Time  6 hours 19 minutes

Coordinates 755

Uploaded March 22, 2015

Recorded March 2015

-
-
6,515 f
4,102 f
0
2.3
4.6
9.23 mi

Viewed 3448 times, downloaded 205 times

near Nerín, Aragón (España)

Es una excursión fácil de hacer reccorriendo una zona solitaria del P. N. de Ordesa.
El Parque Nacional de Ordesa es conocido por la mayoría de sus visitantes por la excursión que se hace a la cola de caballo. Pero tiene otros recorridos que son igual de espectaculares. En su día, cuando no existía Wikiloc muchas de esas rutas las conocí gracias al libro de Fernando Biarge "Senderos Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido" 100 itinerarios, publicado en 1992 y también por las sugerencias de los guardas de Góriz.
Para recorrrer la zona un buen sitio de partida el albergue "El último bucardo" en Linás de Broto. Amador te dará toda la información que necesites. http://www.elultimobucardo.com/

Para ir a Pardina llegamos en coche a Nerín- Lo aparcamos al final de la carretera junto al depósito de agua y el repetidor. Al lado está la barrera que cierra el paso a la pista que sube hasta cuello Gordo.
El camino sale a la derecha. Hay un cartel que indica Mondoto. Nosotros vamos a llevar esa dirección hasta el collado del mismo. Al principio vamos subiendo en zig-zag. El camino está muy bien marcado por puntos de pintura amarilla y abundantes hitos. A los 10 minutos un nuevo cartes indica dos direcciones. Una hacia cuello Arenas y otra a Mondoto. Nosotros seguimos hacia la derecha por un bonito camino, entre arbustos de boj y argoma. llega un momento en que cesan los arbustos y entramos en una zona de roca caliza, plana por la que discurre un riachuelo. Es el barranco Ballatar. Recorremos el pequeño barranco con unas pequeñas y cristalinas pozas. Al fondo del mismo suele quedar nieve producto de los aludes de esa zona. A la mitad del mismo un gran hito nos indica que tenemos que torcer a la derecha. Subimos poco a poco y también poco a poco van desapareciendo los arbustos. Entramos en una zonas de pastos poco antes de llegar al collado. Si seguimos hacia la derecha subiremos al Mondoto. (Ruta 69). Nosotros seguimos subiendo un poco más. Hay unas señales indicando que entramos al P.N. de Ordesa.
Para ir a Pardina podemos hacerlo yendo bordeando el cañon de Añisclo. Es más largo pero el recorrido merece la pena.
En esta ocasión vamos a ir directos al barranco para poder recorrerlo tranquilamente.
Nos dirigimos hacia la izquierda. Al fondo vemos las Tres Marias y la Suca. Según vamos andando va apareciendo ante nosotros el collado de Añisclo, Punta de las Olas, Pico Añisclo, Perdido, etc. Vamos por una zona cómoda de andar, de pastos con una gran vista. Pasamos dos barreras de rocas antes de llegar a la Pardina.
La recorremos despacio y con cuidado. Hay zonas en que el corte es grande. Casí seguro que veremos sarrios. Los buitres y otras aves también nos acompañaran en el recorrido. Al final del barranco vemos a lo lejos el refugio de cuello Arenas y la pista.
La vuelta la hacemos subiendo unas pequeñas lomas para tener una visión más de conjunto de todo. Merece la pena.
Volvemos a bajar al camino por el que hemos venido a la mañana. Ahora tenemos enfrente la proa de Mondoto y los Sestrales. Poco a poco descendemos a Nerín.
Es una excursión que la he hecho varias veces y nunca he encontrado a nadie en el camino de la misma. Si el recorrido a la cola de caballo está masificado está es una buena zona para disfrutar de buen paisaje y soledad.


View more external

Dejamos el coche junto a la barrera de entrada del P.N. Ordesa- Hay sitio para unos pocos coches. Si es así dejamos el coche en Nerín. El camino sale hacia la derecha desde la caseta de los guardas al lado de la barrera. Indica Mondoto. El camino está muy bien señalizado con hitos y pintura amarilla.
Hay indicado un desvío. A la izquierda hacia cuello Arenas- Nosotros vamos a la derecha dirección Mondoto. Vamos andando entre boj y argoma, dejando Nerín abajo.
Seguimos subiendo por un camino bien marcado entre boj y argoma, pasando algunos pequeños barrancos. Enseguida entraremos en el P.N. de Ordesa.
Entramos al barranco Ballatar. Baja bastante agua del deshielo. Se anda comodamente por las placas de caliza.
Un gran hito nos señala que debemos abandonar la dirección que llevamos. Tomamos a nuestra derecha para ir saliendo del barrando hacia el plano de la balsa.
Terminamos la subida . Estamos en una zona de pastos de altura. Si seguimos por la derecha subiremos a Mondoto. Excursión recomendable que figura en mis rutas. Estamos en los límites del P.N. Ordesa. En esta ocasión vamos a ir derechos hacia Pardina- Si se dispone de tiempo se puede ir por los bordes de Añisclo. Desde aquí se empiezan a ver las grandes cumbres de Pirineos.
Llegamos a una zona de terreno kárstico. Las rocas forman un conjunto que más de un escultor firmaría. Vamos andando teniendo como referencia el collado de Añisclo, justo enfrente. A la izquierda aparecen el Cilindro, Perdido, Pico Añisclo, Puntade las Olas...
Pasamos otro resalte de rocas, después de pasar el barranco de Espluguetas. Ahora vemos mejor la hendidura de Añisclo y se vislumbra la de Pardina. Enfrente siempre el collado de Añisco.
Estamos situados encima del barranco. Bajamos al borde del mismo por una zona de pastos. Si vamos atentos es seguro que veremos a sarrios.
Estamos en el borde del barranco. No hay peligro pero hay que se prudente. Vemos perfectamente como el barranco Pardina se une en perpendicular con el Añisclo. Las paredes tienen mil colores. El silencio es total. La hierba esta mullida para un buen descanso. Enfrente tenemos sierra Custodia, zona de paso para ir a Góriz.
Vamos despacio recorriendo los bordes del barranco.
Llegamos al inicio del barranco.
Subimos desde el refugio, pasando una estación metereológica a una pequeña loma para tener una visión más de conjunto. Disfrutamos de la vista.
Bajamos de la loma y volvemos al camino que hemos por el que hemos pasado a la mañana. Ahora tenemos enfrente los Sestrales y Mondoto.
Volvemos al camino de la mañana
Al fondo vemos el refugio de Cuello Arenas. Al lado la pista que en verano sirve para poder hacer el Monte Perdido en el día con el servicio de autobús que sale de Nerín. Se puede volver a Nerin por esa pista, pero es más bonito hacerlo por donde hemos venido.

Comments

    You can or this trail