y con dos pequeños pasos a tener en cuenta en la ejecución del ascenso.
 Una vez sobrepasado este primer escalón, treparemos por el segundo bloque, este bastante compacto y buen agarre, hasta situarnos sobre la pared. Mirada atrás y nos asombramos del camino de subida.



(Canal de ascenso desde su salida)



 Superada la última trepada, nos moveremos por un canchal en rampa, pero cómodo en el avance, en dirección a la última pared del ascenso. Aunque nos situamos bajo la cumbre, y con una corta trepada tocaríamos la cima, decidimos avanzar un poco más y ascender a la cuerda de los tajos algo más al sur, donde podremos disfrutar de las primeras panorámicas del día.



(Sierra del Caíllo y del Endrinal, desde la cumbre de Fadelejas)



 Sobre los tajos, sólo nos queda recorrer en ascenso unos pocos metros hasta la cumbre de Fardelejas. Además de contemplar todas las cumbres vecinas de la sierra, alcanzando la vista hasta la Sierra de las Nieves, podremos dibujar buena parte del recorrido que nos queda por delante, comenzando por el que sigue a corto plazo, el vecino Relorcillo Alto.



(Vistas de Simancón y Reloj, desde el canchal hacia los Relorcillos)



 Descendemos de Fardelejas, caminando por el canchal calizo y estridente característico de esta parte de la sierra, para unir nuestro camino con la pequeña dorsal que nos lleva a los Relorcillos. A medio camino entre el Relorcillo Alto y el Relorcillo Medio, abandonamos la arista y descendemos en busca del Chozo del Reloj, al que estamos vigilando durante estos últimos metros de camino.



(Refugio Chozo del Reloj)



 Lugar idílico y solitario el que rodea a este coqueto refugio, paraje perfecto para una parada técnica y coger fuerzas para lo que aún nos queda.
Reemprendemos la marcha por la senda en dirección a Grazalema, acercándonos a la mole caliza del Reloj, finalizando la aproximación a la Charca Verde.
Unos metros antes, nos habremos encontrado una encrucijada, donde hemos obviado la que descienda a nuestra derecha hacia Grazalema.
 Paso de cortesía junto la charca y enlazamos con el sendero que se dirige hacia la Cuesta de Fardela. Esta senda nos irá acercando al extremo norte del Morrocano, siguiente hito, y al que le haremos un cresteo en travesía.



(Travesía del Morrocano)



 Cuando la senda se acerca a las primeras rocas de la dorsal, abandonamos de nuevo terreno blando, y nos metemos de lleno en el cresteo en travesía del Morrocano.
Roca firme que nos permite recorrer íntegramente la dorsal, pasando por su cumbre y abandonando la arista por su extremo opuesto.
 Una vez abandonamos los últimos bloques, orientamos nuestra marcha campo a través, en busca del sendero que nos llevará de vuelta hacia el Puerto de los Navazos.
 Completamos la circular por el sendero Peralta, y la vereda que viene de los Navazos, que nos dejarán de vuelta en Las Covezuelas.



(Sierra de Mojón Alto, detrás Sierra del Palo, desde la senda de Peralta)



Nos Vemos en las montañas.

View more external

1 comment

  • Photo of Ana Maria

    Ana Maria Dec 4, 2017

    Estupenda descripción. La anoto cómo pendiente. Gracias por tan estupendas anotaciones.

You can or this trail